Las pruebas de inglés para acceder a la Universidad. Una comparación entre Comunidades Autónomas
DOI:
https://doi.org/10.5944/educxx1.26746Palabras clave:
Rendimiento, pruebas externas, acceso a la universidad, segunda lengua, lengua inglesaAgencias Financiadoras:
Universidad Complutense de Madrid, Banco SantanderResumen
El sistema de acceso a la universidad en España es un tema social de interés. Este estudio pretende comparar las pruebas de Lengua Extranjera-Inglés de las 17 comunidades autónomas que dan acceso a la universidad en España. La finalidad es reflexionar sobre la posible influencia de las diferencias en el diseño de las pruebas sobre el rendimiento promedio obtenido por los examinados en función de la comunidad autónoma a la que pertenecen. Para ello, se plantea un diseño no experimental y transversal de carácter descriptivo y comparado. Por un lado, se estudia la estructura de 68 exámenes, correspondientes a los modelos A y B de las convocatorias ordinaria y extraordinaria de 2017, mediante un análisis descriptivo-analítico basado en una metodología comparada adaptando el enfoque planteado por García-Garrido (1991). Por otro, se recoge información de las calificaciones promedio obtenidas por los aspirantes en las pruebas y se analiza su posible relación con la estructura de las pruebas por comunidades autónomas, gracias a los datos publicados anualmente por el Sistema Integrado de Información Universitaria. Los resultados muestran diferencias en la evaluación de las destrezas lingüísticas. Por ejemplo, el Speaking no se evalúa en ninguna comunidad autónoma y el Listening, únicamente, en Galicia y Cataluña. Asimismo, hay disparidades en el peso de cada bloque de contenidos dentro de la prueba, en el formato de los ítems y en la nota promedio obtenida por los aspirantes en cada una de las comunidades autónomas. Se concluye que no puede descartarse que el actual sistema de evaluación de la competencia lingüística en Lengua Extranjera - Inglés esté produciendo importantes desequilibrios e inequidades asociadas a la comunidad autónoma de procedencia.
Descargas
Citas
ALTE (2005). Materials for the guidance of test item writers. https://bit. ly/2OzYMLL
Amengual-Pizarro, M. & Méndez, M. C. (2012). Implementing the Oral English Task in the Spanish University Admission Examination: an International Perspective of the Language. Revista de Educación, 357, 105-128.
Bueno, M.C. y Luque, G. (2012). Competencias en lengua extranjera exigibles en la Prueba de Acceso a la Universidad: una propuesta para la evaluación de los aspectos orales. Revista de Educación, 357, 81-104.
Carroll, J.B. (1961). Fundamental considerations in testing English proficiency of foreign students. In Testing the English Proficiency of Foreign Students, (pp. 30–40). Center for Applied Linguistics.
Carlsen, C.H. (2018). The Adequacy of the B2 Level as University Entrance Requirement. Language Assessment Quarterly. http://dx.doi.org/10.1080/ 15434303.2017.1405962
Consejo de Europa (2001). Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación. Anaya.
Constitución Española (1978). Boletín Oficial del Estado, 29 de diciembre de 1978, núm. 311, 29313 a 29424.
Díez-Bedmar, M.B. (2012). The Use of the Common European Framework of Reference for Languages to Evaluate Compositions in the English Exam Section of the University Admission Examination. Revista de Educación, 357, 55-80.
Erreyes, H.M.B., y García, T.M.B. (2017). Las competencias linguísticas español-inglés en el sistema educativo ecuatoriano. REFCalE: Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa, 5(2), 33-42.
Esteban, A. (2017). Estado actual de la comprensión lectora en Educación Primaria. Revista Fuentes, 19(1), 15-38. http://dx.doi.org/10.12795/ revistafuentes.2017.19.1.01
Freedman, D.A. (2002). The Ecological Fallacy. University of California.
García-Garrido, J.L. (1991). Fundamentos de Educación Comparada. Dykinson.
García-Laborda, J. (2012). Presentación. De la Selectividad a la Prueba de Acceso a la Universidad: pasado, presente y un futuro no muy lejano. Revista de Educación, 357, 17-27.
Harrington, M. & Roche, T. (2014). Identifying academically at-risk students in an English-as-a-Lingua- Franca university setting. Journal of English for Academic Purposes, 15, 37–47. http://dx.doi.org/10.1016/j. jeap.2014.05.003
Holland, P.W. (1986). Statistics and Causal Inference. Journal of the American Statistical Association, 81(396), 945-960. http://dx.doi.org/10. 1080/01621459.1986.10478354
Lado, R. (1961). Language Testing. McGraw-Hill.
Lee, Y. & Greene, J. (2015). The predictive validity of an ESL placement test. Journal of Mixed Methods Research, 1(4), 366–389. http://dx.doi. org/10.1177/1558689807306148
Martín-Martín, J.M. (2012). El conocimiento léxico en la sección de inglés de la Prueba de Acceso a la Universidad. Revista de Educación, 357, 129-142.
Molina, N.E.C., Velásquez, A.A.R., y Abril, P.E.C. (2018). Rúbricas y su incidencia en el desarrollo de la destreza del habla en el idioma inglés. Revista Magazine de las Ciencias, 3(2), 83-94.
Muñoz-Repiso, M., Murillo, F.J., Arrimadas, I., Navarro, R., Díaz- Caneja, P., Martín, A.I., y Fernández, E. (1997). El sistema de acceso a la universidad en España: tres estudios para aclarar el debate. CIDE.
Orden ECD/1941/2016, de 22 de diciembre, por la que se determinan las características, el diseño y el contenido de la evaluación de Bachillerato para el acceso a la Universidad, las fechas máximas de realización y de resolución de los procedimientos de revisión de las calificaciones obtenidas, para el curso 2016/2017. Boletín Oficial del Estado, 309, de 23 de diciembre de 2016, pp.89890-89949.
Palomeque, N.G. (2015). El desarrollo de la competencia comunicativa: una mirada hacia la formación de maestros. Revista de la Facultad de Educación, 22, 65-70.
Real Decreto-ley 5/2016, de 9 de diciembre, de medidas urgentes para la ampliación del calendario de implantación de la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa. Boletín Oficial del Estado, 298, de 10 de noviembre de 2016, pp.86168-86174.
Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato. Boletín Oficial del Estado, 3, de 3 de enero de 2015, pp.169-546.
Real Decreto 310/2016, de 29 de julio, por el que se regulan las evaluaciones finales de Educación Secundaria Obligatoria y de Bachillerato. Boletín Oficial del Estado, 183, de 30 de julio de 2016, pp.53049-53065.
Real Decreto 1892/2008, de 12 de noviembre, por el que se regulan las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado y los procedimientos de admisión a las universidades públicas españolas. Boletín Oficial del Estado, 283, de 24 de noviembre de 2008, pp. 46932-46946.
Rubin, D. (1974). Estimating Causal Effects of Treatments in Randomized and Nonrandomized Studies. Journal of Educational Psychology, 66(5), 688-701. http://dx.doi.org/10.1037/ h0037350
Ruiz-Lázaro, J. y González, C. (2017). Análisis de la Prueba de Lengua Castellana y Literatura que da acceso a la universidad: comparación entre las comunidades autónomas. Bordón. Revista de Pedagogía, 69(3), 175-195.
Sevilla-Pavón, A., García-Laborda, J., y Gimeno-Sanz, A.M. (2017). Actitudes de los profesores de la Comunidad Valenciana ante la tipología de ejercicios para la evaluación asistida por ordenador de las destrezas orales en la futura Prueba de Acceso a la Universidad. Educacao e Pesquisa, 43(4), 1-18.
Sevilla-Pavón, A., Gimeno-Sanz, A., y García-Laborda, J. (2017). Actitudes docentes hacia los ejercicios de la Prueba de Acceso a la Universidad informatizada. Educação e Pesquisa, 43(4), 1179-1200.
Sistema Integrado de Información Universitaria (2017). Estadísticas de las Pruebas de Acceso a la Universidad. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
Sistema Integrado de Información Universitaria (2019). Estadística de Universidades, Centros y Titulaciones. Curso 2018-2019. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
Suárez-Álvarez, J., González-Prieto, C., Fernández-Alonso, R., Gil, G., y Muñiz, J. (2014). Evaluación psicométrica de la expresión oral en inglés de las Pruebas de Acceso a la Universidad. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
Suppes, P. (1970). A Probabilistic Theory of Causality. North-Holland Publishing.
Tamayo-Beritán, AL. y Fernández- Terry, J.A. (2017). La importancia de diseñar instrumentos eficaces para evaluar la habilidad oral en el Idioma Inglés. Educación y Sociedad, 15(1), 121-135.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.