Inteligencia verbal y memoria verbal en escolares disléxicos de primaria

Autores/as

  • Cristina de la Peña Álvarez Colegio Jesús María

DOI:

https://doi.org/10.5944/reop.vol.23.num.3.2012.11463

Palabras clave:

dislexia, inteligencia verbal, memoria verbal a corto plazo, memoria verbal a largo plazo, memoria de trabajo verbal, dyslexia, verbal intelligence, verbal short-term memory, verbal long-term memory, verbal working memory

Resumen

RESUMEN

Con este estudio pretendemos verificar si existen diferencias significativas en inteligencia verbal y memoria verbal en escolares disléxicos y escolares no disléxicos de primaria. La muestra con la que trabajamos estuvo formada por 50 alumnos/as con edades entre seis y doce años a los que se les administraron tests de inteligencia y memoria para valorar la inteligencia verbal y memoria verbal El análisis de datos se realizó mediante análisis descriptivos, Correlación de Pearson, t de Student y U de Mann-Whitney. Los resultados constatan que, no existen diferencias significativas entre el grupo de escolares disléxicos y el grupo de escolares no disléxicos en memoria verbal a corto plazo y memoria verbal a largo plazo; tampoco encontramos evidencias significativas en las correlaciones inteligencia verbal– memoria verbal en el grupo de escolares disléxicos. Por el contrario, en relación a la inteligencia verbal y memoria de trabajo verbal encontramos resultados significativos, que la inteligencia verbal y la memoria de trabajo verbal en escolares disléxicos es significativamente inferior a la inteligencia verbal y memoria de trabajo verbal de escolares sin dislexia. Consecuentemente, el grupo de escolares disléxicos presenta un bajo rendimiento en la ejecución de tareas que conforman la inteligencia verbal y la memoria de trabajo verbal, lo que nos lleva a pensar que la inteligencia verbal y la memoria de trabajo verbal están implicadas en el síndrome disléxico. De esta manera, si estimulamos la inteligencia verbal y la memoria de trabajo verbal en el grupo de escolares disléxicos mejoraremos su proceso lector.

ABSTRACT

This research has been conducted in order to verify the relationship between verbal intelligence and verbal memory amongst primary and secondary scholars who suffer of dyslexia. A sample of 50 students between six and twelve years of age was analized. These students were submitted to studies of intelligence and memory to evaluate verbal intelligence and verbal memory. The data-analysis was done through descriptive analysis, Pearson product-moment correlation coefficient, student’s t distribution and Mann-Whitney U. The results showed that there were no significant differences between the group of dyslexic and the group of non-dyslexic scholars as to verbal short-term memory and verbal long-term memory, neither was there any significant evidence found about the correlation between verbal intelligence and verbal memory amongst the scholars who suffer of dyslexia. On the contrary, related to verbal intelligence and verbal working memory, there were significant differences that stated that the level of verbal intelligence and verbal working memory in dyslexic scholars was significantly inferior to that of non-dyslexic ones. Consequently the group of dyslexic scholars had lower results where verbal intelligence and verbal working memory were tested, which leads to the idea that verbal intelligence and verbal working memory are implied in the dyslexic syndrom. That way it seems that if the verbal intelligence and verbal working memory in the dyslexic primary scholar group are stimulated, their reading process will improve.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

de la Peña Álvarez, C. (2014). Inteligencia verbal y memoria verbal en escolares disléxicos de primaria. REOP - Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 23(3), 81–95. https://doi.org/10.5944/reop.vol.23.num.3.2012.11463

Número

Sección

Investigaciones / Research studies