Conocimientos y actitudes hacia la diversidad sexual y de género en alumnado universitario del ámbito de la intervención social
DOI:
https://doi.org/10.5944/reop.vol.33.num.1.2022.33768Palabras clave:
LGTB, formación inicial, orientación universitaria, intervención social, estudiantes universitariosResumen
La literatura científica internacional enfatiza la labor de las y los profesionales del ámbito de la intervención social en cuanto a la atención a la DASGE (diversidad afectivo-sexual y de género). A pesar de mostrar un bajo nivel de homofobia y transfobia, la falta de formación inicial puede afectar a la posesión de habilidades y recursos para intervenir adecuadamente. Además, este déficit parece condicionar la muestra de actitudes positivas hacia este colectivo, afectando a su desempeño profesional. Desde la necesidad de avanzar en este tipo de estudios en el contexto nacional, esta investigación pretende analizar las actitudes y los conocimientos del alumnado del ámbito de la intervención social (trabajo social y educación social) hacia la DASGE perteneciente a la Universidad de Huelva. Se llevó a cabo un estudio ex-post-facto con una muestra de 307 estudiantes universitarios, con la aplicación de un instrumento de auto informe. Los resultados revelan un déficit en la formación específica y legislativa en relación con la DASGE. Asimismo, también muestran que el mayor o menor nivel de conocimientos, así como de homonegatividad y transfobia, están relacionados con la correlación de determinadas variables (curso académico, titulación universitaria, orientación sexual, contacto con personas LGBT, sentimiento religioso, inclinación política y causa de la homosexualidad). Finalmente, se concluye la necesidad de revisar los programas de estudio e incluir contenidos para una formación específica del alumnado en DASGE. Las conclusiones apuntan a la importancia de que los servicios de orientación universitarios tengan en cuenta la diversidad LGBT en sus intervenciones de sensibilización y formación.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Adrián Salvador Lara-Garrido, Gloria Álvarez-Bernardo, José Ramón Márquez Díaz, Ana Belén García-Berbén

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Las obras que se publican en la revista REOP están sujetas a los siguientes términos:
1. Los autores conservan los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que permiten la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional . Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: I) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); II) no se usen para fines comerciales; III) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente la publicación de sus obras, ya que favorece su circulación y difusión y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.