CONSTRUYENDO UNA FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE CALIDAD: ESTUDIANTES DE GRADO DE EDUCACIÓN PARTICIPANDO EN PROGRAMAS DE VOLUNTARIADO EN ESCUELAS DE ÉXITO

Autores/as

  • Oriol Rios Gonzalez Universitat Rovira i Virgili
  • Carme Garcia Yeste Universitat Rovira i Virgili
  • José Miguel Jiménez Universitat Rovira i Virgili
  • Yiota Ignatiou University of Cyprus

DOI:

https://doi.org/10.5944/educxx1.22620

Palabras clave:

Formación del profesorado, Actuaciones Educativas de Éxito, estudiantes de educación, voluntariado, futuros docentes.

Resumen

Partiendo de la literatura científica la formación del profesorado se ha
considerado como un factor clave para conseguir el éxito escolar. En este
sentido, la investigación se ha centrado en aclarar qué tipo de educación
es más efectiva para formar a las y los docentes para hacer frente de
forma exitosa a los desafíos de la modernidad. Este artículo contribuye a
este debate informando sobre los beneficios que aporta al alumnado de
educación de la Universidad Rovira i Virgili su participación en calidad
de voluntario/a en el proyecto Comunidades de Aprendizaje, en el cual se
implementan Actuaciones Educativas de Éxito (AEE). Las Comunidades de
Aprendizaje son un proyecto fundamentado en evidencias científicas que se lleva a cabo en diferentes escuelas de todo el mundo. Este proyecto se basa en el desarrollo de AEE que han sido investigadas por diferentes proyectos competitivos de la Comisión Europea. Los resultados de los análisis de las AEE ilustran que estas acciones están mejorando el rendimiento académico del alumnado y el clima escolar, independientemente del contexto en que se apliquen. En el presente estudio, forjado en una metodología mixta, se han realizado tres técnicas diferentes dirigidas a las y los estudiantes: entrevistas grupales, entrevistas semiestructuradas y cuestionarios abiertos.
Los resultados muestran el impacto del voluntariado ejercido por el
alumnado universitario resumido en dos aspectos principales. En primer
lugar, la calidad de la formación recibida por el alumnado universitario y
su experiencia como futuros docentes mejoró a través de su voluntariado
en las escuelas transformadas en Comunidades de Aprendizaje. Segundo, la participación en AEE tiene un gran impacto en la mejora del aprendizaje
de los niños, niñas y familias. Finalmente, a partir de estos resultados, se
profundiza sobre la necesidad de una reformulación de la formación del
profesorado. De hecho, la investigación presentada en el artículo evidencia
los beneficios de construir programas de formación docente basados en
teorías y prácticas científicamente efectivas para reducir las desigualdades
educativas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aubert, A., Villarejo, B., Cabré, J., & Santos, T. (2016). La Verneda Sant Martí adult school: a reference of popular education in the neighborhoods. Teachers College Record, 118(4), 1-32.

Retrieved from https://bit.ly/2TC62rn

Ariza, E.N. (2003). Tesol tutor time homework center a collaboration of volunteer preservice teachers in the public elementary schools. Urban Education, 38(6), 708-724.

doi: https://doi.org/10.1177/0042085903257316

Baker, C., Johnson, G.S., Williams, L., Perkins, D.G., & Rainey, S.A. (2008). The highlander research and education center: Utilizing social change-based models for public policy. Race, Gender & Class, 15(3-4), 308-334. Retrieved from https://bit.ly/2BocE5B

Bochner, S. (2003). Culture shock due to contact with unfamiliar cultures. Online Readings in Psychology and Culture. Retrieved from https://bit.

ly/2WQhLoi

Butcher, J., Howard, P., Labone, E., Bailey, M., Groundwater, S., McFadden, M., & McMeniman, M. et al. (2003). Teacher education, community service learning and student efficacy for community engagement.

Asia-Pacific Journal of Teacher Education, 31(2), 109-124.

doi: http://dx.doi.org/10.1080/13598660301612

Carrillo, A., Girbés-Peco, S., De Botton, L., & Valls-Carol, R. (2017). The role of communicative acts in the Dream process: engaging Moroccan migrants in a community development initiative in urban Spain. Community Development Journal, 1-18. doi: https://doi.org/10.1093/cdj/bsx049

Carrington, S., & Saggers, B. (2008). Service-learning informing the development of an inclusive ethical framework for beginning teachers. Teaching and Teacher Education, 24(3), 795-806.

doi:10.1016/j.tate.2007.09.006

Chamberlain, A., Slavin, R., & Madden, N. (2001). Effects of Success for All on TAAS Reading: A Texas statewide evaluation. Baltimore, MD, USA: Center for Research on the Education of Students Placed at Risk.

Coleman, J., Campbell, E., Hobson, C., McPartland, F., Mood, A., Weinfeld, F. et al. (1966). Equality of educational opportunity. Washington, DC, USA: U.S. Government Printing Office.

Council for the Accreditation of Educator Preparation. (2013). CAEP Commission recommendations to the CAEP board of Directors. Retrieved from https://bit.ly/2UOOTLf

Council of European Commission. (2014). Conclusions on effective teacher education. Brussels, Belgium: European Commission.

Darling-Hammond, L. (2010). Teacher education and the American future. Journal of Teacher Education, 61(1-2), 35-47. doi:10.1177/0022487109348024

Díez, D., Gatt, S., & Racionero, S. (2011). Placing immigrant and minority family and community members at the school’s centre: The role of community participation. European Journal of Education, 46(2), 184-196. doi: 10.1111/j.1465- 3435.2011.01474.x

du Plessis, A.E., & Sunde, E. (2017). The workplace experiences of beginning teachers in three countries: A message for initial teacher education from the field. Journal of Education for Teaching, 43(2), 132-150.

doi: 10.1080/02607476.2017.1286759

Epstein, J.L. (1995). School/family/community partnerships: Caring for the children we share. Phi Delta Kappan, 76, 701-71 2.

Flecha, R., & Buslon, N. (2016). 50 Años Después del Informe Coleman. Las Actuaciones Educativas de Éxito sí Mejoran los Resultados Académicos [50 Years after the Coleman Report. SEAs Improve Academic Results].

International Journal of Sociology of Education, 5(2), 127-143.

doi: http://dx.doi.org/10.17583/rise.2016.2087

Flecha, R. (Ed.) (2015). SEAs for Inclusion and Social Cohesion in Europe. Dortrech, Netherland: Springer International Publishing. Flecha, R., Soler, M., & Sordé, T. (2015). Social impact: Europe must fund social sciences. Nature, 528, 193. doi:10.1038/528193d

Freire, P. (2000). Pedagogy of the Oppressed. New York, USA: Continuum.

García-Carrión, R., Molina-Luque, F., & Roldán, S. M. (2018). How do vulnerable youth complete secondary education? The key role of families and the community. Journal of Youth Studies, 27(14), 701-716.

doi: 10.1080/13676261.2017.1406660

Gómez, A., Puigvert, L., & Flecha, R. (2011). Critical Communicative Methodology: Informing Real Social Transformation through Research. Qualitative Inquiry, 17(3), 235-245.

doi:10.1177/1077800410397802

Hanushek, E. A., & Rivkin, S.G. (2012). The distribution of teacher quality and implications for policy. Annual Review of Economics, 4, 131-157.

doi: 10.1146/annurev-economics-080511-111001

Harp, E.R., Scherer, L.L., & Allen, J.A. (2017). Volunteer engagement and retention: their relationship to community service self-efficacy. Nonprofit and voluntary sector quarterly, 46(2), 442-458.

doi: 10.1177/0899764016651335

Harvard Family Research Project. (2006). Family involvement in elementary school children’s education. Nº2 Winter 2006/2007. Boston, Mass, USA: Harvard University.

Herrera, A.L. (2018). Decálogo de Competencias y sus Indicadores para Gestión de Capital Humano Universitario. Multidisciplinary Journal of Educational Research, 8(1), 56-85. doi: 10.17583/remie.2018.2990

Hobjilă, A. (2012). Effective/ineffective in pedagogical practicum – mentors’ considerations on the initial training of pre-school teachers. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 33, 318-322.

doi:10.1016/j.sbspro.2012.01.135

Hobson, A. J., Ashby, P., Malderez, A., & Tomlinson, P.D. (2009). Mentoring beginning teachers: What we know and what we don’t. Teaching and Teacher Education, 25(1), 207-216. doi:10.1016/j.tate.2008.09.001

Howlett, C. F., & Cohan, A. (2016). John Dewey: His Role in Public Scholarship to Educate for Peace. Social and Education History, 5(3), 203-222. doi:10.17583/hse.2016.2097

Korthagen, F., Loughran, J., & Russell, T. (2006). Developing fundamental principles for teacher education programs and practices. Teaching and Teacher Education, 22(8), 1020-1041. doi:10.1016/j.tate.2006.04.022

Lazar, A.M. (2007). It’s not just about teaching kids to read: Helping preservice teachers acquire a mindset for teaching children in urban communities. Journal of Literacy Research, 39(4), 411-443.

doi: https://doi.org/10.1080/10862960701675291

Lincoln, Y., & Guba, E. (1985). Naturalistic Inquiry. Beverly Hills, C.A., USA: Sage.

McDougle, L., McDonald, D., Li, H., Miller, W.M., & Xu, Ch. (2017). Can philantrophy be taught? Non profit and voluntary sector quarterly, 46(2), 330-351. doi: 10.1177/0899764016662355

Moulding, L.R., Stewart, P.W., & M.L. Dunmeyer, M.L. (2014). Pre-service teachers’ sense of efficacy: Relationship to academic ability, student teaching placement characteristics, and mentor support. Teaching and Teacher Education, 41, 60-66. doi:10.1016/j.tate.2014.03.007

Mutton, T., Burn, K., & Hagger, H. (2010). Making sense of learning to teach: learners in context. Research Papers in Education, 25(1), 73-91. doi:10.1080/02671520802382912

OECD (2011). Teachers matter: Attracting, developing and retaining effective teachers. Paris, France. Retrieved from https://bit.ly/2JOp5sX

Paula, L.C. (2018). La Potencialidad del Diálogo Freiriano para las Investigaciones sobre la Constitución de los Formadores de Profesores. Multidisciplinary Journal of Educational Research, 7(2), 86-110.

doi: 10.17583/remie.2018.3186

Qiao, X., & A’rong, Y. (2008). On understanding the movement to send college graduates as volunteer teachers to Western China. Chinese Education & Society, 41(4), 23-46. doi: 10.2753/CED1061-1932410402

Ryan, M., Carrington, S., Selva, G, & Healy, A. (2009). Taking a «reality» check: Expanding pre-service teachers’ views on pedagogy and diversity. Asia-Pacific Journal of Teacher Education, 37(2), 155-173.

doi: 10.1080/13598660902804303

Sánchez, M. (1999). Voices inside schools-La Verneda-Sant Martí: A school where people dare to dream. Harvard educational review, 69(3), 320-336. https://doi.org/10.17763/haer.69.3.gx588q10614q3831

Soong, H. (2013). Why volunteer? The complexities of international pre-service teachers’ intercultural adjustment experiences through community service engagement. Asia-Pacific Journal of Teacher Education, 41(1), 69-83. doi: 10.1080/1359866X.2012.753986

Trevethan, H. (2017). Educative mentors? The role of classroom teachers in initial teacher education. A New Zealand study. Journal of Education for Teaching, 43(2), 219-231. doi: 10.1080/02607476.2017.1286784

University of Wisconsin-Madison. (2015). Volunteering and Service Learning for Future Teachers. Retrieved from https://bit.ly/2TCfJG5

Villardón-Gallego, L., García-Carrión, R., Yáñez-Marquina, L., & Estévez, A. (2018). Impact of the Interactive Learning Environments in Children’s Prosocial Behavior. Sustainability, 10, 2138. doi: 10.3390/su10072138

Publicado

2019-05-21

Número

Sección

Estudios