RELACIÓN ENTRE SUICIDIO, ACOSO Y CIBERACOSO ESCOLAR. UNA REVISIÓN SISTEMÁTICA DE ESTUDIOS LONGITUDINALES
DOI:
https://doi.org/10.5944/reop.vol.36.num.3.2025.42058Palabras clave:
acoso, ciberacoso, suicidio, ideación suicida, orientaciónResumen
El acoso y el ciberacoso escolar ya se han consolidado como predictores significativos de la conducta suicida. El objetivo de esta revisión sistemática es repasar aquellos estudios longitudinales que analicen el efecto del acoso o el ciberacoso en la aparición de ideación suicida o intentos de suicidios. Se realizaron búsquedas en WoS y Scopus, revisándose finalmente 24 artículos. La mayoría de los estudios revisados concluyen que las experiencias de acoso y ciberacoso implican un riesgo significativamente mayor de desarrollar ideación suicida e intentos de suicidio a corto, medio y largo plazo (acoso e ideación suicida: entre OR=1.70 y OR=6.48; ciberacoso e ideación suicida: entre OR=1.34 y OR=1.79; acoso e intentos de suicidio: entre OR=1.31 y OR=6.48; ciberacoso e intentos de suicidio: entre OR=1.34 y OR=1.79). Tras controlar las conductas suicidas en la línea base, ser acosado implica hasta un riesgo tres veces mayor de desarrollar ideación suicida o cometer un intento de suicidio. En cambio, las personas ciberacosadas no presentan un riesgo significativamente mayor de suicidio. La mayor parte de los estudios evalúan las conductas suicidas mediante un ítem ad hoc, lo que puede ocasionar problemas metodológicos. Los resultados obtenidos hacen necesaria una mayor prevención del suicidio y del acoso escolar.
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Derechos de autor 2025 Pablo Á. Murias

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