Editorial: Políticas de Igualdad de género en la Educación Superior. Universidades atlánticas y africanas
DOI:
https://doi.org/10.5944/reec.45.2024.41641Palavras-chave:
Políticas de Igualdad, Género, África, América, Islas CanariasResumo
Este monográfico plantea una línea de investigación centrada en las desigualdades de género en la educación superior. Surgido en las últimas tres décadas del siglo XX, dicho enfoque ha ido progresivamente desarrollando herramientas conceptuales, prácticas y debates que muestran una gran diversidad en diferentes contextos.
Las políticas de género en la educación superior se han alimentado de los logros y reivindicaciones del feminismo que han sido fijados en convenciones, acuerdos o pronunciamientos internacionales de diverso tipo. En cuanto a las investigaciones y experiencias que se presentan aquí, se focalizan en territorios periféricos al ámbito occidental, donde surgen debates desde el feminismo postcolonial y, por tanto, de las intersecciones entre el género y otras categorías de lo social. Los artículos, centrados en universidades africanas, de las islas Atlánticas y de Latinoamérica, constituyen una relevante y original contribución desde la igualdad de género y la diversidad cultural.
Downloads
Referências
Bendels, MHK., Múller, R., Brueggmann, D, y Groneberg, DA. (2018). Gender disparities in high-quality research revealed by Nature Index journals. PLoS ONE, 13 (1): e0189136. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0189136.
Bonder, G. (comp.). (2022). La institucionalización del enfoque de igualdad de género en universidades de América Latina: Experiencias, reflexiones y contribuciones para el futuro de la educación superior. UNESCO (Cátedra Regional UNESCO, FLACSO).
Bugan, D. (2020). New Study Probes COVID-19 Impact on Women. Stellenbosch University. http://www.sun.ac.za/english/Lists/news/DispForm.aspx?ID=7711.
Czernowitz, L. y et al. (2020). A Wake-Up Call: Equity, Inequality and Covid-19 Emergency Remote Teaching and Learning. Postdigital Science and Education, 2:946–967. https://doi.org/10.1007/s42438-020-00187-4
Jayawardena, K. (1986). Feminism and nationalism in the Third World . Nueva Delhi: Kali form Woman.
Maringe, F. y Ojo, E. (eds.) (2017). Sustainable Transformation in African Higher Education. Research, Goverance, Gender, Funding, Teaching and Learning in the African University. Sense Publishers.
Marinoni, G., Van’t Land, H. y Jensen,T. (2020) The Impact of COVID-19 on Higher Education Around the World. International Association of Universities(IAU). https://www.iauaiu.net/IMG/pdf/iau_covid19_and_he_survey_report_final_may_2020.pdf
Martínez Usarralde, M.J. (2015). Equidad de género en las agendas supranacionales. evidencias educativas desde una lectura comparada. Revista BORDÓN, volumen 67 (1). https://roderic.uv.es/bitstream/handle/10550/53935/100862.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Nafukho, FM., Muyia, HMA, Irby,BJ (eds.) (2014) Governance and Transformations of Universities in Africa. A Global Perspective. IAP Information Age Publishing, Inc.
OCDE (OECD) (2020). Education at a Glance 2020: OECD Indicators. OECD: Paris. https://doi.org/10.1787/69096873-en.
Olodo, MA. y Emunemu, BO. (2017). Push and Pull Factors in Women Attainment of Chief Executive Positions in South-West Nigeria. En F. Maringe y E. Ojo (eds.), Sustainable Transformation in African Higher Education. Research, Goverance, Gender, Funding, Teaching and Learning in the African University (145-158). Sensepublishers.
ONU MUJERES. (2019). El progreso de las mujeres en el mundo 2019-2020. Familias en un mundo cambiante. Estados Unidos, ONU. https://www.refworld.org.es/pdfid/5d127c654.pdf
ONU MUJERES (2021). Áreas prioritarias.
https://ecuador.unwomen.org/es/conozcanos/acerca-de-onu-mujeres
ONU Mujeres. (2023). Avances en los objetivos de desarrollo sostenible la instantánea de género 2023, ONU. https://lac.unwomen.org/sites/default/files/2023-09/612e4a1e-874c-4d98-9943-cc70b0a3e31e.pdf.
Scarpino, P. y Johnson MC (2021). El lugar que nos venimos ganando: Narrativas y resistencias contra las violencias homo-lesbo-trans-bi/odiantes en la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Revista de Investigaciones Feministas 12 (2), 413-424.
UNESCO (2019). Informe de seguimiento de la educación en el mundo 2019. Informe sobre género. Construyendo puentes para la igualdad de género. Global Education Monitoring Report. https://www.unesco.org/gem-report/es/2019-gender-report.
UNESCO. (2020). Informe de seguimiento de la educación en el mundo, 2020. Inclusión y educación - todos y todas sin excepción. Digital Library: UNESCO. Global Education Monitoring Report. https://gem-report-2020.unesco.org/es/inicio/
UNESCO (2021). #HerEducationOurFuture. Released at the 2021 Generation Equality Forum. An unfulfilled promise: 12 years of education for every girl. Publicado por Generation Equality Forum. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000377997/PDF/377997eng.pdf.multi
UNESCO/ IESALC (2021). Mujeres en la educación superior: ¿la ventaja femenina ha puesto fin a las desigualdades de género? https://www.iesalc.unesco.org/wp-content/uploads/2021/03/Las-mujeres-en-la-educacio%CC%81n-superior_12-03-21.pdf
ONU MUJERES (2021). Áreas prioritarias. https://ecuador.unwomen.org/es/conozcanos/acerca-de-onu-mujeres