Recursos multimedia para el aprendizaje de Contabilidad Financiera en los grados bilingües

Autores/as

  • María del Mar Camacho Miñano Universidad Complutense de Madrid
  • Elena Urquía Grande Universidad Complutense de Madrid
  • David Pascual Ezama Universidad Complutense de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.5944/educxx1.15578

Palabras clave:

Materiales multimedia, video interactivo, metodología docente activa, motivación, bilingüismo.

Resumen

En el entorno educativo actual se hacen necesarias estrategias que mejoren la calidad de la docencia con la finalidad de aumentar el aprendizaje significativo del alumno. De hecho, una de las preocupaciones que tiene la universidad para adaptarse al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) es el distanciamiento entre la vida real y la teoría académica. En este artículo se presentan los resultados obtenidos, tras el diseño a través de un proyecto de innovación docente, sobre la utilización en las aulas de recursos multimedia (videos, tests, ejercicios prácticos relacionados, casos particulares, trabajos en equipo colaborativo, blog, lecturas…) realizados «ad hoc» por profesores del Departamento de Economía Financiera y Contabilidad II de la Universidad Complutense de Madrid. Como parte del estudio se ha realizado una encuesta a los alumnos de segundo curso de las asignaturas de «Financial Accounting II» del Grado de Administración y Dirección de Empresas (GADE) y de «Analytical Accounting» del Grado de Economía (GECO) donde expresaron
su percepción y motivación al aprendizaje de la asignatura. Los resultados se han tratado estadísticamente obteniendo conclusiones muy interesantes.
La mayoría de los alumnos han encontrado los videos útiles, satisfactorios y motivadores, aunque complejos. Por otro lado, se ha conseguido el objetivo de realizar un primer acercamiento al mundo profesional de la empresa a los alumnos desde su segundo año de carrera. Al tratarse de Grados bilingües, se han grabado a profesionales de importantes empresas españolas en inglés. Todo ello sirve de estímulo al estudiante que, en el futuro, puede conseguir alcanzar dichos puestos de responsabilidad. Además, el profesor dispone de un material que se ajusta perfectamente a la metodología docente activa y a sus necesidades, porque ha participado directamente en su diseño y realización.


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Sección

Estudios