ESTUDIO BIBLIOMÉTRICO DE EDUCACIÓN XX1 (BIBLIOMETRIC STUDY OF EDUCACIÓN XX1)

Autores/as

  • Almudena Gómez-García Universidad de Granada
  • María Teresa Ramiro Universidad de Granada
  • Tania Ariza Universidad de Granada
  • María Reina Granados Universidad de Granada

DOI:

https://doi.org/10.5944/educxx1.15.1.148

Palabras clave:

Bibliometría, documentación, educación, base de datos IN-RECS, indexación, indicadores, producción científica, factor de impacto

Resumen

Los estudios bibliométricos han adquirido hoy en día gran importancia en el ámbito científico. El objetivo de este estudio es realizar un análisis bibliométrico de la Revista Educación XX1 de los últimos diez años, recientemente incorporada en la Web of Science donde se pretende conocer la situación actual de la misma. Para ello fueron analizados un total de 89 artículos, consultados en la versión electrónica de la revista, la base de datos INRECS y el sistema de información científica edalyc, atendiendo a una serie de indicadores bibliométricos entre los que se encuentran: índice de autoría, nacionalidad de los autores, universidad de procedencia, idioma de ublicación, número de referencias por año en cada artículo y número de descargas por artículo, entre otros. En los resultados de esta investigación se puede observar
como el idioma predominante es el castellano, mayoritariamente los autores son de nacionalidad española, los artículos publicados en 2007 fueron los que más citas recibieron, existe un gran porcentaje de referencias de artículos publicados antes del 2000 y no existe relación entre los artículos más citados y los más descargados. Para finalizar, se proponen una serie de orientaciones que la revista puede considerar en relación a conseguir una mayor difusión, reconocimiento como revista internacional, la actualización de los años de publicación de las referencias, la filiación de los autores, así como las áreas temáticas de educación sobre las que publicar.

Abstract
Bibliometric studies in science have recently acquired great relevance. The aim of this study is to undertake a bibliometric analysis of the Revista Educación XX1 in the last ten years. This journal has been recently incorporated in the Web of Science, and we aim to revise the current status of it. For this reason, we have
undertaken the analysis of a total of 89 articles, consulted in the electronic version of the journal, the IN-RECS database and Redalyc scientific information system, following a series of bibliometric indicators, some of the most relevant of them are: authorship index, authors

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Almudena Gómez-García, Universidad de Granada

María Teresa Ramiro, Universidad de Granada

Tania Ariza, Universidad de Granada

María Reina Granados, Universidad de Granada

Descargas

Número

Sección

Estudios