FORMACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS PARA LOS PROFESIONALES DE LA ORIENTACIÓN

Autores/as

  • Víctor Álvarez Rojo Universidad de Sevilla
  • Soledad Romero Rodríguez Universidad de Sevilla

DOI:

https://doi.org/10.5944/educxx1.1.10.295

Palabras clave:

formación basada en competencias, formación de orientadores/as, competence-based education and training, counselor's education and training

Resumen

El presente trabajo pretende ahondar en las exigencias de un tema de total actualidad dentro del contexto del espacio europeo de educación superior (EEES): la formación basada en competencias destinada a los orientadores/as de los servicios de orientación de nuestro país. Se estructura en dos partes. En la primera se lleva a cabo una reflexión sobre los principios (competencias, contenidos y metodología) que deberían tenerse en cuenta a la hora de estructurar un currículo formativo basado en competencias destinado al alumnado que inicia su formación con vistas a ejercer en un futuro la profesión de orientador/a. A su vez, en la segunda parte, se presenta una propuesta metodológica para el diseño de planes de formación continua basados en competencias dirigidos a los/as profesionales de la orientación ya en ejercicio.

Abstract

The present article deals with a burning issue in the context of the european higher education area (EAHE): competence-based education principles and performances applied to guidance career curriculum and in-service training programs. Two parts are outlined. Firstly, a reflection on university education, competence-based curriculum, contents and methodologies for first year future counsellors students. Secondly, a planning strategy for developing in-job competences-based training programs for counsellors who need to acquire strategic competences.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Víctor Álvarez Rojo, Universidad de Sevilla



Descargas

Número

Sección

Monográfico