El portafolio etnográfico: una herramienta facilitadora del aprendizaje a lo largo de la vida

Autores/as

  • Ana Arraiz Pérez Universidad de Zaragoza
  • Fernando Sabirón Sierra Universidad de Zaragoza

DOI:

https://doi.org/10.5944/reop.vol.18.num.1.2007.11304

Palabras clave:

aprendizaje a lo largo de la vida, intersubjetividad, complejidad, entrevista, portfolio, longlife learning, intersubjectivity, complexity, interview

Resumen

RESUMEN

Consecuencia de un ensayo en innovación educativa, contrastado en la propia experiencia docente, presentamos nuestra concepción del portafolio etnográfico. Se trata de una herramienta que ayuda en el proceso personal de formación continuada para el ejercicio de la ciudadanía, como una forma de superar el dilema existencial entre los intereses sistémicos y el desarrollo autodeterminado de los individuos. Se analiza desde su alto potencial mediador para comprometer un aprendizaje constructivista, en términos de evaluación de logros y reorientación de proyectos. Genera dossieres significativos con y para los Otros, con la entrevista como elemento clave.

ABSTRACT

As a consequence of an essay in educational innovation, fried out in our own educational experience, we outline our conceptualization of ethnographic–portfolio. It is a the process of personal tool which helps in the process of personal development to exert citizenship, as a way to over come the existential dilemma between systemic interests and the person’s self–determined development. Its high mediating potential is discussed to engage in a constructivist learning process, in terms of an achievement evaluation and a revision of projects. It generates significant dossiers with and for the Others. The interview is the essential component.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ana Arraiz Pérez, Universidad de Zaragoza

Dra. Ana Arraiz Pérez, Profesora Titular de Universidad, área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación. Investigadora principal del Grupo de Investigación Aplicada en Etnografía de la Educación (EtnoEdu), desarrolla la línea sobre orientación educativa y déviance. Entre sus últimas publicaciones, reseñar La complejidad narrativa de la orientación y el diagnóstico en Educación (Zaragoza: Mira Editorial). [aarraiz@unizar.es]

Fernando Sabirón Sierra, Universidad de Zaragoza

Dtor. Fernando Sabirón Sierra, Profesor Titular de Universidad, área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación. Director del Grupo de Investigación Aplicada en Etnografía de la Educación (EtnoEdu), desarrolla la línea sobre educación no-formal y déviance. Entre sus últimas publicaciones, reseñar Métodos de Investigación Etnográfica en Ciencias Sociales (Zaragoza: Mira Editorial). [fsabiron@unizar.es]

Descargas

Cómo citar

Arraiz Pérez, A., & Sabirón Sierra, F. (2014). El portafolio etnográfico: una herramienta facilitadora del aprendizaje a lo largo de la vida. REOP - Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 18(1), 65–72. https://doi.org/10.5944/reop.vol.18.num.1.2007.11304

Número

Sección

Investigaciones / Research studies