El marco de competencias profesionales docentes o la importancia de la formación en competencias emocionales del profesorado

Autores/as

  • Mario Pena Garrido UNED

DOI:

https://doi.org/10.5944/educxx1.45628

Palabras clave:

competencias emocionales

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Comisión Permanente. “Por otra política educativa. Foro de Sevilla” (2024). Una reflexión crítica sobre el Informe final con la Propuesta de Marco de Competencias Profesionales Docentes. Recuperado de https://eldiariodelaeducacion.com/porotrapoliticaeducativa/2024/12/30/una-reflexion-critica-sobre-el-informefinal-con-la-propuesta-de-marco-de-competencias-profesionales-docentes/Mario Pena Garrido (2025)

Hernández, E., Pena, M. y Losada, L. (2024). Aprendizaje emocional y social. Sanz y Torres. Madrid.

Extremera, N., Mérida-López, S., Sánchez-Álvarez, N., Quintana-Orts, C. y Rey, L. (2019). Un amigo es un tesoro: inteligencia emocional, apoyo social organizacional y engagement docente. Praxis & Saber, 10(24),69-72. https://doi.org/10.19053/22160159.v10.n25.2019.10003

Mérida-López, S. y Extremera, N. (2016). Estado de la cuestión sobre inteligencia emocional, burnout en el profesorado por países, año de publicación, ciclos educativos e instrumentos de evaluación. Profesorado, 21(2): 371-389. [http://hdl.handle.net/10481/48737]

Mérida-López, S. y Extremera, N. (2017). Emotional intelligence and teacher burnout: A systematic review. International Journal of Educational Research, 85, 121-130.

Mérida-López, S., Extremera, N., Quintana-Orts, C. y Rey., L. (2020). Sentir ilusión por el trabajo docente: inteligencia emocional y el papel del afrontamiento resiliente en un estudio con profesorado de secundaria. Revista de Psicología y Educación, 15(1), 67-76, https://doi.org/10.23923/rpye2020.01.186

Mérida-López, S., Sánchez-Álvarez, N., y Extremera, N. (2022). Retención docente a través de la teoría de demandas y recursos laborales. Educación XX1, 25(2), 151-171. https://doi.org/10.5944/educxx1.31901

Mérida-López, S., Quintana-Orts, C., Rey, L. y Extremera, N. (2023). Inteligencia emocional, afrontamiento resiliente y compromiso ocupacional del profesorado novel. Estudios sobre Educación, 45, 31-50. DOI. https://doi.org/10.15581/004.45.002

Pena, M. y Extremera, N. (2012). Inteligencia emocional percibida en el profesorado de Primaria y su relación con los niveles de burnout e ilusión por el trabajo (engagement). Revista de Educación, 359, 604-627. DOI: 10.4438/1988-592XRE-2011-359-109

Porras, S., Pérez, C., Checa, P., y Luque, B. (2020). Competencias emocionales de las futuras personas docentes: un estudio sobre los niveles de inteligencia emocional y empatía. Revista Educación, 44, (2). DOI: https://doi.org/10.15517/revedu.v44i2.38438

Publicado

2025-06-20

Cómo citar

Pena Garrido, M. (2025). El marco de competencias profesionales docentes o la importancia de la formación en competencias emocionales del profesorado. Educación XX1, 28(2), 9–14. https://doi.org/10.5944/educxx1.45628

Número

Sección

Editorial

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.