Programas de orientación y empleo con apoyo de personas con discapacidad intelectual: Modelos y estrategias de intervención

Autores/as

  • María Teresa Becerra Traver Universidad de Extremadura
  • Manuel Montanero Fernández Universidad de Extremadura
  • Manuel Lucero Fustes Universidad de Extremadura

DOI:

https://doi.org/10.5944/reop.vol.23.num.3.2012.11459

Palabras clave:

discapacidad intelectual, orientación profesional, empleo con apoyo, modelos de orientación laboral, coaching, intellectual disability, vocational guidance, supported employment, models of labor guidance

Resumen

RESUMEN

En este trabajo se presenta un estudio descriptivo de los programas de orientación y apoyo laboral a personas con discapacidad intelectual en España y Portugal. El objetivo de la investigación era analizar los modelos de intervención en los que se asientan dichos programas, así como sus estrategias y recursos de orientación. La información se obtuvo mediante procedimientos de revisión bibliográfica, análisis documental y entrevista semi-estructurada, a partir de una muestra de 18 iniciativas de empleo con apoyo. Los resultados sugieren el predominio de un modelo de colocación-formación-mantenimiento, con una combinación de acciones de formación y apoyo dentro- fuera. La supervisión inicial de las tareas laborales del trabajador con discapacidad, por parte de un preparador laboral en el propio puesto de trabajo, es la estrategia más recurrente, combinada con talleres de formación en competencias laborales y transversales fuera del puesto de trabajo. Sin embargo, algunos programas carecen de acciones suficientemente sistematizadas en procesos relevantes, como la evaluación de perfiles profesionales o el asesoramiento a compañeros de trabajo que desarrollen funciones de apoyo natural. A la luz de estos datos, se analizan los modelos de actuación implícitos y se plantean posibles propuestas de mejora e innovación.

ABSTRACT

This paper presents a descriptive study of the guidance and employment support programs to workers with intellectual disability in Spain and Portugal. The research objective was to analyze the intervention models that underpin these programs, their strategies and resources for guidance. Bibliographical sources were revised and documental analysis and semi-structured interviews were applied on a sample of 18 supported employment programs. The results suggest the predominance of a place-train-monitor model, with a combination of in side-off side training strategies. It was found that the most common strategy consists of a job coach monitoring the work tasks of the disabled worker in the workplace. However, some programs have not got sufficiently systematized actions in relevant processes such as assessment of professional profiles and advice to colleagues which develop natural support functions. From these data, we analyze the implicit role models and we present proposals for improvement and innovation.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Becerra Traver, M. T., Montanero Fernández, M., & Lucero Fustes, M. (2014). Programas de orientación y empleo con apoyo de personas con discapacidad intelectual: Modelos y estrategias de intervención. REOP - Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 23(3), 9–27. https://doi.org/10.5944/reop.vol.23.num.3.2012.11459

Número

Sección

Investigaciones / Research studies