La percepción de los tutores sobre la implicación educativa de las familias inmigrantes en la Comunidad Autónoma del País Vasco
DOI:
https://doi.org/10.5944/reop.vol.24.num.3.2013.11244Palabras clave:
participación de los padres, tutoría, relaciones padres-escuela, integración educativa, parent participacion, tutoring, parent school relationship, school integrationResumen
RESUMEN
La presente investigación ha tratado de conocer las percepciones del profesorado tutor en torno a la implicación educativa de las familias inmigrantes con hijos e hijas en la Educación Primaria de la Comunidad Autónoma del País Vasco. La llegada del alumnado de familia de origen inmigrante ha puesto de manifiesto la importancia de establecer puentes de interacción y comunicación entre la familia y la escuela. El estudio empírico, de carácter cualitativo, se realizó mediante un cuestionario con preguntas abiertas a 123 tutores de 24 centros educativos de las tres provincias de la Comunidad Autónoma del País Vasco. En el discurso de los tutores se resaltó que la implicación educativa de las familias era, sobre todo, de carácter académico y de apoyo social. Se consideraba que la implicación escolar de la familia era menor que la del hogar y que se centraba fundamentalmente en la relación personalizada con el profesor tutor. De modo que las familias en general participaban menos en reuniones de aula u otras actividades organizadas en la escuela. Los tutores consideraban que la implicación educativa comprendía además de la dimensión académica y socio-afectiva, la dimensión lingüística-cultural. Ello responde, en cierta medida, a la situación de bilingüismo social y escolar del Sistema Educativo Vasco y al valor que los tutores atribuyen a esta dimensión como factor clave para la integración.
ABSTRACT
This present research seeks to find out the perceptions of teachers/tutors regarding the educational involvement of immigrant families that have children in Primary Education in the Autonomous Community of País Vasco (Spain). The arrival of pupils of immigrant-origin families has revealed the importance of establishing bridges of interaction and communication between family and school. The empirical study, of qualitative nature, was carried out with 123 teachers at 24 schools from the three provinces of the Autonomous Community mentioned. The discourse of the teachers underlined that educational involvement of the families was, above all, of academic nature and involved also social support. The educational involvement of the families at school was smaller than the one addressed in the homes of those families. In this sense it lied down fundamentally on the personalised relationship with the teacher, rather than participation in meetings and other activities organized by the school. The teachers believed that educational involvement should include, apart from the academic and socio-affective dimension, the linguistic-cultural one. That responded, in some extent, to the social and educational bilingual situation of the Educational System from Pais Vasco, and to the importance tutors attribute to that dimension as a key factor for integration of the inmigrant families.