AMISTADES CO-ÉTNICAS E INTER-ÉTNICAS EN LA ADOLESCENCIA: DIFERENCIAS EN CALIDAD, CONFLICTO Y RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
DOI:
https://doi.org/10.5944/educxx1.17493Palabras clave:
Amistad, adolescentes, relaciones entre iguales, comunicación intercultural, conflicto, educación secundaria, inmigrantes.Resumen
En los últimos años, la llegada masiva de población extranjera en edad escolar a Cataluña ha incrementado la diversidad cultural en las aulas. En este contexto, los amigos son un soporte importante que contribuye a una mejor integración. El objetivo de este estudio fue identificar y comparar los valores que definen la calidad, el conflicto y sus formas de resolución en amistades co-étnicas e inter-étnicas de adolescentes en Institutos de Educación Secundaria Obligatoria, con presencia significativa de estudiantes de origen extranjero.Para ello se realizó una entrevista semiestructurada. Participaron 90 estudiantes correspondientes a 45 diadas; 20 diadas de amigos co-étnicos y 25 de amigos inter-étnicos. Los resultados evidencian que para diadas co-étnicas los valores más importantes son la confianza y la compañía y para diadas inter-étnicas la confianza y la ayuda. Los amigos de ambos tipos de diadas refieren que los conflictos ocurren por desacuerdos generando sentimientos de enfado o tristeza. Adicionalmente, las diadas inter-étnicas destacan que la falta de lealtad es un motivo que pone en peligro la amistad. Ambos tipos de diadas utilizan estrategias similares en la resolución de sus diferencias, primero intentan hablar de lo sucedido para llegar a un acuerdo y esto en general les trae sensaciones de alivio, se sienten reconfortados por mantener su relación intacta y poder continuar disfrutando de la compañía de su amigo, aumentando la tranquilidad y el bienestar personal. Estos resultados dejan al descubierto que es necesario promover espacios para la integración que permitan generar relaciones de amistad diádica en contextos educativos de diversidad cultural.
Descargas
Citas
Alarcón, A. (Coord) (2010). Joves d origen immigrant a Catalunya. Necessitats i demandes. Una aproximació sociològica.
Institut Joventut. Generalitat de Catalunya. Departament d’Acció
Social i ciutadania. Secretaria de Joventut.
Aparicio, R., Portes, A. y Haller, W. (2009). La ‘Segunda generación’ en Barcelona: Un estudio longitudinal. Informe
de investigación. Recuperado de http://goo.gl/Q8CNos
Álvarez, I., Hernández, E. y Vall, B. (2013). Quins son els amics dels adolescents inmigrants a Catalunya? Quina funció fan en la seva adaptació a la cultura del l’escola? Recerca i immigracio
V. Generalitat de Catalunya. Departament de Bienestar Social i Familia. Col.lecció Ciudadania i Inmigració, 9.
Álvarez, I., Schneider, B. & Villalobos, C. (2015). School Adjustment and Friendship Quality of First- and Second-Generation Adolescent Immigrants to Spain as a Function of Acculturation. Journal of Adolescent Research, 1-28. doi:10.1177/0743558415592179.
Azmitia, M., Ittel, A. & Radmacher, K. (2005). Narratives of friendship and self in adolescence. New Directions for Child and Adolescent Development, 107, 23-39. doi: 10.1002/cd.119.
Bagwell, C. & Schmidt, M. (2011). Friendship in chilhood & adolescence. New York: The Guilford Press.
Buhrmester, D. (1990). Intimacy of friendship, interpersonal competence, and adjustment during preadolescence and adolescence. Child Development, 61, 1101-1111.
Bukowski, W.M. (2004). Research on children’s and adolescents friendships: four old and new questions that deserve our attention. International Society for the Study of Behavioural
Development, 46(2), 7-10. Recuperado de http://goo.gl/JKu3gW
Bukowski, W.M. & Hoza, B. (1989). Popularity and friendship: Issues in theory, measurement, and outcome. En T.J. Berndt & G.W. Ladd (eds.), Peer relationships in child development
(pp.15-45). New York: Wiley.
Bukowski, W.M., Hoza, B. & Boivin, M. (1994). Measuring friendship quality during pre- and early adolescence: The development and psychometric properties of the friendship qualities scale. Journal of Social and Personal Relationships, 11(3), 471-484. doi: 10.1177/0265407594113011
Burk, W.J. & Laursen B. (2005). Adolescent perceptions of friendship and their associations with individual adjustment.
International Journal of Behavioral Development, 29(2), 156-164.
doi: 10.1080/01650250444000342
Chong C. M., Holly R. & Buhrmester D. (2013). The mediating role of interpersonal competence between adolescents empathy and friendship quality: a dyadic approach. Journal of Adolescence, 36, 191-200.
De Miguel, V. y Carvajal, C. (2007). Percepción de la inmigración y relaciones de amistad con los extranjeros en los
institutos. Revista Migraciones, 22, 147-190.
Demir M. & Urberg, K., (2004). Friendship and adjustment among adolescents. J. Experimental Child Psychology, 88, 68-82. doi: 10.1016/j. jecp.2004.02.006
Feddes, A. R., Noack, P. & Rutland, A. (2009). Direct and extended friendship effects on minority and majority children’s interethnic attitudes: A longitudinal study. Child Development,
(2), 377-390. doi: 10.1111/j.1467-8624.2009.01266.x
Generalitat de Catalunya (2012). Butlletí secretaría per a la Inmigració. La inmigració en xifres, 13, http://goo.gl/CxpxeD
Giró, J. (2011). Las amistades y el ocio de los adolescentes, hijos de la inmigración. Papers, 96(1), 77-95.
Hallinan, M.T. & Williams, R. (1989). Interracial friendship choices in secondary schools. American Sociological Review, 54, 67-78.
INE (2012). Revisión del Padrón municipal 2011. Datos a nivel nacional, comunidad autónoma y provincia. Recuperado
Linden-Andersen, S., Markiewicz, D. & Doyle, A. (2008). Perceived similarity among adolescent friends: The role of reciprocity, friendship quality, and gender. Journal of Early Adolescence, 17, 617-637. doi: 10.1177/0272431608324372
McGlothlin, H. & Killen, M. (2006). Intergroup attitudes of European American children attending ethnically homogeneous schools. Child Development, 77(5), 1375-1386. doi:
1111/j.1467-8624.2006.00941.x
Munniksma, A., Juvonen, J. (2012). Cross-ethnic friendships and sense of social-emotional safety in a multiethnic middle school: An exploratory study. Merrill-Palmenr Quarterly, 58(4) 489-506. doi: 10.1353/mpq.2012.0023
Newman, K. J., Erdley, C.A. & Marshall, K. C. (2011). Peer acceptance and friendship as predictors of early adolescents’
adjustment across the middle school transition. Merrill-Palmer Quarterly, 57(3), 215-243.
Pica-Smith, C. (2009). Children speak about interethnic and interracial friendships in the classroom. Multicultural Education, 17(1), 38-47.
Rubin, K.H., Bukowski, W.W. & Parker, J.G. (2006). Peer interactions, relationships, and group. En W. Damon, N. Eisenberg & R. M. Lerner (Ed.), Handbook of child psychology.
(Sixth Edition) (pp. 619-699). NY: Wiley.
Schneider B., Dixon, K. & Udvari, S. (2007). Friendships of early adolescents in Toronto and Montreal closeness and competition in the inter-ethnic and co-ethnic. The Journal of Early Adolescence, 27, 115-137. doi: 10.1177/0272431606294822.
Schneider, B., Malik, Y. & Udvari, S. (2012). Cultural encapsulation of children’s friendships: A manifestation of prejudice or pride. Journal of Psychology and Education, 7(1), 23-
Sharabany, R. & Schneider, B. (2004). On the study of friendship in childhood and adolescence: A view from that bridge(s). International society for the study of behavioural development,
(2), 1-5.
Serra, C. (2006). Diversitat, racisme i violència. Conflictes a l’ educació secundaria. Barcelona: Eumo.
Smith, A. & Schneider, B. (2000). The inter-ethnic friendships of adolescent students: a Canadian study. International Journal of Intercultural Relations, 24, 247-258.
Vaquera, E. & Kao, G. (2008). Do you like me as much as I like you? Friendship reciprocity and its effects on school outcomes among adolescents. Social Science Research, 37, 55-72. doi:
1111/j.1467-8624.2012.01791.x
Vaquera, E. & Kao, G. (2012). Educational achievement of immigrant adolescents in Spain: Do gender and region
of origin matter? Child Development, 83(5), 1560-1576. doi: 10.1016/j.ssresearch. 2006.11.002
Wentzel, K., McNamara, B. & Caldwell, A. (2004). Friendships in middle school: Influences on motivation and school adjustment. Journal of Educational Psychology, 96(2), 195-203. doi:10.1037/0022-0663.96.2.195