Los significados acerca de la formación y profesionalización docente universitaria de los profesores de bachillerato y licenciatura de la UNAM.
DOI:
https://doi.org/10.5944/reec.41.2022.27870Palavras-chave:
Educación superior, Formación de docentes, Personal académico docente, Interacción social, Creencia.Entidades:
Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular (CODEIC), UNAM.Resumo
Introducción. La investigación del papel de los docentes en la educación universitaria como actores principales que intervienen en los procesos educativos que ocurren en las aulas tiene décadas. El trabajo docente es complejo pues está atravesado por diferentes factores que median sus acciones y decisiones. Los profesores adoptan diferentes posiciones que se contraponen, se reafirman y negocian en las interacciones con sus pares y estudiantes. Método. El presente trabajo es un estudio cualitativo con ocho grupos focales que tiene como objetivo mostrar los actos de significado (Bruner, 1990) que construyen algunos docentes de bachillerato y licenciatura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), acerca de la docencia y su formación profesional para la enseñanza, según las relaciones que establecen con otros profesores y estudiantes. Resultados. Las participaciones del profesorado en los grupos focales se analizaron evidenciando diversos recursos discursivos que construyeron significados en relación con dos enfoques y tipos específicos de concebir a la docencia y la formación docente: el monológico y el dialógico. Conclusiones. Entre las principales conclusiones se encuentra que los significados acerca de la docencia y la formación docente se entienden como cualidades y movimientos en las relaciones entre los actores involucrados en las prácticas educativas. El enfoque monológico da cuenta de tres significados fundamentales: el de la docencia contenciosa, la idealizada y la centrada en la didáctica; mientras que el enfoque dialógico se construye en movimientos de tres tipos: la docencia colaborativa, la reflexiva y la inclusiva.
Downloads
Referências
Alexander, R. (2018). Developing dialogic teaching: Genesis, process, trial. Research Papers in Education, 33(5), 561-598.
Ascher, G. N. (2018). Narrating Neoliberalism: Alternative Education Teachers’ Conceptions of their Changing Roles [Narrando el neoliberalismo: concepciones de educación alternativas de los profesores acerca de los papeles cambiantes]. Teaching Education, 29, (1), 1-16. DOI: 10.1080/10476210.2017.1331213
Bakhtin, M. M., Morris, P., Voloshinov, V. N., y Medvedev, P. N. (1994). The Bakhtin Reader: Selected Writings of Bakhtin, Medvedev, and Voloshinov [El lector de Bakhtin: Escritos selectos de Bakhtin, Medvedev y Voloshinov]. E. Arnold.
Barrera, F. (2009). Desarrollo del profesorado: el saber pedagógico y la tradición del profesor como profesional reflexivo. Acción pedagógica, (18), 42 - 51.
Boyer E. (1990). Scholarship Reconsidered: Priorities of the Professoriate [La Academia Reconsiderada: Prioridades del profesorado] . Princeton University Pres.
Bozkurt, A. and Sharma, R.C. (2020). Emergency Remote Teaching in a Time of Global Crisis Due to CoronaVirus Pandemic [Enseñanza Remita de Emergencia en tiempos de crisis global debido a la Pandemia de CoronaVirus]. Asian Journal of Distance Education, 15(1). https://www.asianjde.org/ojs/index.php/AsianJDE/article/view/447
Bruner, J. (1990). Actos de significación. Más allá de la revolución cognitiva. Alianza Editorial.
Cohen, J. L. (2008). ‘That's not treating you as a professional’: teachers constructing complex professional identities through talk [Eso no es tratarte como profesional’: La construcción de la complejidad por los profesores a través del habla. Teachers and Teaching: theory and practice, 14(2), 79-93.
de Agüero, M. (2019). La formación y el desarrollo profesional de los profesores: conceptos, iniciativas y modelos. En Formación docente en la UNAM: antecedentes y la voz de su profesorado. México, UNAM:161- 190.
Fairclough, N. (2010). Critical Discourse Analysis: The Critical Study of Language. [Análisis crítico del discurso: el estudio crítico del lenguaje]. Routledge.
García-Poyato F. J., Cordero A. G., y Torres, H. R.M. (2018). Motivaciones para ingresar a la formación docente. Revisión de estudios empíricos publicados en el Siglo XXI. Perspectiva Educacional. Formación de Profesores, 57(2), pp. 51-72.
Gee, J. (2008). Social Linguistics and Literacies: Ideology in Discourses [Lingüística social y literacidades: La ideología en los discursos]. Routledge.
Gee, J. (2011). An Introduction to Discourse Analysis. Theory and Method [Una introducción al análisis del discurso. Teoría y método]. Routledge.
Gee, J. (2020). Inteligencia colectiva y alfabetismos para un mundo de graves riesgos y muy tecnológico. Ediciones Morata.
Hahn, C. (2008). Doing Qualitative Research Using Your Computer: A Practical Guide. Thousand Oaks: Sage.
Holland, D., y Lave, J. (2009). Social practice theory and the historical production of persons. [La teoría de la práctica social y la producción histórica de las personas]. Actio: An International Journal of Human Activity Theory, (2), 1-15.
Jefferson, G. (1984). On the organization of laughter in talk about troubles. [Sobre la organización de la risa al hablar de los problemas]. In J. Maxwell Atkinson and John Heritage (Eds.), Structures of Social Action: Studies in Conversation Analysis (pp. 346–369). Cambridge University Press.
Kalman, J., y Rendón, J. (2016). Uso de la hoja de cálculo para analizar datos cualitativos. Magis: Revista Internacional de Investigación en Educación, 9 (18), 29-48.
Kathard, H., Pillay, D., & Pillay, M. (2015). A Study of Teacher–Learner Interactions: A Continuum Between Monologic and Dialogic Interactions. Language, Speech, and Hearing Services in Schools, 46(3), 222-241.
Kim, M. Y., & Wilkinson, I. A. (2019). What is dialogic teaching? Constructing, deconstructing, and reconstructing a pedagogy of classroom talk. Learning, Culture and Social Interaction, 21, 70-86.
Kim, M. y Wilkinson, I. (2019). What is dialogic teaching? Constructing, deconstructing, and reconstructing a pedagogy of classroom talk. Learning, Culture and Social Interaction, 21, 70-86.
Linell, P. (2009). Rethinking Language, Mind and World Dialogically: Interactional and Contextual Theories of Human Sense-making. A Volume in Advances in Cultural Psychology: Constructing Human Development. [Repensando el Lenguaje, la mente y el mundo dialógicamente: teorías interactivas y contextuales de ser humano para significar. Un volumen acerca de la psicología cultural: Construyendo el Desarrollo Humano]. Information Age Pub.
Mahasneh, A. M. (2018). Investigation of the Relationship between Teaching and Learning Conceptions and Epistemological Beliefs among Student Teachers from Hashemite University in Jordan [Investigación de la relación entre las concepciones de enseñanza y aprendizaje y las creencias epistemológicas entre profesores que estudian en Hashemite, Universidad en Jordan]. European Journal of Contemporary Education, 7(3), 531-540. DOI: 10.13187/ejced.2018.3.531
Martínez, A., Torres, R., Hernández, A., de Agüero, M., Olvera, A., Lara, J., y Pompa, M. (2019). Diseño, desarrollo y análisis de los grupos focales para el Proyecto de Formación Docente en la UNAM. En M. Sánchez y A. M. d. P. Martínez (Eds.), Formación docente en la UNAM: antecedentes y la voz de su profesorado (161-190). Universidad Nacional Autónoma de México.
Nesari, A. J. (2015). Dialogism Versus Monologism: A Bakhtinian Approach to Teaching [Dialogismo versus Monologismo: un acercamiento a la enseñanza desde Backhtin]. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 205, 642-647. https://core.ac.uk/download/pdf/82802749.pdf
Pajares, M. F. (1992). Teachers’ Beliefs and Educational Research: Cleaning Up a Messy Construct [Creencias de los profesores e investigación educativa: limpiando un constructo desaseado]. Review of Educational Research, 62(3), 307-332. https://www.jstor.org/stable/1170741?seq=1&cid=pdf-reference
Phuong, T. T., Cole, S. C., y Zarestky, J. (2018). A systematic literature review of faculty development for teacher educators. [Una revisión sistemática de la literatura sobre la formación docente]. Higher Education Research and Development, 2(37), 373-389. https://doi.org/10.1080/07294360.2017.1351423
Rogoff, B., Paradise, R., Arauz, R. M., Correa-Chávez, M., y Angelillo, C. (2003). Firsthand learning through intent participation. [Aprendizaje de primera mano a través de la participación intencionada]. Annual review of psychology, 54(1), 175-203.
Rubic, I. (2017). Integrating Dialogic Pedagogy in Teaching Esp [. Journal of Teaching English for Specific and Academic Purposes, 5(1), 113-126. DOI: 10.22190/JTESAP1701113R
Sansom, D.W. (2020). Investigating processes of change in beliefs and practice following professional development: multiple change models among in-service teachers in China [Investigar procesos de cambio en las creencias y la práctica después de la formación y desarrollo profesional: modelos de cambios múltiples entre profesores en servicio en China]. Professional Development in Education, 46(3), 467-481. DOI: 10.1080/19415257.2019.1634625
Scribner, S., y Cole, M. (1981). The Psychology of Literacy [La Psicología de la Literacidad]. Harvard University Press.
Shirkhani, F., Nesari, A. J., & Feilinezhad, N. (2015). Bakhtinian Dialogic Concept in Language Learning Process [Concepto dialógico de Bakhtin en el proceso de aprendizaje del lenguaje]. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 205, 510-515.
Steinert, Y., Mann, K., Anderson, B., Barnett, B. M., Centeno, A., Naismith, L., Prideaux, D., Spencer, J., Tullo, E., Viggiano, T., Ward, H., y Dolmans, D. (2016). A systematic review of faculty development initiatives designed to enhance teaching effectiveness: A 10-year update: BEME Guide No. 40 [Una revisión sistemática de las iniciativas de desarrollo para el profesorado diseñadas para mejorar la efectividad de la enseñanza: Una actualización de 10 años]. Medical Teacher; 8(38), 769-786. DOI: 10.1080/0142159X.2016.1181851
Teichler, U. Arimoto, A. y Cummings, W. (2013). The changing academic profession. Major findings of a comparative study [La cambiante profesión académica. Principales hallazgos de un estudio comparativo]. Springer Education. https://doi.org/10.1007/978-94-007-6155-1
Wenger, E. (2001). Comunidades de práctica. Aprendizaje, significado e identidad. Paidós.
Zambrano, A. (2016). Pedagogía y didáctica: esbozo de las diferencias, tensiones y relaciones de dos campos. Praxis & saber, 7 (13), 45-61.