The Dispositions for Culturally Responsive Pedagogy Scale (DCRPS): validación psicométrica y resultados en el profesorado español

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5944/educxx1.39851

Palabras clave:

educación culturalmente receptiva, evaluación del docente, formación docente, educación multicultural, validación

Agencias Financiadoras:

Universidad de Burgos

Resumen

Las aulas educativas son un fiel reflejo de las sociedades cada vez más diversas y desiguales, es por ello que el profesorado precisa de una determinada disposición docente hacia sus estudiantes y su enseñanza que garantice una mayor justicia social. Este artículo describe una investigación instrumental centrada en la adaptación y validación en población española de la Disposition for Culturally Responsive Pedagogy Scale (Whitaker & Valtierra, 2018). El objetivo principal es analizar las características psicométricas de esta escala, que evalúa la disposición docente hacia la Educación Culturalmente Receptiva (ECR). No se conocen o no hemos hallado instrumentos específicos en castellano que analicen la disposición docente hacia esta pedagogía. Se ha utilizado una metodología de corte cuantitativo por medio de un método de encuestas administradas a profesores de diferentes niveles educativos y regiones de España (N = 538). El análisis factorial confirmatorio reveló un ajuste óptimo para una estructura de tres factores: praxis educativa, comunidad y justicia social, tras eliminar dos ítems originales. Los resultados del análisis de fiabilidad indican una consistencia interna adecuada, con índices de Alfa de Cronbach (α = .942) y Omega de McDonald (ω = .943) satisfactorios. Además, se encontraron diferencias estadísticamente significativas respecto a las disposiciones hacia la ECR según el sexo, nivel educativo y especialidad del profesorado, lo que sugiere la relevancia de considerar estas variables al evaluar la disposición docente hacia la ECR en diferentes contextos educativos. En conclusión, el estudio proporciona una primera herramienta válida y fiable para conocer la disposición del profesorado hacia la ECR, contribuyendo así a la mejora de una educación más inclusiva y equitativa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abacioglu, C. S., Fischer, A. H., & Volman, M. (2022). Professional development in multicultural education: What can we learn from the Australian context?. Teaching and Teacher Education, 114, 103701. https://doi.org/10.1016/j.tate.2022.103701

Adam, H & Byrne, M (2024). ‘I’m not from a country, I’m from Australia.’ Costumes, scarves, and fruit on their heads: The urgent need for Culturally Responsive Pedagogy when sharing diverse books with children. Australian Educational Researcher. 51, 1121-1140. https://doi.org/10.1007/s13384-023-00631-x

Anlimachie, M. A., Abreh, M. K., Acheampong, D. Y., Samuel, B., Alluake, S., & Newman, D. (2023). Enacting culturally responsive pedagogy for rural schooling in Ghana: A school-community-based enquiry. Pedagogy, Culture & Society, 11(1). https://doi.org/10.1080/14681366.2023.2205861

Anyichie, A. C., Butler, D. L., Perry, N. E., & Nashon, S. M. (2023). Examining classroom contexts in support of culturally diverse learners’ engagement: An integration of self-regulated learning and culturally responsive pedagogical practices. Frontline Learning Research, 11(1), 1–39. https://doi.org/10.14786/flr.v11i1.1115

Arques, E. M., & Navas, L. (2010). Unos instrumentos para evaluar las actitudes hacia la inmigración de los estudiantes de Magisterio: cualidades psicométricas. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 3(1), 515-524. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=349832326056

Ato, M., López, J. J., & Benavente, A. (2013). Un sistema de clasificación de los diseños de investigación en psicología. Anales de Psicología, 29(3), 1038-1059. https://doi.org/10.6018/analesps.29.3.178511

Bayona-i-Carrasco, J., Domingo, A., & Menacho, T. (2020). Trayectorias migratorias y fracaso escolar de los alumnos inmigrados y descendientes de migrantes en Cataluña. Revista Internacional de Sociología, 78(1), e150. https://doi.org/10.3989/ris.2020.78.1.18.107

Cabrera-Vázquez, A. Romera, E. M., Ortega-Ruiz, R., Gil, C., & Falla, D. (2022). Desconexión moral cívica, empatía y actitudes de futuros docentes hacia la diversidad cultural. Aula abierta, 51(3), 285-292. https://doi.org/10.17811/rifie.51.3.2022.285-292

Casebeer, D. (2016). Mapping dispositions for social justice: towards a cartography of reflection. Reflective Practice, 17(3), 357–368. https://doi.org/10.1080/14623943.2016.1164685

Comstock, M., Litke, E., Hill, K. L., & Desimone, L. M. (2023). A Culturally Responsive Disposition: How Professional Learning and Teachers’ Beliefs About and Self-Efficacy for Culturally Responsive Teaching Relate to Instruction. AERA Open, 9. https://doi.org/10.1177/23328584221140092

Chang, W.-C., & Cochran-Smith, M. (2022). Learning to teach for equity, social justice, and/or diversity: Do the measures measure up? Journal of Teacher Education. https://doi.org/10.1177/00224871221075284

Chuang, H.‐H., Shih, C.‐L., & Cheng, M.‐M. (2020). Teachers’ perceptions of culturally responsive teaching in technology‐supported learning environments. British Journal of Educational Technology, 51(6), 2442–2460. https://doi.org/10.1111/bjet.12921

Delbury, P. (2020). ¿Racial Discrimination in Inclusive Education? A perspective from critical interculturality. Revista Electrónica Educare, 24(1), 1-15. https://doi.org/10.15359/ree.24-1.22

Diez, M. (2007). Looking back and moving forward: Three tensions in the teacher dispositions discourse. Journal of Teacher Education, 58, 388–396. https://doi.org/10.1177/0022487107308418

Fallon, L. M., DeFouw, E. R., Cathcart, S. C., Berkman, T. S., O’Keeffe, B. V., & Sugai, G. (2021). Supports to improve academic outcomes with racially and ethnically minoritized youth: A review of research. Remedial and Special Education, 43(4), 237–254. https://doi.org/10.1177/07419325211046760

Freire, P. (1970). Pedagogía del oprimido. Siglo XXI.

Garson, G. D. (2002). Guide to writing empirical papers, theses, and dissertations. CRC Press.

Gatignon, H. (2013). Statistical analysis of management data (3rd ed.). Springer. https://doi.org/10.1007/978-1-4614-8594-0

Gay, G. (2010). Culturally responsive teaching: Theory, practice and Research (2nd ed.). Teachers College Press.

Gay, G. (2013). Teaching to and through cultural diversity. Curriculum Inquiry, 43(1), 48–70. https://doi.org/10.1111/curi.12002

Herrero, J. (2010). El Análisis Factorial Confirmatorio en el estudio de la Estructura y Estabilidad de los Instrumentos de Evaluación: Un ejemplo con el Cuestionario de Autoestima CA-14. Psychosocial Intervention, 19(3), 289-300.

Hu, L. T., & Bentler, P. M. (1999). Cutoff criteria for fit indexes in covariance structure analysis: Conventional criteria versus new alternatives. Structural Equation Modeling, 6(1), 1-55. https://doi.org/10.1080/10705519909540118

Kline, P. (2014). An easy guide to factor analysis. Routledge.

Kruger, M. (2019). The development and validation of a self-report instrument to assess attitudes and self-efficacy of preservice teachers toward teaching linguistically and culturally diverse PE classes. Measurement in Physical Education and Exercise Science, 23(1), 28–38. https://doi.org/10.1080/1091367X.2018.1483375

Ladson-Billings, G (1995). Toward a theory of culturally relevant pedagogy. American Educational Research Journal, 32(3), 465-491. https://doi.org/10.3102/00028312032003465

Lambert, L. S., & Newman, D. A. (2023). Construct Development and Validation in Three Practical Steps: Recommendations for Reviewers, Editors, and Authors. Organizational Research Methods, 26(4), 574-607. https://doi.org/10.1177/10944281221115374

Ledezma Vargas, D., & Hernández Vigorena, K. (2023). ¿Existen relaciones entre las actitudes de los profesores hacia la multiculturalidad y sus prácticas pedagógicas en el aula? Revista INTEREDU, 1(8), 124-153. https://doi.org/10.32735/S2735-6523202300083062

Lloret-Segura, S., Ferreres-Traver, A., Hernández-Baeza, A., & Tomás-Marco, I. (2014). El análisis factorial exploratorio de los ítems: Una guía práctica, revisada y actualizada. Anales de Psicología, 30(3), 1151-1169. https://doi.org/10.6018/analesps.30.3.199361

Llorent, V. & Álamo, M. (2016). Escala de Actitudes hacia la Diversidad Cultural (ADC) para los futuros docentes. Opción, 32(11), 832-841. http://hdl.handle.net/10396/14962

Llorent, V. J., & Álamo, M. (2019). La formación inicial del profesorado en las actitudes hacia la diversidad cultural. Validación de una escala. Papeles de Población, 25(99), 187-208. https://bit.ly/3x94Pey

Llorente Villasante, A., Orozco Gómez, M. L., & Sanz Leal, M. (2024). La educación culturalmente receptiva: análisis educativo del tercer espacio. Teoría De La Educación. Revista Interuniversitaria, 36(1), 73–93. https://doi.org/10.14201/teri.31408

Ministerio de Educación y Formación Profesional (2023). Datos y cifras. Curso escolar 2023-24. Secretaria general técnica. https://www.educacionfpydeportes.gob.es/dam/jcr:27162db1-c2b3-4f9c-a8fa-a17731a561f8/datos-y-cifras-2023-2024-espanol.pdf

OECD. (2018). The Resilience of Students with Immigrant Background: Factors that Shape Well-being. OECD Reviews of Migrant Education, OECD Publishing. https://doi.org/10.1787/9789264292093-en

Paris, D., & Alim, H. S. (2017). Culturally sustaining pedagogies: Teaching and learning for justice in a changing world. Teachers College Press.

Power, M. E., Kelley, M. H., Selders, K. J., & Green, A. L. (2024). Culturally Responsive Evidence-Based Practices for Black Males With Emotional Behavioral Disorders. Intervention in School and Clinic, 59(5), 331-338. https://doi.org/10.1177/10534512231182381

Ramada-Rodilla, J. M., Serra-Pujadas, C., & Delclós-Clanchet, G. L. (2013). Adaptación cultural y validación de cuestionarios de salud: Revisión y recomendaciones metodológicas. Salud Pública de México, 55(1), 57-66. https://doi.org/10.1590/S0036-36342013000100009

Rodríguez, M., Cabrera, F., Espín, J. V., & Marín, M. A. (1997). Elaboración de una escala de actitudes hacia la educación multicultural. Revista de investigación educativa, 15(1), 103-124. http://hdl.handle.net/10201/93384

Seisdedos, N. (2000). Adaptación y tipificación: unos lujos indispensables (Estudio transcultural de los rasgos de personalidad). RIDEP, 10(2), 37-50.

Sockett, H. (2009). Dispositions as virtues: The complexity of the construct. Journal of Teacher Education, 60(3), 291–303. https://doi.org/10.1177/0022487109335189

Stembridge, A. (2020). Culturally responsive education in the classroom: An equity framework for pedagogy. Routledge.

Stephens, K. R. (2019). Teacher Dispositions and Their Impact on Implementation Practices for the Gifted. Gifted Child Today, 42(4), 187-195. https://doi.org/10.1177/1076217519862330

Tabachnick, B. G., & Fidell, L. S. (2001). Using Multivariate Statistics. Allyn and Bacon.

Truscott, D., & Stenhouse, V.L. (2022). A Mixed-Methods Study of Teacher Dispositions and Culturally Relevant Teaching. Urban Education, 57(6), 943-974. https://doi.org/10.1177/0042085918801438

Tualaulelei, E., & Halse, C. (2021). A scoping study of in-service teacher professional development for inter/multicultural education and teaching culturally and linguistically diverse students. Professional Development in Education, 50(5), 847-861. https://doi.org/10.1080/19415257.2021.1973074

Valtierra, K. M., & Whitaker, M. C. (2021). Beliefs or classroom context: What matters most to novice urban teachers’ enactment of culturally responsive pedagogy?. The Urban Review, 53(5), 857-880. https://doi.org/10.1007/s11256-021-00599-x

Vavrus, M. (2008). Culturally responsive teaching. In Good, T.L. (Ed.), 21st century education: A reference handbook, 2, 49-57. Sage Publishing.

Villegas, A. M., & Lucas, T. (2002). Preparing culturally responsive teachers: Rethinking the curriculum. Journal of Teacher Education, 53, 20-32. https://doi.org/10.1177/0022487102053001003

Warren, C. A. (2018). Empathy, Teacher Dispositions, and Preparation for Culturally Responsive Pedagogy. Journal of Teacher Education, 69(2), 169-183. https://doi.org/10.1177/0022487117712487

Watkins, M. W. (2017). The reliability of multidimensional neuropsychological measures: from alpha to omega. Clinical Neuropsychologist, 31(6-7), 1113-1126. https://doi.org/10.1080/13854046.2017.1 317364

Whitaker, M.C. & Valtierra, K.M. (2018a), The dispositions for culturally responsive pedagogy scale. Journal for Multicultural Education, 12(1), 10-24. https://doi.org/10.1108/JME-11-2016-0060

Whitacker, M.C., & Valtierra, K.M. (2018b). Enhancing preservice teachers’ motivation to teach diverse learners. Teaching and teacher education, 73, 171-182 https://doi.org/10.1016/j.tate.2018.04.004

Wronowski, M. L., Aronson, B., Reyes, G., Radina, R., Batchelor, K. E., Banda, R. M., & Rind, G. (2022). Moving toward a Comprehensive Program of Critical Social Justice Teacher Education: A QuantCrit Analysis of Preservice Teachers’ Perceptions of Social Justice Education. The Teacher Educator, 58(2), 217–243. https://doi.org/10.1080/08878730.2022.2122094

Archivos adicionales

Publicado

2025-01-06

Número

Sección

Estudios