La orientación profesional en la universidad, un factor de calidad según los alumnos
DOI:
https://doi.org/10.5944/reop.vol.15.num.2.2004.11635Palabras clave:
orientación profesional, universidad de calidad, estudiante universitario, indicadores, professional orientation, university of quality, university student, indicatorsResumen
RESUMEN
En este artículo se trata la orientación profesional en la universidad como un factor de calidad. En la investigación que aquí se refleja recogemos la demanda de los alumnos de la Universidad de Salamanca que consideran la orientación profesional como un elemento que favorece su incursión en el mercado laboral de forma exitosa y, por lo tanto, como un indicador de la calidad de la universidad. Tras la exposición de alguna de las ideas que nos parecen relevantes al respecto de comprender que la orientación profesional en este sentido, hemos llevado a cabo un estudio en el que se refleja la opinión de los estudiantes sobre este tema. Para ello, nos hemos centrado en las cualidades y requisitos necesarios para acceder a un empleo, el conocimiento de las salidas profesionales de las diferentes titulaciones y la valoración de los sistemas de orientación profesional existentes en la universidad.
ABSTRACT
In this article it is the professional orientation in the university like a factor of quality. In the investigation that here is reflected we pick up the demand of the students of the University of Salamanca that they consider the professional orientation as an element that favors their incursion in the labor market in a successful way and, therefore, as an indicator of the quality of the university. After the exhibition of some of the ideas that we find outstanding in this respect of understanding that the professional orientation in this sense, we have carried out a study in which is reflected the opinion of the students on this topic. For it, we have centered ourselves in the qualities and necessary requirements to consent to an employment, the knowledge of the professional exits of the different students and the valuation of the existent systems of professional orientation in the university.