LOS PRINCIPIOS RECTORES DE LA POLÍTICA EDUCATIVA ITALIANA CONTEMPORÁNEA

Autores/as

  • Elisa Gavari Starkie Departamento de Historia de la Educación y Educación Comparada. UNED

DOI:

https://doi.org/10.5944/educxx1.6.0.360

Palabras clave:

Política educativa, Italia, reformas educativas, calidad de la educación, educational policy, Italy, educational reforms, quality of education

Resumen

Este artículo ofrece una revisión de las prioridades de los gobiernos desde la creación del Estado liberal italiano hasta la actualidad. Tras una breve introducción, el artículo se centra en la reforma de la secundaria inferior inspirada en el principio de igualdad de oportunidades que tuvo lugar en 1962. Sin embargo esta reforma no se acompañó de reformas en los niveles superiores de la secundaria. A partir de mediados de los años 70, en plena crisis económica, el principio de igualdad de oportunidades sigue vigente pero surge la preocupación por la calidad educativa. Esta nueva exigencia ha inspirado la aprobación de reformas tales como la de la administración; concesión de la autonomía, reformas universitarias etc. El punto de inflexión más importante se produce en la década de los noventa cuado se aprueban numerosas reformas que tiene como prioridad diversificar la enseñanza con el fin de que nadie abandone el sistema educativo sin obtener una cualificación e introducir el aprendizaje y formación a lo largo de la vida en el sistema educativo italiano.

ABSTRACT

This article offers a review of the govemmental priorities in the educational field in Italy since the setting up of the Modem Liberal State until nowadays. The article offers a short introduction and then it focuses on the 1962 comprehensive reform in secondary education with attention the principie of equal opporiunities. Nevertheless this reform did not change the structures of higher secondary education. Since the mid seventies throughout the economic crises, secondary education was again reformed to provide a more unified education but new principies were also added to guarantee the quality of education. These principies inspired the approval of reforms in the administration; granting autonomy; university reforms, etc. The tuming point appeared in the nineties when various reforms were approved with the aim of responding to diversity so that every child will not be able to leave the educational system without a qualification and at the same time introducing the principie oflifelong leaming into the Italian educational system.

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Estudios