La importancia del feedback en el aula invertida: motivación y rendimiento académico en universitarios
DOI:
https://doi.org/10.5944/educxx1.42098Palabras clave:
aula inversa, métodos de enseñanza, aprendizaje activo, tecnología educacional, aprendizaje combinado, eficacia docenteResumen
El aula invertida ha despertado gran interés entre docentes y miembros de la comunidad científica por sus alentadores resultados. Sin embargo, este enfoque metodológico tiene unas características fundamentales, entre ellas el feedback del docente. Pocas investigaciones han analizado cómo afecta el feedback del docente sobre variables de interés educativo (e.g. motivación y rendimiento académico) cuyo aspecto constituye el objetivo de esta investigación. Participaron 255 estudiantes universitarios a lo largo de tres cursos académicos, divididos en un grupo que recibió feedback del docente (n = 125) y otro grupo que no recibió feedback (n = 130). Un diseño cuasi-experimental con medidas pretest-postest fue utilizado, en el que los participantes visualizaron un total de 16 vídeos instruccionales y respondieron a una serie de cuestiones en relación con los mismos, y cumplimentaron un cuestionario sobre sus regulaciones motivacionales, validado al contexto universitario (PLOC-U). Además, los participantes indicaron la nota que esperaban obtener al finalizar, otra variable incluida en esta investigación como marcador de rendimiento académico. Se observó un efecto de interacción (tiempo x tratamiento) en motivación intrínseca (F[2]=4.250, p=.040; ηp 2=.017) a favor del grupo que recibió feedback, siendo el único que mejoró. Otro efecto de interacción se observó en la regulación externa (F[2]=10.734, p=.001; ηp 2=.041), siendo mayor en el grupo con feedback. Otro hallazgo significativo es el efecto de interacción observado en la variable desmotivación (F[2]=6.035, p=.015; ηp 2=.023), sugiriendo una tendencia al aumento en desmotivación amortiguada únicamente en el grupo que recibió feedback. Finalmente, los resultados muestran una mejora de la nota esperada sobre la nota del expediente de ambos grupos (sin vs. con feedback), sin embargo, el grupo que recibió feedback obtuvo significativamente mayor calificación (Z=4.492; p <.001; ES=.28). En conclusión, se destaca la importancia del feedback en la aplicación del modelo Flipped Learning para incidir positivamente en variables como la motivación y el rendimiento académico.
Descargas
Citas
Bergmann, J., & Sams, A. (2012). Flip Your Classroom: Reach Every Student in Every Class Every Day. International Society for Technology in Education.
Bloom, B. S. (1956). Taxonomy of Educational Objectives, Handbook: The Cognitive Domain. David McKay.
Bosch-Farré, C., Cicres, J., Patiño-Masó, J., Morera Basuldo, P., Toran-Monserrat, P., Lladó Martínez, A., & Malagón-Aguilera, M. D. C. (2024). Efectividad de la metodología de aula inversa en el ámbito universitario. Una revisión sistemática. Educación XX1, 27(1), 19-56. https://doi.org/10.5944/educxx1.35773
Campos-Gutiérrez, L. M., Sellés-Pérez, S., García-Jaén, M., & Ferriz-Valero, A. (2021). Aula invertida en Educación Física: Aprendizaje, motivación y tiempo de práctica motriz. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, 21(81), Article 81. https://doi.org/10.15366/rimcafd2021.81.005
Chiang, T. H.-C., Yang, S. J. H., & Yin, C. (2019). Effect of gender differences on 3-on-3 basketball games taught in a mobile flipped classroom. Interactive Learning Environments, 27(8), 1093-1105. https://doi.org/10.1080/10494820.2018.1495652
Cohen, J. (2013). Statistical power analysis for the behavioral sciences. Routledge.
Craft, E., & Linask, M. (2020). Learning effects of the flipped classroom in a principles of microeconomics course. The Journal of Economic Education, 51(1), 1-18. https://doi.org/10.1080/00220485.2019.1687372
de la Mora Velasco, E., Hirumi, & Chen, B. (2021). Improving Instructional Videos with Background Music and Sound Effects: A Design-Based Research Approach. Journal of Formative Design in Learning, 5, 1-15. https://doi.org/10.1007/s41686-020-00052-4
Deci, E. L., & Ryan, R. M. (2000). The «What» and «Why» of Goal Pursuits: Human Needs and the Self-Determination of Behavior. Psychological Inquiry, 11(4), Article 4. https://doi.org/10.1207/S15327965PLI1104_01
Dominguez-Lara, S. (2018). Magnitud del efecto, una guía rápida. Educación Médica, 19(4), Article 4. https://doi.org/10.1016/j.edumed.2017.07.002
Esmaeili, S., Tamjid, N. H., Sadeghi, K., & Seifoori, Z. (2020). Effects of flipped teaching method integrated with corrective feedback on EFL learners’ grammar learning and retention. International Journal of Learning Technology, 15(4), 309. https://doi.org/10.1504/IJLT.2020.113882
Fenández-Río, J., García, S., & Ferriz-Valero, A. (2023). Selecting (or not) physical education as an elective subject: Spanish high school students’ views. Physical Education and Sport Pedagogy, 1-13. https://doi.org/10.1080/17408989.2023.2256762
Ferriz-Valero, A., García-González, L., García-Martínez, S., & Fernández-Río, J. (2024). Motivational Factors Predicting the Selection of Elective Physical Education: Prospective in High School Students. Psicología Educativa, 30(2), 85-92. https://doi.org/10.5093/psed2024a9
Ferriz-Valero, A., Østerlie, O., García-Martínez, S., & Baena-Morales, S. (2022). Flipped Classroom: A Good Way for Lower Secondary Physical Education Students to Learn Volleyball. Education Sciences, 12(1), Article 1. https://doi.org/10.3390/educsci12010026
Ferriz-Valero, A., Østerlie, O., Penichet-Tomas, A., & Baena-Morales, S. (2022). The Effects of Flipped Learning on Learning and Motivation of Upper Secondary School Physical Education Students. Frontiers in Education, 7, 832778. https://doi.org/10.3389/feduc.2022.832778
Ferriz-Valero, A., Sebastiá-Amat, S., & García Martínez, S. (2017). Clase invertida como elemento innovador en Educación Física: Efectos sobre la motivación y la adquisición de aprendizajes en Primaria y Bachillerato. En R. Roig Vila, Investigación en docencia universitaria diseñando el futuro a partir de la innovación educativa. Octaedro.
Finn, B., Thomas, R., & Rawson, K. A. (2018). Learning more from feedback: Elaborating feedback with examples enhances concept learning. Learning and Instruction, 54, 104-113. https://doi.org/10.1016/j.learninstruc.2017.08.007
Galindo-Domínguez, H., & Bezanilla, M.-J. (2019). A systematic review of Flipped Classroom methodology at university level in Spain. Innoeduca. International Journal of Technology and Educational Innovation, 5(1), 81-90. https://doi.org/10.24310/innoeduca.2019.v5i1.4470
Gil-Botella, Á., García-Martínez, S., Molina-García, N., Olaya-Cuartero, J., & Ferriz-Valero, A. (2021). Flipped Learning to improve students’ motivation in Physical Education. Acta Gymnica, 51. https://doi.org/10.5507/ag.2021.012
Gilboy, M. B., Heinerichs, S., & Pazzaglia, G. (2015). Enhancing Student Engagement Using the Flipped Classroom. Journal of Nutrition Education and Behavior, 47(1), Article 1. https://doi.org/10.1016/j.jneb.2014.08.008
Goh, C. F., & Ong, E. T. (2019). Flipped classroom as an effective approach in enhancing student learning of a pharmacy course with a historically low student pass rate. Currents in Pharmacy Teaching and Learning, 11(6), 621-629. https://doi.org/10.1016/j.cptl.2019.02.025
Gómez-García, J., Sellés Pérez, S., & Ferriz Valero, A. (2019). Flipped classroom como propuesta en la mejora del rendimiento académico y motivación del alumnado en Educación Física. Kronos, 18(2), 1-12.
Gosálbez-Carpena, P. A., García-Martínez, S., García-Jaén, M., Østerlie, O., & Ferriz-Valero, A. (2022). Aplicación metodológica Flipped Classroom y Educación Física en enseñanza no universitaria: Una revisión sistemática. Journal of Sport and Health Research, 14(2), Article 2. https://doi.org/10.58727/jshr.94694
Hassan Rakha, A., & Abdo Khalifa, M. (2024). Blended Learning Using Edmodo: Students’ Performance and Attitude in Boxing During COVID-19. Sage Open, 14(2), 21582440241253743. https://doi.org/10.1177/21582440241253743
Hastie, P. A., & Casey, A. (2014). Fidelity in Models-Based Practice Research in Sport Pedagogy: A Guide for Future Investigations. Journal of Teaching in Physical Education, 33(3), 422-431. https://doi.org/10.1123/jtpe.2013-0141
Hattie, J., & Timperley, H. (2007). The Power of Feedback. Review of Educational Research, 77(1), 81-112. https://doi.org/10.3102/003465430298487
Hinojo Lucena, F. J., López Belmonte, J., Fuentes Cabrera, A., Trujillo Torres, J. M., & Pozo Sánchez, S. (2019). Academic Effects of the Use of Flipped Learning in Physical Education. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(1), Article 1. https://doi.org/10.3390/ijerph17010276
López-Belmonte, J., Marín-Marín, J.-A., Segura-Robles, A., & Moreno-Guerrero, A.-J. (2023). Flipped Learning for Promoting Self-regulation, Social Competence, and Decision-making in Pandemic Conditions. Sage Open, 13(4), 21582440231208772. https://doi.org/10.1177/21582440231208772
Marqués-Molías, L., Palau-Martín, R., Usart, M., & Morilla, F. (2019). The Flipped classroom in the learning of korfball in fifth and sixth grade. Aloma: Revista de Psicologia, Ciències de l’Educació i de l’Esport, 37(2), Article 2. https://doi.org/10.51698/aloma.2019.37.2.43-52
Martínez-Campillo, R. L. (2017). Implementación del puzle de Aronson apoyado en el flipped classroom para la medición de la condición física en los alumnos de 2o de ESO. R. L.
Moreno-Guerrero, A.-J., López-Belmonte, J., Parra-González, M. E., & Segura-Robles, A. (2024). Flipped learning como herramienta generadora de mejoras académicas en educación superior. Revista Fuentes, 1(26), 13-22. https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2024.22244
Østerlie, O., & Kjelaas, I. (2019). The Perception of Adolescents’ Encounter With a Flipped Learning Intervention in Norwegian Physical Education. Frontiers in Education, 4, 114. https://doi.org/10.3389/feduc.2019.00114
Østerlie, O., Sargent, J., Killian, C., García-Jaen, M., García-Martínez, S., & Ferriz-Valero, A. (2023). Flipped learning in physical education: A scoping review. European Physical Education Review, 29(1), 125-144. https://doi.org/10.1177/1356336X221120939
Oudbier, J., Spaai, G., Timmermans, K., & Boerboom, T. (2022). Enhancing the effectiveness of flipped classroom in health science education: A state-of-theart review. BMC Medical Education, 22(1), 34. https://doi.org/10.1186/s12909-021-03052-5
Prieto, A., Barbarroja, J., Álvarez, S., & Corell, A. (2020). Eficacia del modelo de aula invertida (flipped classroom) en la enseñanza universitaria: Una síntesis de las mejores evidencias. Revista de Educación, 391, 149-180. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2021-391-476
Ryan, R. M., & Deci, E. L. (Eds.). (2017). Self-Determination Theory: Basic Psychological Needs in Motivation, Development, and Wellness. Guilford Press. https://doi.org/10.1521/978.14625/28806
Ryan, R. M., & Deci, E. L. (2019). Brick by Brick: The Origins, Development, and Future of Self-Determination Theory. En Advances in Motivation Science (Vol. 6, pp. 111-156). Elsevier. https://doi.org/10.1016/bs.adms.2019.01.001
Ryan, R. M., & Deci, E. L. (2020). Intrinsic and extrinsic motivation from a selfdetermination theory perspective: Definitions, theory, practices, and future directions. Contemporary educational psychology, 61, 101860. https://doi.org/10.1016/j.cedpsych.2020.101860
Sanchez-De Miguel, M., Orkaizagirre-Gomara, A., Izagirre-Otaegi, A., Badiola, I., Ortiz de Elguea-Díaz, F. J., Gomez-Gastiasoro, A., Ferriz-Valero, A., & Goudas, M. (2023). Association among University Students’ Motivation, Resilience, Perceived Competence, and Classroom Climate from the Perspective of Self-Determination Theory. Education Sciences, 13(2), Article 2. https://doi.org/10.3390/educsci13020147
Santiago, R., & Bergmann, J. (2021). Aprender al revés: Flipped learning 3.0 y metodologías activas en el aula (1a ed., 4a impr). Paidós.
Soriano-Pascual, M., Østerlie, O., Baena-Morales, S., García-Martínez, S., & Ferriz-Valero, A. (2022). Flipped Classroom a través de Edpuzzle® y el proceso de enseñanza-aprendizaje de deportes en alumnado de secundaria: Un estudio piloto. Retos, 45, 743-749. https://doi.org/10.47197/retos.v45i0.91963
Steen-Utheim, A. T., & Foldnes, N. (2018). A qualitative investigation of student engagement in a flipped classroom. Teaching in Higher Education, 23(3), Article 3. https://doi.org/10.1080/13562517.2017.1379481
Thai, N. T. T., De Wever, B., & Valcke, M. (2017). The impact of a flipped classroom design on learning performance in higher education: Looking for the best “blend” of lectures and guiding questions with feedback. Computers & Education, 107, 113-126. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2017.01.003
Thai, N. T. T., De Wever, B., & Valcke, M. (2020). Feedback: An important key in the online environment of a flipped classroom setting. Interactive Learning Environments, 1-14. https://doi.org/10.1080/10494820.2020.1815218
UNESCO. (2020). Covid-19 Education Response. Education Sector Issue Notes, April(7), 6.
Vasconcellos, D., Parker, P. D., Hilland, T., Cinelli, R., Owen, K. B., Kapsal, N., Lee, J., Antczak, D., Ntoumanis, N., Ryan, R. M., & Lonsdale, C. (2020). Self-determination theory applied to physical education: A systematic review and meta-analysis. Journal of Educational Psychology, 112(7), 1444-1469. https://doi.org/10.1037/edu0000420
Wozny, N., Balser, C., & Ives, D. (2018). Evaluating the flipped classroom: A randomized controlled trial. The Journal of Economic Education, 49(2), 115-129. https://doi.org/10.1080/00220485.2018.1438860
Zhang, Y., Dai, C., Pi, Z., & Yang, J. (2023). Pre-class teacher feedback in the flipped classroom: Cognitive or praise feedback is better than mitigating feedback. Innovations in Education and Teaching International, 60(3), 357-367. https://doi.org/10.1080/14703297.2022.2052932
Zheng, L., Bhagat, K. K., Zhen, Y., & Zhang, X. (2020). The Effectiveness of the Flipped Classroom on Students’ Learning Achievement and Learning Motivation: A Meta-Analysis. Educational Technology & Society, 23(1), 1-15.
Descargas
Publicado
Versiones
- 2025-06-23 (2)
- 2025-06-20 (1)
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Alberto Ferriz-Valero, Ricardo Sánchez-Gil-Machín , Salvador García-Martínez , Salvador Baena-Morales

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
La revista Educación XX1 se publica bajo licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComerciaL 4.0 (CC BY-NC 4.0). Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga un uso comercial. Tampoco se puede utilizar la obra original con finalidades comerciales.
