Desempeño profesional de los orientadores en los institutos de Educación Secundaria de Salamanca. Creación de un instrumento de valoración y autovaloración
DOI:
https://doi.org/10.5944/reop.vol.13.num.1.2002.11585Palabras clave:
psicología educativa, orientación educativa, orientación vocacional, educación secundaria, enseñanza, aprendizaje, tutoría, tutor, atención a la diversidad, educational psychology, educational guidance, vocational counselling, secondary school, teaching, learning, tutorial classes, class teacher, attention to diversityResumen
RESUMEN
El trabajo que se presenta en este artículo pretende dar luz sobre el actual desempeño profesional del orientador en los institutos de educación secundaria, asimismo sirve para la creación de un instrumento de medida válido para la valoración y autovaloración de las funciones del orientador. Para ello hemos analizado las respuestas dadas por los orientadores de los institutos de secundaria de la provincia de Salamanca, tanto en las entrevistas personales mantenidas con ellos, como en la respuesta a los diferentes instrumentos de valoración. Los resultados sugieren dos factores principales que influyen en el desempeño del orientador, por un lado el apoyo del equipo directivo y por otro el modelo de trabajo tanto de los profesores del centro como del propio orientador. Por último se presenta un modelo para futuras líneas de investigación, así como un anexo en el que los orientadores manifiestan sus preocupaciones personales y profesionales.
ABSTRACT
The work reported in this paper aim to enlighten about the present professional performance of secondary school counsellors. At the same time, it has been created an evaluation and self-evaluation instrument of counsellors tasks. Answers to personal interviews and to evaluation instruments from Secondary School Salamanca educational counsellors has been analysed. Results suggest that two principal factors are influencing in performance, in one hand the support of management team and in the other hand the counsellor and teachers team model of working. In the end we present two appendix, a model of future research lines about these subjects and some personal and professional worries of counsellors.