El marco de competencias profesionales docentes o la importancia de la formación en competencias emocionales del profesorado
DOI:
https://doi.org/10.5944/educxx1.45628Palabras clave:
competencias emocionalesDescargas
Citas
Comisión Permanente. “Por otra política educativa. Foro de Sevilla” (2024). Una reflexión crítica sobre el Informe final con la Propuesta de Marco de Competencias Profesionales Docentes. Recuperado de https://eldiariodelaeducacion.com/porotrapoliticaeducativa/2024/12/30/una-reflexion-critica-sobre-el-informefinal-con-la-propuesta-de-marco-de-competencias-profesionales-docentes/Mario Pena Garrido (2025)
Hernández, E., Pena, M. y Losada, L. (2024). Aprendizaje emocional y social. Sanz y Torres. Madrid.
Extremera, N., Mérida-López, S., Sánchez-Álvarez, N., Quintana-Orts, C. y Rey, L. (2019). Un amigo es un tesoro: inteligencia emocional, apoyo social organizacional y engagement docente. Praxis & Saber, 10(24),69-72. https://doi.org/10.19053/22160159.v10.n25.2019.10003
Mérida-López, S. y Extremera, N. (2016). Estado de la cuestión sobre inteligencia emocional, burnout en el profesorado por países, año de publicación, ciclos educativos e instrumentos de evaluación. Profesorado, 21(2): 371-389. [http://hdl.handle.net/10481/48737]
Mérida-López, S. y Extremera, N. (2017). Emotional intelligence and teacher burnout: A systematic review. International Journal of Educational Research, 85, 121-130.
Mérida-López, S., Extremera, N., Quintana-Orts, C. y Rey., L. (2020). Sentir ilusión por el trabajo docente: inteligencia emocional y el papel del afrontamiento resiliente en un estudio con profesorado de secundaria. Revista de Psicología y Educación, 15(1), 67-76, https://doi.org/10.23923/rpye2020.01.186
Mérida-López, S., Sánchez-Álvarez, N., y Extremera, N. (2022). Retención docente a través de la teoría de demandas y recursos laborales. Educación XX1, 25(2), 151-171. https://doi.org/10.5944/educxx1.31901
Mérida-López, S., Quintana-Orts, C., Rey, L. y Extremera, N. (2023). Inteligencia emocional, afrontamiento resiliente y compromiso ocupacional del profesorado novel. Estudios sobre Educación, 45, 31-50. DOI. https://doi.org/10.15581/004.45.002
Pena, M. y Extremera, N. (2012). Inteligencia emocional percibida en el profesorado de Primaria y su relación con los niveles de burnout e ilusión por el trabajo (engagement). Revista de Educación, 359, 604-627. DOI: 10.4438/1988-592XRE-2011-359-109
Porras, S., Pérez, C., Checa, P., y Luque, B. (2020). Competencias emocionales de las futuras personas docentes: un estudio sobre los niveles de inteligencia emocional y empatía. Revista Educación, 44, (2). DOI: https://doi.org/10.15517/revedu.v44i2.38438
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Carmen Vélix Olivera

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
La revista Educación XX1 se publica bajo licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComerciaL 4.0 (CC BY-NC 4.0). Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga un uso comercial. Tampoco se puede utilizar la obra original con finalidades comerciales.
