Programa de bolsillo anti-acoso escolar: diseño desde un equipo de orientación educativa
DOI:
https://doi.org/10.5944/reop.vol.34.num.2.2023.38071Palabras clave:
prevención de acoso escolar, Educación Primaria, agresión, victimizaciónResumen
El acoso escolar o bullying es un problema social, injusto e inmoral de violencia interpersonal, que afecta a un elevado número de escolares en centros educativos de todo el mundo. Son necesarias medidas y estrategias preventivas que muestren efectividad para disminuir su incidencia. El presente trabajo describe las bases educativas que sustentan un programa de bolsillo anti-acoso escolar: su diseño, implementación y evaluación activado por un Equipo de Orientación Educativa (EOE). Sus resultados muestran la efectividad del mismo en la reducción de la incidencia del acoso escolar y las lecciones aprendidas de su implementación, trabajando con 88 escolares de 5º curso de Educación Primaria, con un rango de edad de 9 a 12 años (43.2 % niñas; edad media M=10.11, desviación estándar DE=.353) en el grupo pretest y 97 en grupo postest (46.39% niñas; edad M=10.56, DT=.503), en 5 centros escolares públicos. La medición de los efectos del programa se realizó mediante la versión española del “European Bullying Intervention Project Questionnaire” (EBIPQ) que muestra un significativo descenso de escolares implicados en acoso escolar tanto en el rol de víctima como en el de agresor/a-victimizado/a. Se discuten los resultados en términos de idoneidad y potencialidad educativa del programa de bolsillo, así como en el valor de la actuación desde el EOE.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.