¿QUÉ SABEMOS DEL ESTUDIANTADO UNIVERSITARIO QUE TRABAJA?
UN RETO PARA LA ORIENTACIÓN
DOI:
https://doi.org/10.5944/reop.vol.35.num.3.2024.41268Palabras clave:
educación superior;, estudiante trabajador;, orientación educativa, conciliación de estudios y trabajoResumen
La dimensión social del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) considera la inclusión de la diversidad del estudiantado como un elemento primordial de la equidad y calidad de la educación superior, derivando en la flexibilidad de la formación y la creación de vías alternativas que faciliten el acceso, la permanencia y la graduación; por ende, busca también responder a las necesidades del estudiantado trabajador. El propósito de esta investigación es analizar las características del estudiantado que compagina su actividad académica con un trabajo remunerado, buscando comprender su perfil e identificar patrones significativos que afectan la conciliación de ambas actividades. Se ha utilizado una metodología cuantitativa, analizando los datos de la encuesta por cuestionario de Condiciones de Vida y Estudio del Estudiantado de la UB (CViE-UB), en la que participaron 2005 estudiantes trabajadores de grado, máster universitario y doctorado. Los resultados muestran un estudiantado con una elevada carga académica y laboral, con dificultades de conciliación y conflictos de horarios, aun cuando, mantienen patrones de asistencia regular a las clases. El trabajo remunerado de mayor intensidad está más presente entre el estudiantado de género masculino, de mayor edad y procedente de un capital educativo bajo de los referentes familiares. Además, una mayor intensidad al estudio y al trabajo conlleva un menor bienestar emocional. Estos resultados apuntan a un perfil no convencional del estudiantado con barreras que dificultan sus trayectorias educativas, reafirmándose la importancia de desarrollar políticas de orientación dirigidas al estudiantado trabajador para facilitar su formación a lo largo de la vida.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.