La mujer en la gobernanza de instituciones públicas de educación superior en México. Estudio comparativo

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DOI :

https://doi.org/10.5944/reec.45.2024.39403

Mots-clés :

educación superior, estudio comparado, diferencias de género, gobernanza

Résumé

En la trayectoria ascendente de la mujer aún no se evidencia la igualdad en puestos de gobierno en las instituciones de educación superior, si bien es una realidad que actualmente en la gobernanza universitaria se comienza a romper el techo de cristal que históricamente ha hecho de este nivel un espacio prohibitivo para las mujeres. Diferentes leyes y políticas internacionales y nacionales para la institucionalización y transversalización de la equidad de género lo han impulsado. A nivel mundial las mujeres dirigen casi una cuarta parte de las mejores universidades. En América Latina todavía hay una ralentización en este sentido. Independientemente de las cualificaciones o méritos, las mujeres siguen encontrando diversos obstáculos para acceder a la alta dirección universitaria. Por ello, este trabajo tiene como objetivo indagar la posición actual de la mujer en la gobernanza universitaria en México comparando las instituciones públicas, a partir de la política nacional de equidad de género e identificar cuáles son las políticas y/o acciones específicas que se están impulsando en este sentido. Para lograrlo, se siguió un trabajo descriptivo y transversal en el análisis multinivel en estudios comparados el cual permite indagaciones multifacéticas y holísticas de los fenómenos a estudiar. Los resultados reflejan que aunque desde el gobierno y otras instancias no gubernamentales se han desarrollado leyes y políticas para la equidad de género, aún hay disparidad en la gobernanza universitaria de las instituciones públicas y pese a que se encontraron avances en cuanto a la atención de la violencia de género, y otras iniciativas para alcanzar la igualdad, éstas siguen siendo insuficientes para transformar la cultura que permita a la mujer un acceso pleno en el cuerpo rector.

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Mónica del Carmen Meza-Mejia, Universidad Panamericana. México

Mónica del Carmen Meza Mejía es Doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad de Navarra, España (2003). Desde 1994 es parte del claustro académico de la Universidad Panamericana en México. En 2024 obtuvo la categoría de Profesor Titular C. Ha desempeñado diversas funciones en la gestión de la Escuela de Pedagogía, campus México. Actualmente es Secretaria Académica de la misma Escuela. Además, desde 2015 es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel 1.

Claudia Fabiola Ortega-Barba, Universidad Panamericana. Escuela de Pedagogía

Profesora investigadora Titular B. Investigadora Nacional Nivel I del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII). Doctora en Pedagogía por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, cursó el posdoctorado sobre Currículo, Discurso y Formación de Investigadores con la Red Internacional sobre la Enseñanza de la Investigación (RISEI) de la cual es miembro. Pertenece a la Red Mexicana de Investigadores de la Investigación Educativa (REDMIIE) y del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE). 

Mónica Adriana Villarreal-García, Universidad Panamericana. Escuela de Pedagogía

Directora de la Escuela de Pedagogía de la Universidad Panamericana, Campus México, así como profesora e investigadora de la misma institución. Realizó sus estudios de Doctorado en Desarrollo Humano en la Universidad Motolinía del Pedregarl. Es miembro de la Red de Mujeres unidas por la educación, también pertenece al grupo interdisciplinario de estudios feministas de la Universidad Panamericana.

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Publié-e

2024-06-27

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Meza-Mejia, M. del C., Ortega-Barba, C. F., & Villarreal-García, M. A. (2024). La mujer en la gobernanza de instituciones públicas de educación superior en México. Estudio comparativo . Revista Española de Educación Comparada, (45), 106–129. https://doi.org/10.5944/reec.45.2024.39403