Actitudes hacia las personas con discapacidad de estudiantes de la Universidad de Granada

Autores/as

  • Maria Tamara Polo Sánchez Universidad de Granada
  • Mª Dolores López Justicia Universidad de Granada

DOI:

https://doi.org/10.5944/reop.vol.17.num.2.2006.11346

Palabras clave:

estudiantes universitarios, discapacidad, actitudes, university students, disabilities, attitudes.

Resumen

RESUMEN

Este  artículo  recoge  información  sobre  las  actitudes  que presentan  los  estudiantes  universitarios granadinos hacia la discapacidad. La escala que se utilizó para medir estas actitudes fue la Escalade Actitudes hacia las personas con discapacidad (Verdugo, Jenaro y Arias, 1995). Se aplicó a un grupo de 488 estudiantes universitarios de distintas titulaciones de Magisterio (Audición y Lengua-je,  Educación Especial, Educación Musical, Educación  Física), Licenciatura  en Psicopedagogía,Psicología y Educación Física. Los resultados mostraron que los estudiantes presentan actitudes positivas hacia los discapacitados, lo que puede deberse a la competencia de sus compañeros con discapacidad, a las acciones emprendidas por los servicios de orientación o a otras razones pendientesde estudio.

ABSTRACT

This paper describes a study of university students attitudes towards people with disabilities. One scale measured subjects attitudes towards people with disabilities, Actitudes hacia las personas con discapacidad (Verdugo,  Jenaro  y  Arias, 1995). This  scale  were  administered  to  487  university students from Magisterio (Audición y Lenguaje, Magisterio de Educación Especial, Magisterio de Educación Musical, Magisterio de Educación Física), Licenciatura en Psicopedagogía, Psicología y Educación Física. The results showed that students have positive attitudes towards people with disabilities which can be due to the competence of their colleagues with disabilities, to the actions undertaken by the services of counseling or to other pending reasons of study.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Maria Tamara Polo Sánchez, Universidad de Granada

Mª Tamara Polo Sánchez es Licenciada en Psicopedagogía y estudiante del programa de doctorado La Educación: Problemas y Soluciones Psicoeducativas.

Mª Dolores López Justicia, Universidad de Granada

Mª Dolores López Justicia es Profesora titular del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación dela Universidad de Granada, entre sus líneas de investigación se encuentran: Inserción laboral de estudiantesuniversitarios/as con discapacidad física y sensorial. Desarrollo sociopersonal de afectados/as por Retinosis Pigmentaria. Autoconcepto de niños, adolescentes y adultos afectados por baja visión. Desarrollo socio-personal de personas con afectación sensorial o motora.

Descargas

Cómo citar

Polo Sánchez, M. T., & López Justicia, M. D. (2014). Actitudes hacia las personas con discapacidad de estudiantes de la Universidad de Granada. REOP - Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 17(2), 195–211. https://doi.org/10.5944/reop.vol.17.num.2.2006.11346

Número

Sección

Investigaciones / Research studies