Los estudiantes universitarios ante la inclusión de sus compañeros con discapacidad: indicadores basados en la teoría de la acción razonada para los estudios de economía y empresa en la Universidad de A Coruña
DOI:
https://doi.org/10.5944/reop.vol.23.num.2.2012.11452Palabras clave:
Educación Superior, estudiantes con discapacidad, actitudes, discapacidad, educación Inclusiva, High Education, disabled students, attitudes, disability, inclusive educationResumen
RESUMEN
El planteamiento de la inclusión en la educación ordinaria o tradicional de los colectivos con diversidad funcional o con discapacidad, ha sido ampliamente reconocido como el camino más adecuado para la consecución de los mejores resultados no sólo académicos sino también de bienestar social y económico. A pesar de que se han hecho grandes avances en los niveles educativos primario y secundario, la educación superior ha estado en muchas ocasiones vetada para estos colectivos, quienes han tenido que recurrir a las Universidades a distancia como única opción. En este trabajo, se analiza la inclusión de los colectivos con discapacidad en el ámbito de la Universidad tradicional, presencial, haciendo hincapié en la importancia de la actitud del colectivo estudiantil, en su conjunto, para que dicha inclusión sea exitosa. Planteamos un trabajo fundamentado en una investigación empírica realizada en la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de A Coruña, durante el año 2010, a través de una encuesta a 164 estudiantes basada en el estudio de las actitudes, normas sociales y control percibido, como determinantes de la intención de apoyar a la inclusión, siguiendo la Teoría del comportamiento planeado (TPB). Los resultados alcanzados son esperanzadores, sin embargo muestran la necesidad de que las instituciones públicas promuevan políticas educativas inclusivas en las Universidades. Se confirma que la convivencia es determinante para mejorar las actitudes hacia la discapacidad.
ABSTRACT
Inclusive education for disabled people has been broadly accepted like the best way to achieve the best results, both in relation to academic success and in boosting social integration and social and economic welfare. Although great progress have been made in primary and secondary education, access to higher education has been almost impossible too often for many people in these groups, for whom distance university has been their only option until recently. In our work, we have intended to analyze the inclusion of disabled people in a conventional university environment, with face to face teaching, focusing on the attitudes of all students, as a group, and the great importance of their behavior to achieve a successful inclusion. We propose a work based on an empirical investigation undertaken in the Faculty of Economics and Business of the University of A Coruña (Spain). A total of 164 students were enquired on individual attitudes, social norms and perceived control as key questions for promoting intention to support inclusion of disabled students, as the Theory of Planned Behavior postulates (TPB). The achieved results are encouraging, nevertheless they show the need of public institutions as boosters of educational inclusive policies at the Universities. Coexistence is confirmed as a key variable to promote positive attitudes towards disability.