La inclusión laboral de los jóvenes con discapacidad intelectual: un reto para la orientación psicopedagógica
DOI:
https://doi.org/10.5944/reop.vol.23.num.1.2012.11396Palabras clave:
Inclusión laboral, discapacidad intelectual, educación secundaria, orientación psicopedagógica, life proyect, Work inclusion, intellectual disability, secondary education, psycho-educational guidanceResumen
RESUMEN
Para favorecer la inclusión laboral de los jóvenes con discapacidad intelectual es necesario analizar los procesos formativos y los procesos de orientación psicopedagógica que se producen especialmente en la educación secundaria. En este trabajo, y fruto de nuestra línea de investigación más reciente, planteamos distintas estrategias que, desde el ámbito de la orientación psicopedagógica, deben promoverse en la educación secundaria si se quiere asegurar un proceso inclusivo en el tránsito a la vida laboral de los alumnos con discapacidad intelectual: la implicación de la administración educativa en la definición de un marco legal que establezca claramente la responsabilidad de la escuela secundaria en estos procesos, un modelo de orientación educativa y sociolaboral que se integre en las distintas áreas del currículum de secundaria y sea tenido en cuenta en la acción tutorial; así como el equilibrio de los currícula académicos con componentes relacionados con las habilidades sociales y la autodeterminación. Igualmente, se presenta la Planificación Centrada en la Persona (PCP) como un enfoque innovador que aporta nuevas perspectivas en el apoyo a los itinerarios socioeducativos y laborales de las personas con discapacidad intelectual, en la medida que éstos se articulan necesariamente como respuesta a proyectos de vida deseados, singulares y únicos.
ABSTRACT
In order to promote labour market inclusion for young people with learning difficulties, an analysis is required of the educational and psycho-educational guidance processes taking place in education in general, and in secondary education in particular. As a result of our most recent research, this study presents the various strategies that could be promoted in secondary education from a psycho-educational guidance viewpoint if an inclusive process is to be ensured for students with learning difficulties in their transition to working life, namely: education authority involvement in defining a legal framework that clearly establishes the responsibility of secondary schools in such processes; a model for guiding students in the areas of education and social and labour market inclusion that is integrated within the different areas of the secondary curriculum and is taken into account in the guidance given by teachers; and balancing academic curricula to include components relating to social and self-determination skills. Moreover, Person Centered Planning (PCP) is presented as an innovative approach that offers new perspectives on supporting socioeducational and occupational pathways of people with intellectual disabilities.