Consolidación de la formación por competencias en la Universidad española: estudio de un caso

Autores/as

  • José María González González Universidad de Sevilla
  • José Luis Arquero Montaño Universidad de Sevilla
  • Trevor Hassall Sheffield Hallam University

DOI:

https://doi.org/10.5944/educxx1.17.2.11483

Palabras clave:

enseñanza superior, enseñanza y formación, investigación educativa, España, estudio de caso,

Resumen

Apoyándose en la Teoría Institucional, este trabajo pretende identificar y analizar los principales factores que están afectando al proceso de consolidación de la formación por competencias en la universidad española. Para alcanzar este objetivo, se ha desarrollado un estudio de caso en una universidad pionera en la implantación de unos planes de estudio adaptados a la formación por competencias. Los resultados del estudio ponen de manifiesto la influencia de factores impulsores, facilitadores y dificultadores a lo largo de las distintas etapas del proceso de consolidación. El estudio desarrollado constituye una referencia para orientar a educadores, administraciones educativas y reguladores de los países integrantes del Espacio Europeo de Educación Superior en el análisis de los factores identificados, a efectos de diseñar e implantar las políticas y medidas oportunas que puedan contribuir a la consolidación de la formación por competencias, algunas de las cuales se proponen en el último apartado del trabajo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2014-05-16

Número

Sección

Monográfico