Dedicaciones de exámenes en escuelas primarias y colegios de la Ciudad de México y Veracruz (1824-1868)
DOI:
https://doi.org/10.5944/hme.12.2020.23954Palabras clave:
Dedicaciones de exámenes, lealtades, paternalismo, Ciudad de México, VeracruzResumen
Las dedicaciones de exámenes a imágenes y personajes de carácter religioso, patriótico, heroico y civil, fueron parte del mundo ceremonial educativo del siglo XIX mexicano. Estas prácticas escolares estuvieron relacionadas con la transmisión de sentimientos de devoción a las jerarquías y paternalismo. Este escrito revisa el significado de esas dedicaciones en aspectos fundamentales, como la escolarización, la ciudadanía y la identidad nacional. El artículo está estructurado en dos apartados que refieren, por un lado, lo sucedido en la educación elemental y, por otro, en la segunda enseñanza impartida en colegios e institutos. El análisis se apoya en los géneros discursivos de Mijail Bajtin y el concepto de construcción de idealizaciones de Maurice Agulhon; se emplean también las nociones de paternalismo, construcción del héroe y formación de lealtades políticas. La temporalidad abarca del establecimiento de la Primera República Federal en 1824 a los albores de la República Restaurada en 1868. El espacio de estudio es la ciudad de México, la capital del país que concentraba la mayor cantidad de establecimientos educativos. Para fines de comparación regional se revisan casos de dos ciudades del estado oriental de Veracruz, Xalapa, la capital, y Veracruz, el principal puerto de la república.
Descargas
Citas
Acevedo Hurtado, José Luis. Certamen académico en el Instituto Literario de Zacatecas, 1845. Zacatecas: Universidad Pedagógica Nacional, 2017.
Agulhon, Maurice. Política, imágenes, sociabilidades de 1789 a 1989. Zaragoza: Prensas Universitarias de Zaragoza, 2016.
Anuarios del Colegio Nacional de Minería 1845, 1848, 1859, 1863, edición facsimilar, presentación de José Manuel Covarrubias Solís y estudio preliminar de Clementina Díaz y de Ovando. México: Universidad Nacional Autónoma de México, 1994.
Bajtín, Mijaíl. Estética de la creación verbal. México: Siglo XXI Editores, 1982.
Baranda, Manuel. Plan general de estudios de la república mexicana. México: imprenta del Águila, dirigida por José Ximeno, 1843.
Canes, Francisco. «Supresión oficial de los exámenes en las escuelas públicas (1913)». Revista Complutense de Educación 1, no. 2 (1990): 303-310. http://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/RCED9090230303A/18238.
Delumeau, Jean. El miedo en Occidente. Madrid: Taurus, 1989.
Fowler, Will. Santa Anna, traducido por Ricardo Martín Rubio Ruiz. Xalapa: Universidad Veracruzana, 2010.
Fowler, Will. Tornel and Santa Anna: the writer and the caudillo, Mexico 1795-1853. Wesport: Greenwood, 2000.
Lempérière, Annick. «La formación de las elites liberales en el México del siglo XIX: Instituto de Ciencias y Artes de Oaxaca». Secuencia 30 (1994): 57-94.
Mayagoitia, Alejandro. «Las dedicatorias de borlas al Ilustre y Real Colegio de Abogados de México: notas sobre un conflicto». En Poderes y educación superior en el mundo hispánico: siglos XV al XX, coordinado por Mónica Hidalgo y Rosalina Ríos, 307-320. México: UNAM, IISUE, 2016.
Monterde, José Mariano. Discurso pronunciado por el Señor general D…, director del colegio militar, en la repartición de premios a los alumnos de dicho colegio verificada en Chapultepec el 28 de noviembre procsimo (sic) pasado. México: Imprenta de Ignacio Cumplido, 1852.
Pérez Toledo, Sonia. Los hijos del trabajo. Los artesanos de la ciudad de México, 1780-1853. México: Colegio de México, Universidad Autónoma Metropolitana, 2005.
Real Academia Española. Mapa de diccionarios. Instituto de Investigación Rafael Lapesa, 2013. http://web.frl.es/ntllet
Reglamento del Colegio Nacional de la ciudad de Jalapa reformado con arreglo a lo prevenido en el artículo 205 del plan general de estudios vigente. Jalapa: imprenta por Florencio Aburto, 1856.
Ríos Zúñiga, Rosalina. «Rito y retórica republicanos. La formación de los ciudadanos en el Instituto Literario de Zacatecas, 1837-1854». En Cátedras y catedráticos en la historia de las universidades e instituciones de educación superior en México. II de la ilustración al liberalismo, coordinado por María de Lourdes Alvarado y Leticia Pérez Puente, 209-230. México: UNAM/IISUE, 2016.
Ríos Zúñiga, Rosalina. Instituciones modernas de educación superior. Institutos científicos y literarios de México, siglos XIX y XX. México: UNAM, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, Bonilla Artigas, 2015.
Ríos Zúñiga, Rosalina. «¿Nuevas instituciones, nuevos saberes? Los estudios en los primeros institutos literarios (1826-1854)». En Historia y Universidad, homenaje a Lorenzo Mario Luna, coordinado por Enrique González, 595-628. México: Centro de Estudios sobre la Universidad, Facultad de Filosofía y Letras, Instituto Mora, 1996.
Roldán Vera, Eugenia. «“Escuela pública”: orígenes de un concepto, ca. 1770-1838». Memoria electrónica del XII Congreso Nacional de Investigación Educativa, Aportes y reflexiones para la mejora educativa, I, año I (2013-2014): 1-8.
Roldán Vera, Eugenia. «Enseñanza ceremonial: los exámenes públicos de las escuelas de primeras letras en la ciudad de México en el primer tercio del siglo XIX». Bordón Revista de pedagogía 62, no. 2 (2010): 67-79. https://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/view/29181.
Romero Sotelo, María Eugenia y Luis Jáuregui. «México 1821-1867. Población y crecimiento económico». Iberoamericana 3, no. 12 (2003): 25-52. http://dx.doi.org/10.18441/ibam.3.2003.12.25-52
Staples, Anne. Recuento de una batalla inconclusa: la educación mexicana de Iturbide a Juárez. México: El Colegio de México, 2005.
Tanck, Dorothy. «III. La ciudad durante tres regímenes, 1768-1838». En Historia de la educación en la Ciudad de México, coordinado por Pilar Gonzalbo y Anne Staples, 117-174. México: El Colegio de México/Secretaría de Educación del Distrito Federal, 2012.
Thompson, Edward P. Costumbres en común. Barcelona: Crítica, 1995.
Vázquez Mantecón, Carmen. La palabra del poder. Vida pública de José María Tornel 1795-1853. México: UNAM, 2008.
Vovelle, Michel. «La Revolución Francesa ¿Matriz de la heroización moderna?». En La construcción del héroe en España y México (1789-1847), editado por Manuel Chust y Víctor Mínguez, 19-29. Valencia: Universitat de Valencia, 2003.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Reconocimiento – NoComercial (by-nc 4.0): Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga un uso comercial. Tampoco se puede utilizar la obra original con finalidades comerciales.