Conocimientos y actitudes hacia la diversidad sexual y de género en alumnado universitario del ámbito de la intervención social

Autores/as

  • Adrián Salvador Lara-Garrido
  • Gloria Álvarez-Bernardo
  • José Ramón Márquez Díaz
  • Ana Belén García-Berbén

DOI:

https://doi.org/10.5944/reop.vol.33.num.1.2022.33768

Palabras clave:

LGTB, formación inicial, orientación universitaria, intervención social, estudiantes universitarios

Resumen

La literatura científica internacional enfatiza la labor de las y los profesionales del ámbito de la intervención social en cuanto a la atención a la DASGE (diversidad afectivo-sexual y de género). A pesar de mostrar un bajo nivel de homofobia y transfobia, la falta de formación inicial puede afectar a la posesión de habilidades y recursos para intervenir adecuadamente. Además, este déficit parece condicionar la muestra de actitudes positivas hacia este colectivo, afectando a su desempeño profesional. Desde la necesidad de avanzar en este tipo de estudios en el contexto nacional, esta investigación pretende analizar las actitudes y los conocimientos del alumnado del ámbito de la intervención social (trabajo social y educación social) hacia la DASGE perteneciente a la Universidad de Huelva. Se llevó a cabo un estudio ex-post-facto con una muestra de 307 estudiantes universitarios, con la aplicación de un instrumento de auto informe. Los resultados revelan un déficit en la formación específica y legislativa en relación con la DASGE. Asimismo, también muestran que el mayor o menor nivel de conocimientos, así como de homonegatividad y transfobia, están relacionados con la correlación de determinadas variables (curso académico, titulación universitaria, orientación sexual, contacto con personas LGBT, sentimiento religioso, inclinación política y causa de la homosexualidad). Finalmente, se concluye la necesidad de revisar los programas de estudio e incluir contenidos para una formación específica del alumnado en DASGE. Las conclusiones apuntan a la importancia de que los servicios de orientación universitarios tengan en cuenta la diversidad LGBT en sus intervenciones de sensibilización y formación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-04-30

Cómo citar

Lara-Garrido, A. S., Álvarez-Bernardo, G., Márquez Díaz, J. R., & García-Berbén, A. B. (2022). Conocimientos y actitudes hacia la diversidad sexual y de género en alumnado universitario del ámbito de la intervención social. REOP - Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 33(1), 108–127. https://doi.org/10.5944/reop.vol.33.num.1.2022.33768

Número

Sección

Investigaciones / Research studies