Los maestros de primeras letras en la provincia de Madrid a través del Catastro de Ensenada

Autores/as

  • Nuria González Barrero Universidad Rey Juan Carlos

DOI:

https://doi.org/10.5944/hme.3.2016.13494

Palabras clave:

Educación, maestros, Catastro de Ensenada

Resumen

El presente trabajo pretende ofrecer una primera aproximación a la realidad de la situación de los maestros de primeras letras y, en menor medida, a la de los preceptores de gramática, en la antigua Provincia de Madrid mediante la información que nos proporcionan los Libros de Estados Generales del Catastro de Ensenada (realizado entre 1749 y 1756). Por ello, a través de las Respuestas generales que nos proporciona el Catastro, hemos analizado la distribución de los maestros de primeras letras en las villas, pueblos y lugares de Madrid, las retribuciones de los mismos, los oficios que conjuntamente ejercían y la consideración social que tenían. Además, todos estos datos han sido comparados con otros oficios que se ejercían en Madrid para conocer mejor la situación de los maestros y poder tener una idea más aproximada y que se ajuste más a la realidad de los mismos a mediados del siglo XVIII. De igual forma, la situación económica y social de los maestros de primeras letras y de los preceptores de gramática en la provincia de Madrid ha sido comparada con la situación de maestros y preceptores en otras provincias del territorio español, en las que también se realizó el Catastro de Ensenada.

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Publicado

2015-07-04

Cómo citar

González Barrero, N. (2015). Los maestros de primeras letras en la provincia de Madrid a través del Catastro de Ensenada. Historia y Memoria de la Educación, (3), 197–228. https://doi.org/10.5944/hme.3.2016.13494

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