La importancia del feedback en el aula invertida: motivación y rendimiento académico en universitarios

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5944/educxx1.42098

Palabras clave:

aula inversa, métodos de enseñanza, aprendizaje activo, tecnología educacional, aprendizaje combinado, eficacia docente

Resumen

El aula invertida ha despertado gran interés entre docentes y miembros de la comunidad científica por sus alentadores resultados. Sin embargo, este enfoque metodológico tiene unas características fundamentales, entre ellas el feedback del docente. Pocas investigaciones han analizado cómo afecta el feedback del docente sobre variables de interés educativo (e.g. motivación y rendimiento académico) cuyo aspecto constituye el objetivo de esta investigación. Participaron 255 estudiantes universitarios a lo largo de tres cursos académicos, divididos en un grupo que recibió feedback del docente (n = 125) y otro grupo que no recibió feedback (n = 130). Un diseño cuasi-experimental con medidas pretest-postest fue utilizado, en el que los participantes visualizaron un total de 16 vídeos instruccionales y respondieron a una serie de cuestiones en relación con los mismos, y cumplimentaron un cuestionario sobre sus regulaciones motivacionales, validado al contexto universitario (PLOC-U). Además, los participantes indicaron la nota que esperaban obtener al finalizar, otra variable incluida en esta investigación como marcador de rendimiento académico. Se observó un efecto de interacción (tiempo x tratamiento) en motivación intrínseca (F[2]=4.250, p=.040; ηp 2=.017) a favor del grupo que recibió feedback, siendo el único que mejoró. Otro efecto de interacción se observó en la regulación externa (F[2]=10.734, p=.001; ηp 2=.041), siendo mayor en el grupo con feedback. Otro hallazgo significativo es el efecto de interacción observado en la variable desmotivación (F[2]=6.035, p=.015; ηp 2=.023), sugiriendo una tendencia al aumento en desmotivación amortiguada únicamente en el grupo que recibió feedback. Finalmente, los resultados muestran una mejora de la nota esperada sobre la nota del expediente de ambos grupos (sin vs. con feedback), sin embargo, el grupo que recibió feedback obtuvo significativamente mayor calificación (Z=4.492; p <.001; ES=.28). En conclusión, se destaca la importancia del feedback en la aplicación del modelo Flipped Learning para incidir positivamente en variables como la motivación y el rendimiento académico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bergmann, J., & Sams, A. (2012). Flip Your Classroom: Reach Every Student in Every Class Every Day. International Society for Technology in Education.

Bloom, B. S. (1956). Taxonomy of Educational Objectives, Handbook: The Cognitive Domain. David McKay.

Bosch-Farré, C., Cicres, J., Patiño-Masó, J., Morera Basuldo, P., Toran-Monserrat, P., Lladó Martínez, A., & Malagón-Aguilera, M. D. C. (2024). Efectividad de la metodología de aula inversa en el ámbito universitario. Una revisión sistemática. Educación XX1, 27(1), 19-56. https://doi.org/10.5944/educxx1.35773

Campos-Gutiérrez, L. M., Sellés-Pérez, S., García-Jaén, M., & Ferriz-Valero, A. (2021). Aula invertida en Educación Física: Aprendizaje, motivación y tiempo de práctica motriz. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, 21(81), Article 81. https://doi.org/10.15366/rimcafd2021.81.005

Chiang, T. H.-C., Yang, S. J. H., & Yin, C. (2019). Effect of gender differences on 3-on-3 basketball games taught in a mobile flipped classroom. Interactive Learning Environments, 27(8), 1093-1105. https://doi.org/10.1080/10494820.2018.1495652

Cohen, J. (2013). Statistical power analysis for the behavioral sciences. Routledge.

Craft, E., & Linask, M. (2020). Learning effects of the flipped classroom in a principles of microeconomics course. The Journal of Economic Education, 51(1), 1-18. https://doi.org/10.1080/00220485.2019.1687372

de la Mora Velasco, E., Hirumi, & Chen, B. (2021). Improving Instructional Videos with Background Music and Sound Effects: A Design-Based Research Approach. Journal of Formative Design in Learning, 5, 1-15. https://doi.org/10.1007/s41686-020-00052-4

Deci, E. L., & Ryan, R. M. (2000). The «What» and «Why» of Goal Pursuits: Human Needs and the Self-Determination of Behavior. Psychological Inquiry, 11(4), Article 4. https://doi.org/10.1207/S15327965PLI1104_01

Dominguez-Lara, S. (2018). Magnitud del efecto, una guía rápida. Educación Médica, 19(4), Article 4. https://doi.org/10.1016/j.edumed.2017.07.002

Esmaeili, S., Tamjid, N. H., Sadeghi, K., & Seifoori, Z. (2020). Effects of flipped teaching method integrated with corrective feedback on EFL learners’ grammar learning and retention. International Journal of Learning Technology, 15(4), 309. https://doi.org/10.1504/IJLT.2020.113882

Fenández-Río, J., García, S., & Ferriz-Valero, A. (2023). Selecting (or not) physical education as an elective subject: Spanish high school students’ views. Physical Education and Sport Pedagogy, 1-13. https://doi.org/10.1080/17408989.2023.2256762

Ferriz-Valero, A., García-González, L., García-Martínez, S., & Fernández-Río, J. (2024). Motivational Factors Predicting the Selection of Elective Physical Education: Prospective in High School Students. Psicología Educativa, 30(2), 85-92. https://doi.org/10.5093/psed2024a9

Ferriz-Valero, A., Østerlie, O., García-Martínez, S., & Baena-Morales, S. (2022). Flipped Classroom: A Good Way for Lower Secondary Physical Education Students to Learn Volleyball. Education Sciences, 12(1), Article 1. https://doi.org/10.3390/educsci12010026

Ferriz-Valero, A., Østerlie, O., Penichet-Tomas, A., & Baena-Morales, S. (2022). The Effects of Flipped Learning on Learning and Motivation of Upper Secondary School Physical Education Students. Frontiers in Education, 7, 832778. https://doi.org/10.3389/feduc.2022.832778

Ferriz-Valero, A., Sebastiá-Amat, S., & García Martínez, S. (2017). Clase invertida como elemento innovador en Educación Física: Efectos sobre la motivación y la adquisición de aprendizajes en Primaria y Bachillerato. En R. Roig Vila, Investigación en docencia universitaria diseñando el futuro a partir de la innovación educativa. Octaedro.

Finn, B., Thomas, R., & Rawson, K. A. (2018). Learning more from feedback: Elaborating feedback with examples enhances concept learning. Learning and Instruction, 54, 104-113. https://doi.org/10.1016/j.learninstruc.2017.08.007

Galindo-Domínguez, H., & Bezanilla, M.-J. (2019). A systematic review of Flipped Classroom methodology at university level in Spain. Innoeduca. International Journal of Technology and Educational Innovation, 5(1), 81-90. https://doi.org/10.24310/innoeduca.2019.v5i1.4470

Gil-Botella, Á., García-Martínez, S., Molina-García, N., Olaya-Cuartero, J., & Ferriz-Valero, A. (2021). Flipped Learning to improve students’ motivation in Physical Education. Acta Gymnica, 51. https://doi.org/10.5507/ag.2021.012

Gilboy, M. B., Heinerichs, S., & Pazzaglia, G. (2015). Enhancing Student Engagement Using the Flipped Classroom. Journal of Nutrition Education and Behavior, 47(1), Article 1. https://doi.org/10.1016/j.jneb.2014.08.008

Goh, C. F., & Ong, E. T. (2019). Flipped classroom as an effective approach in enhancing student learning of a pharmacy course with a historically low student pass rate. Currents in Pharmacy Teaching and Learning, 11(6), 621-629. https://doi.org/10.1016/j.cptl.2019.02.025

Gómez-García, J., Sellés Pérez, S., & Ferriz Valero, A. (2019). Flipped classroom como propuesta en la mejora del rendimiento académico y motivación del alumnado en Educación Física. Kronos, 18(2), 1-12.

Gosálbez-Carpena, P. A., García-Martínez, S., García-Jaén, M., Østerlie, O., & Ferriz-Valero, A. (2022). Aplicación metodológica Flipped Classroom y Educación Física en enseñanza no universitaria: Una revisión sistemática. Journal of Sport and Health Research, 14(2), Article 2. https://doi.org/10.58727/jshr.94694

Hassan Rakha, A., & Abdo Khalifa, M. (2024). Blended Learning Using Edmodo: Students’ Performance and Attitude in Boxing During COVID-19. Sage Open, 14(2), 21582440241253743. https://doi.org/10.1177/21582440241253743

Hastie, P. A., & Casey, A. (2014). Fidelity in Models-Based Practice Research in Sport Pedagogy: A Guide for Future Investigations. Journal of Teaching in Physical Education, 33(3), 422-431. https://doi.org/10.1123/jtpe.2013-0141

Hattie, J., & Timperley, H. (2007). The Power of Feedback. Review of Educational Research, 77(1), 81-112. https://doi.org/10.3102/003465430298487

Hinojo Lucena, F. J., López Belmonte, J., Fuentes Cabrera, A., Trujillo Torres, J. M., & Pozo Sánchez, S. (2019). Academic Effects of the Use of Flipped Learning in Physical Education. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(1), Article 1. https://doi.org/10.3390/ijerph17010276

López-Belmonte, J., Marín-Marín, J.-A., Segura-Robles, A., & Moreno-Guerrero, A.-J. (2023). Flipped Learning for Promoting Self-regulation, Social Competence, and Decision-making in Pandemic Conditions. Sage Open, 13(4), 21582440231208772. https://doi.org/10.1177/21582440231208772

Marqués-Molías, L., Palau-Martín, R., Usart, M., & Morilla, F. (2019). The Flipped classroom in the learning of korfball in fifth and sixth grade. Aloma: Revista de Psicologia, Ciències de l’Educació i de l’Esport, 37(2), Article 2. https://doi.org/10.51698/aloma.2019.37.2.43-52

Martínez-Campillo, R. L. (2017). Implementación del puzle de Aronson apoyado en el flipped classroom para la medición de la condición física en los alumnos de 2o de ESO. R. L.

Moreno-Guerrero, A.-J., López-Belmonte, J., Parra-González, M. E., & Segura-Robles, A. (2024). Flipped learning como herramienta generadora de mejoras académicas en educación superior. Revista Fuentes, 1(26), 13-22. https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2024.22244

Østerlie, O., & Kjelaas, I. (2019). The Perception of Adolescents’ Encounter With a Flipped Learning Intervention in Norwegian Physical Education. Frontiers in Education, 4, 114. https://doi.org/10.3389/feduc.2019.00114

Østerlie, O., Sargent, J., Killian, C., García-Jaen, M., García-Martínez, S., & Ferriz-Valero, A. (2023). Flipped learning in physical education: A scoping review. European Physical Education Review, 29(1), 125-144. https://doi.org/10.1177/1356336X221120939

Oudbier, J., Spaai, G., Timmermans, K., & Boerboom, T. (2022). Enhancing the effectiveness of flipped classroom in health science education: A state-of-theart review. BMC Medical Education, 22(1), 34. https://doi.org/10.1186/s12909-021-03052-5

Prieto, A., Barbarroja, J., Álvarez, S., & Corell, A. (2020). Eficacia del modelo de aula invertida (flipped classroom) en la enseñanza universitaria: Una síntesis de las mejores evidencias. Revista de Educación, 391, 149-180. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2021-391-476

Ryan, R. M., & Deci, E. L. (Eds.). (2017). Self-Determination Theory: Basic Psychological Needs in Motivation, Development, and Wellness. Guilford Press. https://doi.org/10.1521/978.14625/28806

Ryan, R. M., & Deci, E. L. (2019). Brick by Brick: The Origins, Development, and Future of Self-Determination Theory. En Advances in Motivation Science (Vol. 6, pp. 111-156). Elsevier. https://doi.org/10.1016/bs.adms.2019.01.001

Ryan, R. M., & Deci, E. L. (2020). Intrinsic and extrinsic motivation from a selfdetermination theory perspective: Definitions, theory, practices, and future directions. Contemporary educational psychology, 61, 101860. https://doi.org/10.1016/j.cedpsych.2020.101860

Sanchez-De Miguel, M., Orkaizagirre-Gomara, A., Izagirre-Otaegi, A., Badiola, I., Ortiz de Elguea-Díaz, F. J., Gomez-Gastiasoro, A., Ferriz-Valero, A., & Goudas, M. (2023). Association among University Students’ Motivation, Resilience, Perceived Competence, and Classroom Climate from the Perspective of Self-Determination Theory. Education Sciences, 13(2), Article 2. https://doi.org/10.3390/educsci13020147

Santiago, R., & Bergmann, J. (2021). Aprender al revés: Flipped learning 3.0 y metodologías activas en el aula (1a ed., 4a impr). Paidós.

Soriano-Pascual, M., Østerlie, O., Baena-Morales, S., García-Martínez, S., & Ferriz-Valero, A. (2022). Flipped Classroom a través de Edpuzzle® y el proceso de enseñanza-aprendizaje de deportes en alumnado de secundaria: Un estudio piloto. Retos, 45, 743-749. https://doi.org/10.47197/retos.v45i0.91963

Steen-Utheim, A. T., & Foldnes, N. (2018). A qualitative investigation of student engagement in a flipped classroom. Teaching in Higher Education, 23(3), Article 3. https://doi.org/10.1080/13562517.2017.1379481

Thai, N. T. T., De Wever, B., & Valcke, M. (2017). The impact of a flipped classroom design on learning performance in higher education: Looking for the best “blend” of lectures and guiding questions with feedback. Computers & Education, 107, 113-126. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2017.01.003

Thai, N. T. T., De Wever, B., & Valcke, M. (2020). Feedback: An important key in the online environment of a flipped classroom setting. Interactive Learning Environments, 1-14. https://doi.org/10.1080/10494820.2020.1815218

UNESCO. (2020). Covid-19 Education Response. Education Sector Issue Notes, April(7), 6.

Vasconcellos, D., Parker, P. D., Hilland, T., Cinelli, R., Owen, K. B., Kapsal, N., Lee, J., Antczak, D., Ntoumanis, N., Ryan, R. M., & Lonsdale, C. (2020). Self-determination theory applied to physical education: A systematic review and meta-analysis. Journal of Educational Psychology, 112(7), 1444-1469. https://doi.org/10.1037/edu0000420

Wozny, N., Balser, C., & Ives, D. (2018). Evaluating the flipped classroom: A randomized controlled trial. The Journal of Economic Education, 49(2), 115-129. https://doi.org/10.1080/00220485.2018.1438860

Zhang, Y., Dai, C., Pi, Z., & Yang, J. (2023). Pre-class teacher feedback in the flipped classroom: Cognitive or praise feedback is better than mitigating feedback. Innovations in Education and Teaching International, 60(3), 357-367. https://doi.org/10.1080/14703297.2022.2052932

Zheng, L., Bhagat, K. K., Zhen, Y., & Zhang, X. (2020). The Effectiveness of the Flipped Classroom on Students’ Learning Achievement and Learning Motivation: A Meta-Analysis. Educational Technology & Society, 23(1), 1-15.

Publicado

2025-06-20 — Actualizado el 2025-06-23

Versiones

Cómo citar

Ferriz-Valero, A., Sánchez-Gil-Machín , R., García-Martínez , S., & Baena-Morales , S. (2025). La importancia del feedback en el aula invertida: motivación y rendimiento académico en universitarios. Educación XX1, 28(2), 171–199. https://doi.org/10.5944/educxx1.42098 (Original work published 20 de junio de 2025)

Número

Sección

Estudios

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.