El «statu quo» y las perspectivas del programa de movilidad internacional de estudiantes chinos con las universidades españolas

Autores

  • Chen Xing
  • Li Zixin

DOI:

https://doi.org/10.5944/reec.34.2019.23620

Palavras-chave:

programa de movilidad internacional de estudiantes, intercambio de estudiantes, estudiantes chinos de español, universidades españolas

Resumo

En el contexto de la globalización e internacionalización de la educación superior, la movilidad internacional de estudiantes se ha convertido cada vez más en una estrategia importante para que los países participen en la competencia internacional de desarrollo. Los intercambios entre universidades a nivel internacional se están reforzando cada día más, y el proyecto de intercambio estudiantil es una de las formas más importantes de cooperación. Los estudiantes universitarios de idiomas extranjeros siempre han sido y son más activos en la movilidad debido a su especial naturaleza académica. Este artículo toma la especialidad de filología hispánica en China como ejemplo para ilustrar la situación actual de sus estudiantes en el programa de intercambio con las universidades españolas. A través de encuestas, cuestionarios y método de análisis estadístico SPSS, se analizan los problemas existentes en el actual marco de programa y la correlación entre variables, y se proponen contramedidas y sugerencias correspondientes con miras a un modelo internacional de cooperación e intercambio universitario más amplio y connotativo en la nueva situación.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografias Autor

Chen Xing

Profesor titular del Departamento de Filología Hispánica de la Universidad de Estudios Extranjeros de Guangdong, Guangzhou, República Popular China y doctorando del Centro de Literatura y Cultura Extranjeras de la misma universidad. Está especializado en la comunicación intercultural y pedagogía.

Li Zixin

Estudiante del Departamento de Filología Hispánica de la Universidad de Estudios Extranjeros de Guangdong, Guangzhou, República Popular China.

Referências

Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (2009). El Comunicado de Lovaina-la Nueva. Sitio web: http://www.aneca.es/Actividad-internacional/Documentos-internacionales-de-referencia/Comunicados-de-los-ministros-europeos [Consulta: 20/06/2019].

Cordera Campos, R., & Santamaría Ambriz, R. (2008). Internacionalización, autonomía y calidad de la educación superior: Elementos para la integración de América Latina y el Caribe. Universidades, 58(37), 69-76.

Declaración de Bolonia (1999). Declaración conjunta de los Ministros Europeos de Educación. Sitio web: http://www.eees.es/pdf/Bolonia_ES.pdf [Consulta: 20/06/2019].

Luchilo, L. (2006). Movilidad de estudiantes universitarios e internacionalización de la educación superior. CTS: Revista iberoamericana de ciencia, tecnología y sociedad, 3(7), 105-133.

Ministerio de Educación chino.(2017). Plan Nacional de Reforma y Desarrollo de la Educación a Mediano y Largo Plazo. Sitio web: http://old.moe.gov.cn/publicfiles/business/htmlfiles/moe/info_list/201407/xxgk_171904.html [Consulta: 20/06/2019].

Palma, J. J. G. (2013). Movilidad estudiantil internacional y cooperación educativa en el nivel superior de educación 1. Revista Iberoamericana de Educación, 61, 59-76.

吴剑桥. (2019). 关于近十年中国高等教育国际化政策研究的趋势分析. 教育观察(10), 30-33.

Wu, J. Q. (2019). Análisis de la tendencia de la investigación sobre la política de internacionalización de la educación superior de China en los últimos diez años. Observación de la educación, 10, 30-33.

Publicado

2019-06-30

Como Citar

Xing, C., & Zixin, L. (2019). El «statu quo» y las perspectivas del programa de movilidad internacional de estudiantes chinos con las universidades españolas. Revista Española de Educación Comparada, (34), 196–210. https://doi.org/10.5944/reec.34.2019.23620