Discapacidad e integración educativa: ¿qué opina el profesorado sobre la inclusión de estudiantes con discapacidad en sus clases?
DOI:
https://doi.org/10.5944/reop.vol.23.num.3.2012.11464Palabras clave:
alumnado con discapacidad, inclusión educativa, malestar docente, formación del profesorado, etapas formativas, students with disabilities, inclusive education, teacher stress, teacher training, formative stagesResumen
RESUMEN
En los últimos años, la inclusión de alumnos con discapacidad en los centros educativos ordinarios ha provocado importantes cambios metodológicos y curriculares por parte de los docentes, que pueden afectar a la organización y calidad de la docencia. El primer objetivo de este estudio es analizar si el alumnado con discapacidad en el aula puede generar inquietud en los docentes, y en segundo lugar analizar la percepción que tienen sobre su preparación para ejercer su docencia. Finalmente, se examina si el profesorado percibe una actitud favorable del resto de alumnos hacia sus compañeros con esta problemática. Estos objetivos se analizan en función del género, edad y ciclo formativo que imparte el profesorado. En este trabajo participaron 116 docentes de diferentes etapas formativas. Diseñamos un cuestionario que consta de una escala tipo Likert de 1 al 5 (1= Totalmente en desacuerdo, 5= Totalmente de acuerdo) de 23 ítems donde se estima la percepción del profesorado. Los resultados indican que la presencia de alumnos con discapacidad en las aulas genera algo de inquietud según la experiencia, el género y el ciclo formativo. Estas variables afectan a la percepción sobre su preparación para impartir su docencia. Finalmente, los docentes perciben unas actitudes favorables por parte del alumnado hacia los alumnos con discapacidad. Estos datos sugieren la necesidad de profundizar en este tema con objeto de promover programas formativos hacia el profesorado para resolver los conflictos que le puedan surgir en su labor como docentes.
ABSTRACT
In the last years the inclusion of students with disabilities in regular schools has led to teachers introducing significant methodological and curricular changes that may affect the organization and quality of teaching. The first objective of this investigation is to analyze if the students with disabilities can create inquietude in the teachers, and the second is to analyze the perception that the teachers have in their own education in teaching. Finally, it is examined if the teachers are feeling a positive attitude on the rest of the students with regard to the students with these problems. These objectives are analyzed according to gender, age and studies that the teachers offer. A sample of 116 teachers of three different teaching phases have participated.. We designed a questionnaire consisting of a Likert scale from 1 to 5 (1 = Strongly Disagree, 5 = strongly agree) of 23 items that test the perception of teachers. The results reveal that students with disability produce discomfort in classrooms, depending on the experience, gender and studies. At the same time, these factors affect the perception that they have of their education in teaching. Finally, teachers perceive a favorable attitude by general students towards these disabled students. This information suggests the need to pursue this subject in order to promote training programs for teachers, preparing and training them in order to resolve any conflicts that may arise in their work as teachers.