Estrategias para resistir a la crisis de confianza en la investigación cualitativa actual

Autores/as

  • Cristina Moral Santaella Universidad de Granada

DOI:

https://doi.org/10.5944/educxx1.15582

Palabras clave:

Investigación cualitativa, investigación educacional, metodología de investigación, investigación-acción.

Resumen

Debido a la crisis actual en la que está inmersa la investigación cualitativa, el presente trabajo tiene un primer objetivo que consiste en aclarar en qué reside el movimiento actual que discute la eficacia y utilidad de la investigación cualitativa debilitando sus fundamentos y atacando sus principios de actuación, y un segundo objetivo que consiste en proponer alternativas para salir de esta crisis de confianza y resistir al movimiento que pretende imponerse en el ámbito de la investigación educativa como único referente para valorar una
investigación de calidad. El movimiento actual que cuestiona la investigación cualitativa se fundamenta en dos problemas esenciales: a) el no poder obtener «evidencias» como las que se obtienen mediante un diseño experimental, y b) el no poder generar un conocimiento «verdadero» con las mismas herramientas que hace la investigación de base científica. Los investigadores cualitativos responden a estas críticas y proponen una serie de estrategias para no ser absorbidos por el movimiento positivista actual: a) realizar un «bricolaje
cristalizado» para resolver el problema de la evidencia, y b) realizar un «bricolaje crítico conectado a la acción» para resolver el problema del conocimiento verdadero. La utilización de este tipo de estrategias genera una serie de consecuencias e implicaciones y lleva asociada una política de resistencia que es esencial conocer para comprender como sigue avanzando, progresando y evolucionando la investigación cualitativa en la actualidad.


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Número

Sección

Estudios