El teatro como herramienta para el desarrollo de las habilidades sociales y la inclusión educativa
DOI:
https://doi.org/10.5944/reop.vol.33.num.1.2022.33770Keywords:
equipos de orientación educativa, teatro, educación inclusiva, habilidades sociales, atención a la diversidadAbstract
La inclusión educativa es uno de los criterios básicos de calidad de cualquier sistema social y educativo. Siendo un fenómeno complejo, su objetivo es el abordaje de las diferencias desde una perspectiva global, promoviendo relaciones equitativas a través de acciones conjuntas independientemente de las diferencias entre los individuos. Ante las múltiples posibilidades para su fomento, el presente estudio analiza el potencial del teatro como herramienta para el desarrollo de las habilidades sociales de los niños y jóvenes, así como para la inclusión educativa de sujetos con necesidades específicas de apoyo educativo. Para ello, se realiza un estudio bibliográfico de la literatura científica de la última década en varias bases de datos de reconocido prestigio, que arrojan una perspectiva integral acerca de este fenómeno. Los resultados muestran que los diferentes estudios se fundamentan en la utilización de la disciplina teatral para la atención de características y necesidades diversas, que la mayor parte de las experiencias se vinculan al ámbito escolar y que el teatro constituye un medio eficaz tanto para el desarrollo de las habilidades sociales como para la promoción de la inclusión educativa. En el futuro, se dibuja un nuevo reto para optimizar los beneficios del teatro para la atención exhaustiva de las diferentes características y necesidades, siendo necesarios para ello la formación específica del profesorado, la actitud de aceptación de la diversidad como elemento que enriquece la escuela y la sociedad en su conjunto, y las intervenciones orientadoras que promuevan la equidad en los diferentes contextos de desarrollo.
Downloads
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.