La orientación profesional en los servicios sociales municipales: propuesta de una unidad para inmigrantes en exclusión social
DOI:
https://doi.org/10.5944/reop.vol.24.num.2.2013.11263Palabras clave:
orientación profesional, servicios de orientación, servicios sociales, inmigrantes, exclusión social, career guidance, career guidance services, social services, inmigrants, social exclusionResumen
RESUMEN
La orientación profesional es un mecanismo de promoción de la equidad social per se. En un contexto social complejo y de incertidumbre laboral, los Servicios Sociales se están convirtiendo en un nuevo espacio para la orientación profesional en colectivos con desventaja social. Este artículo justifica y presenta el diseño de unidades de orientación en Servicios Sociales locales; en concreto, en los Servicios Sociales de Cuenca (España). La intención es mostrar, de acuerdo al análisis del contexto e identificación de necesidades, un servicio de orientación profesional que dé respuesta a las necesidades de las personas inmigrantes en desventaja social. Para ello, se realiza un estudio descriptivo mediante el uso de dos técnicas de recogida de información: análisis documental y entrevistas a profesionales de Servicios Sociales. Los resultados son una propuesta desarrollada de una unidad de orientación profesional dentro de la estructura organizativa y funcional de los Servicios Sociales de Cuenca, lo suficientemente flexible para poder ser adaptada a otras localidades. Se refuerza la importancia de los recursos de proximidad, es decir, la organización y provisión de la orientación profesional desde el municipio, como área de influencia en el que intervienen distintas lógicas: Empleo y Educación, y cada vez más, Servicios Sociales. Por tanto, el trabajo en red y la coordinación son dos cuestiones esenciales para una orientación profesional exitosa a nivel local.
ABSTRACT
Career guidance is a mechanism for promoting social equity per se. In a complex and diverse social and uncertain job context, social services are becoming a new arena to approach career guidance aimed at socially disadvantaged groups. Thus, this paper advocates for the design of career guidance units in social services; in particular, a proposal within the Social Services of Cuenca (Spain) is showed. The aim is to share, according to context and needs’ identification analysis, a career guidance unit that responds to the needs of immigrants in social disadvantage. To do this, a descriptive study using two techniques of data collection has been carried out: document analysis and interviews with professionals of Social Services. The result is a proposal developed a Career Guidance Unit within the organizational and functional structure of Social Services which is sufficiently flexible to be adapted to another context. To sum up, the findinds reinforce the importance of proximity to resources, for instance, the organization and provision of guidance from the municipality, as an area of influence in the different reasoning involved: Employment and Education, and increasingly, Social Services. Therefore, the networking and coordination are two key issues for successful career guidance at local level.