Los departamentos de orientación en la Región de Murcia: orientación y atención a la diversidad
DOI:
https://doi.org/10.5944/reop.vol.14.num.2.2003.11617Palabras clave:
orientación vocacional, educación secundaria, atención a la diversidad, actividades de orientación, vocational counseling, secondary school, attention to diversity, guidance tasksResumen
RESUMEN
El trabajo que se presenta en este artículo incluye parte de los resultados de una investigación más amplia centrada en la situación de la Orientación en los Institutos de Secundaria de la Región de Murcia. En concreto, se centra en la actuación del orientador en el área de la Orientación Vocacional, especialmente en la atención la diversidad. Para ello hemos analizado las respuestas dadas por los propios orientadores a un cuestionario elaborado para conocer la situación actual de la Orientación. Los resultados sugieren las diferencias existentes entre las propuestas oficiales o normativa actual y la realidad de los Departamentos de Orientación de la Región, a partir del gran impulso dado a los mismos por la LOGSE.
ABSTRACT
The work reported in this paper includes part of the results of a more extensive research focused on the Educational Guidance situation at the Secondary Schools from the Region of Murcia. Specifically, the report concentrates itself on the task of the counselor in the vocational counseling, especially in the area of diversity attention. So, we have analysed the answers of the counselors according to a questionnaire to know the actual situation. The results suggest the differences between the official proposals or normative and the reality of guidance departments from Región de Murcia, after the great impulse given to them in the LOGSE.