Transición a la vida adulta de jóvenes con discapacidad intelectual. La opinión de los profesionales de servicios escolares y postescolares

Autores/as

  • María Pallisera Díaz Universidad de Girona
  • Judit Fullana Noell Universidad de Girona
  • Raquel Martín Pazos Universidad de Girona
  • Monserrat Vilà Suñé Universidad de Girona

DOI:

https://doi.org/10.5944/reop.vol.24.num.2.2013.11261

Palabras clave:

transición a la edad adulta y vida activa, discapacidad intelectual, inclusión social, orientación educativa y personal, transition to adulthood, intellectual disability, social inclusion, educational and personal counseling

Agencias Financiadoras:

Estudio parcialmente financiado por el MINECO a través del proyecto EDU2011-22945 (La transición a la edad adulta y vida activa de jóvenes con discapacidad intelectual desde una perspectiva inclusiva)

Resumen

RESUMEN

La transición a la edad adulta y vida activa es un proceso extremadamente complejo para los jóvenes con discapacidad. Para plantear propuestas de actuación que mejoren sus oportunidades de conseguir objetivos relacionados con la inclusión laboral y social en la vida adulta es imprescindible el diagnóstico en profundidad del contexto en que se construyen y desarrollan los procesos de transición. En este artículo se presenta un estudio en el que se ha aplicado el método Delphi con el propósito de obtener datos sobre la adecuación de los servicios o dispositivos que trabajan con jóvenes con discapacidad a lo largo de su proceso de transición a la edad adulta y vida activa, tanto en el escenario escolar como en el postescolar. Se han constituido dos paneles de expertos, uno con profesionales del ámbito educativo y otro con profesionales que trabajan en servicios postescolares. En ambos casos, los ejes temáticos son: visión del proceso de transición, aspectos curriculares y organizativos de los servicios, existencia de itinerarios de apoyo sistematizados, trabajo colaborativo entre profesionales, acciones de orientación con familias, adecuación de las alternativas postescolares, la formación de los profesionales, y coordinación de servicios. El análisis de los cuestionarios permite constatar las principales dificultades percibidas por los expertos en cada uno de los ámbitos y establece líneas básicas de actuación para mejorar los procesos de tránsito, entre las cuales destaca la necesidad de reforzar el papel de los equipos multiprofesionales en la articulación de redes de trabajo interprofesional.

ABSTRACT

The transition to adulthood and working life is an extremely complex process for youth with disabilities. The diagnosis of the context in which young people with intellectual disabilities develop their transition to adult life is essential to make proposals that improve social and work inclusion. This article presents a study in which Delphi method has been applied in order to obtain data on the adequacy of the services that work with young people with disabilities throughout their transition to adulthood and active life. Two panels of experts, the first one with educational professionals and the second one professionals working with afterschool services, were asked about the following topics: vision of the transition process, curricular and organizational aspects of the services, support itineraries, collaboration between professionals, family counseling, adequacy of post-school options, professional training, and service coordination. The analysis of the questionnaires allowed us to identify the main barriers perceived by experts in each of the topics and to provide basic guidelines for improving transition processes. The need for reinforcing the role of multidisciplinary teams and enhancing interdisciplinary work are some of the findings of this research.

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Cómo citar

Pallisera Díaz, M., Fullana Noell, J., Martín Pazos, R., & Vilà Suñé, M. (2014). Transición a la vida adulta de jóvenes con discapacidad intelectual. La opinión de los profesionales de servicios escolares y postescolares. REOP - Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 24(2), 100–115. https://doi.org/10.5944/reop.vol.24.num.2.2013.11261

Número

Sección

Investigaciones / Research studies