Editorial: Políticas de Igualdad de género en la Educación Superior. Universidades atlánticas y africanas

Autores

DOI:

https://doi.org/10.5944/reec.45.2024.41641

Palavras-chave:

Políticas de Igualdad, Género, África, América, Islas Canarias

Resumo

Este monográfico plantea una línea de investigación centrada en las desigualdades de género en la educación superior. Surgido en las últimas tres décadas del siglo XX, dicho enfoque ha ido progresivamente desarrollando herramientas conceptuales, prácticas y debates que muestran una gran diversidad en diferentes contextos.

Las políticas de género en la educación superior se han alimentado de los logros y reivindicaciones del feminismo que han sido fijados en convenciones, acuerdos o pronunciamientos internacionales de diverso tipo. En cuanto a las investigaciones y experiencias que se presentan aquí, se focalizan en territorios periféricos al ámbito occidental, donde surgen debates desde el feminismo postcolonial y, por tanto, de las intersecciones entre el género y otras categorías de lo social. Los artículos, centrados en universidades africanas, de las islas Atlánticas y de Latinoamérica, constituyen una relevante y original contribución desde la igualdad de género y la diversidad cultural.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografias Autor

Inmaculada González Pérez, Universidad de La Laguna

Inmaculada González-Pérez: Doctora en Pedagogía con la tesis titulada La Cooperación Educativa Internacional ante la rebeldía de las culturas. Anteriormente a sus funciones como profesora de la Universidad de La Laguna trabajó durante varios años como experta internacional para la OIT y la AECID en América Latina. Sus investigaciones se centran en la cooperación universitaria al desarrollo así como en desarrollo de políticas favorables a la igualdad y la interculturalidad. Datos de contacto: migonpe@ull.edu.es. Orcid: https://orcid.org/0000-0003-0438-5983

Carmen Ascanio Sánchez, Universidad de La Laguna

Carmen Ascanio-Sánchez: profesora titular del Departamento de Sociología y Antropología, Universidad de La Laguna. Líneas investigación: migraciones, género, identidades/patrimonios culturales, políticas de cooperación al desarrollo, y metodologías cualitativas. Coordina el GI consolidado Migraciones, género e identidades. Análisis y evaluación de políticas; dirige la Cátedra Cultural Globalización, migraciones y nuevas ciudadanías (ULL).  Los proyectos realizados se han centrado en Latinoamérica, África del Oeste y las Islas Canarias. Datos de contacto: cascanio@ull.edu.es. Orcid: https://orcid.org/0000-0002-0299-1958

Sara García Cuesta

Sara García-Cuesta: profesora titular de Sociología en la UVA. Sus investigaciones se relacionan con el análisis de políticas públicas relacionadas con fenómenos sociodemográficos como la fecundidad y las migraciones, con enfoque de Derechos Humanos; así como retos educativos y laborales en la implementación de políticas de igualdad. Su investigación reciente se ha centrado en la construcción de redes para el desarrollo de políticas de igualdad en universidades, así como el análisis de políticas sobre la fecundidad en España. Datos  de  contacto: E-mail: saragcuesta@uva.es Orcid: https://orcid.org/0000-0003-3395-3521

Referências

Bendels, MHK., Múller, R., Brueggmann, D, y Groneberg, DA. (2018). Gender disparities in high-quality research revealed by Nature Index journals. PLoS ONE, 13 (1): e0189136. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0189136.

Bonder, G. (comp.). (2022). La institucionalización del enfoque de igualdad de género en universidades de América Latina: Experiencias, reflexiones y contribuciones para el futuro de la educación superior. UNESCO (Cátedra Regional UNESCO, FLACSO).

Bugan, D. (2020). New Study Probes COVID-19 Impact on Women. Stellenbosch University. http://www.sun.ac.za/english/Lists/news/DispForm.aspx?ID=7711.

Czernowitz, L. y et al. (2020). A Wake-Up Call: Equity, Inequality and Covid-19 Emergency Remote Teaching and Learning. Postdigital Science and Education, 2:946–967. https://doi.org/10.1007/s42438-020-00187-4

Jayawardena, K. (1986). Feminism and nationalism in the Third World . Nueva Delhi: Kali form Woman.

Maringe, F. y Ojo, E. (eds.) (2017). Sustainable Transformation in African Higher Education. Research, Goverance, Gender, Funding, Teaching and Learning in the African University. Sense Publishers.

Marinoni, G., Van’t Land, H. y Jensen,T. (2020) The Impact of COVID-19 on Higher Education Around the World. International Association of Universities(IAU). https://www.iauaiu.net/IMG/pdf/iau_covid19_and_he_survey_report_final_may_2020.pdf

Martínez Usarralde, M.J. (2015). Equidad de género en las agendas supranacionales. evidencias educativas desde una lectura comparada. Revista BORDÓN, volumen 67 (1). https://roderic.uv.es/bitstream/handle/10550/53935/100862.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Nafukho, FM., Muyia, HMA, Irby,BJ (eds.) (2014) Governance and Transformations of Universities in Africa. A Global Perspective. IAP Information Age Publishing, Inc.

OCDE (OECD) (2020). Education at a Glance 2020: OECD Indicators. OECD: Paris. https://doi.org/10.1787/69096873-en.

Olodo, MA. y Emunemu, BO. (2017). Push and Pull Factors in Women Attainment of Chief Executive Positions in South-West Nigeria. En F. Maringe y E. Ojo (eds.), Sustainable Transformation in African Higher Education. Research, Goverance, Gender, Funding, Teaching and Learning in the African University (145-158). Sensepublishers.

ONU MUJERES. (2019). El progreso de las mujeres en el mundo 2019-2020. Familias en un mundo cambiante. Estados Unidos, ONU. https://www.refworld.org.es/pdfid/5d127c654.pdf

ONU MUJERES (2021). Áreas prioritarias.

https://ecuador.unwomen.org/es/conozcanos/acerca-de-onu-mujeres

ONU Mujeres. (2023). Avances en los objetivos de desarrollo sostenible la instantánea de género 2023, ONU. https://lac.unwomen.org/sites/default/files/2023-09/612e4a1e-874c-4d98-9943-cc70b0a3e31e.pdf.

Scarpino, P. y Johnson MC (2021). El lugar que nos venimos ganando: Narrativas y resistencias contra las violencias homo-lesbo-trans-bi/odiantes en la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Revista de Investigaciones Feministas 12 (2), 413-424.

UNESCO (2019). Informe de seguimiento de la educación en el mundo 2019. Informe sobre género. Construyendo puentes para la igualdad de género. Global Education Monitoring Report. https://www.unesco.org/gem-report/es/2019-gender-report.

UNESCO. (2020). Informe de seguimiento de la educación en el mundo, 2020. Inclusión y educación - todos y todas sin excepción. Digital Library: UNESCO. Global Education Monitoring Report. https://gem-report-2020.unesco.org/es/inicio/

UNESCO (2021). #HerEducationOurFuture. Released at the 2021 Generation Equality Forum. An unfulfilled promise: 12 years of education for every girl. Publicado por Generation Equality Forum. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000377997/PDF/377997eng.pdf.multi

UNESCO/ IESALC (2021). Mujeres en la educación superior: ¿la ventaja femenina ha puesto fin a las desigualdades de género? https://www.iesalc.unesco.org/wp-content/uploads/2021/03/Las-mujeres-en-la-educacio%CC%81n-superior_12-03-21.pdf

ONU MUJERES (2021). Áreas prioritarias. https://ecuador.unwomen.org/es/conozcanos/acerca-de-onu-mujeres

Publicado

2024-06-27

Como Citar

González Pérez, I., Ascanio Sánchez, C. ., & García Cuesta, S. (2024). Editorial: Políticas de Igualdad de género en la Educación Superior. Universidades atlánticas y africanas. Revista Española de Educación Comparada, (45), 11–20. https://doi.org/10.5944/reec.45.2024.41641