Revisión comparada de los protocolos de actuación para combatir el absentismo en España

Auteurs-es

DOI :

https://doi.org/10.5944/reec.45.2024.38108

Mots-clés :

Absentismo escolar, Protocolos de actuación, Políticas educativas en España, Prevención del absentismo escolar, Evaluación de protocolos educativ

Résumé

Los problemas de asistencia escolar se refieren a la manifestación de cualquier tipo de conducta que refleje rechazo a asistir a la escuela, considerándose tanto la actitud negativa ante la obligatoriedad de asistir a la escuela como la acción de ausentarse de manera parcial o completa de la jornada escolar. A pesar de que la legislación española respalda la protección de los menores y confirma que el absentismo escolar es una situación de desamparo que precisa de un plan de actuación, no se dispone de ningún estudio de revisión que compare los protocolos de actuación ante esta problemática en España. El objetivo de este trabajo consiste en ofrecer una revisión comparada de los protocolos de actuación para combatir el absentismo escolar en España. Para ello, se han recopilado y analizado 19 protocolos de actuación para prevenir y/o reducir el absentismo escolar obtenidos a partir de una búsqueda en las páginas web en materia de Educación de las 17 comunidades y las 2 ciudades autónomas de España. Los resultados revelaron que existen diferencias entre los términos y las definiciones empleadas para catalogar los diferentes tipos de absentismo existentes en función de la comunidad autónoma, así como también hay una disparidad en cuanto a la fecha de diseño de los protocolos. En cambio, la mayoría de los protocolos se diseñan con el fin de conseguir la escolarización plena y potenciar la prevención y el control del absentismo escolar a partir de una perspectiva interdisciplinar. Se discuten las fortalezas y debilidades detectadas en los protocolos de actuación señalando la necesidad de aunar esfuerzos en diseñar un plan de actuación con una base común para España que permita adaptarse a las peculiaridades de cada población, incidiendo en la necesidad de llevar a cabo un seguimiento y evaluación de estos protocolos.

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

Bibliographies de l'auteur-e

María Pérez-Marco, Universidad de Alicante

Graduada en Maestro de Primaria con la mención de Pedagogía Terapéutica por la Universidad de Alicante y con la mención en Audición y Lenguaje por la Universidad Internacional de la Rioja. Máster de profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional con la especialidad de Orientación Educativa por la Universidad de Alicante

Andrea Fuster Rico, Universidad de Alicante

Graduada en Maestro de Primaria con la mención de Pedagogía Terapéutica por la Universidad de Alicante y con la mención en Audición y Lenguaje por la Universidad Internacional de la Rioja. Máster de profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional con la especialidad de Orientación Educativa por la Universidad de Alicante. Estudiante de Doctorado en Investigación Educativa. Datos de contacto: email: andrea.fuster@ua.es  ORCID: https://orcid.org/0000-0003-2119-1451

María del Pilar Aparicio-Flores, Universidad de Alicante

La Dra. M. del Pilar Aparicio Flores es profesora ayudante doctora en el Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas de la Universidad de Alicante. Es graduada en Maestro en Educación Primaria - mención en Pedagogía Terapéutica - y Técnica Superior en Artes Plásticas y Estilismo de Indumentaria. Su principal línea de investigación está relacionada con el área artística y su vínculo con variables psico-educativas.

Carolina Gonzálvez, Universidad de Alicante

Profesora Titular en el Departamento de Psicología Evolutiva y Didáctica de la Universidad de Alicante. Su principal línea de investigación son los problemas de asistencia escolar. Ha publicado más de 80 artículos, de los cuales más de 45 están publicados en revistas con factor de impacto internacional (JCR), 5 libros, 25 capítulos de libros y más de 100 contribuciones a congresos. Ha sido investigadora Principal de dos proyectos financiados por instituciones públicas españolas sobre el estudio del rechazo escolar (GRE16-07 y GV/2019/075) y a nivel internacional un Erasmus + (SOS-Attendance 2022-1-ES01-KA220-SCH-000088733).

Références

Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas. Declaración Universal de Derechos Humanos. 10 de diciembre de 1948.

Brewer, M., Lewis, S. y Ferns, S. (2022). Interdisciplinary work-integrated learning: Australian University project-based learning pilots and practices. International Journal of Work-integrated Learning, 23(1), 17-30. https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1346539.pdf

Caballero, Á. (1997). Educación comparada. Fuentes para su investigación. Revista Española de Educación Comparada, 3, 139–170. https://revistas.uned.es/index.php/REEC/article/view/7236

Caballero, Á., Manso, J., Matarraz, M. y Valle, J. M. (2016). Investigación en Educación Comparada: Pistas para investigadores noveles. Revista Latinoamericana de Educación Comparada, 9, 39-56.

Ciharova, M., Furukawa, T. A., Efthimiou, O., Karyotaki, E., Miguel, C., Noma, H., Cipriani, A., Riper, H. y Cuijpers, P. (2021). Cognitive restructuring, behavioral activation, and cognitive-behavioral therapy in the treatment of adult depression: A network meta-analysis. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 89(6), 563-574. https://doi.org/10.1037/ccp0000654

Constitución Española. Boletín Oficial del Estado, 311, 29 de diciembre de 1978. https://www.boe.es/eli/es/c/1978/12/27/(1)/con

Cruz-Orozco, J. I. (2020). Absentismo escolar en España. Datos y reflexiones. Contextos Educativos. Revista de Educación, 26, 121-135. https://doi.org/10.18172/con.4443

Giménez-Miralles, M., Gonzálvez, C., Sanmartín, R., Vicent, M., Aparicio-Flores, M. P. y García-Fernández, J. M. (2021). Classifying students with school refusal behavior and their relationship to learning strategies. Frontiers in Education, 6(752199), 1-9. https://doi.org/10.3389/feduc.2021.752199

Gonzálvez, C., Díaz-Herrero, A., Vicent, M., Sanmartín, R., Aparicio-Flores, M. P. y García-Fernández, J. M. (2023). Typologies of Spanish youth with school refusal problems and their relationship with aggression. Journal of Aggression Maltreatment & Trauma. https://doi.org/10.1080/10926771.2023.2234840

Gonzálvez, C., Díaz-Herrero, A., Vicent, M., Sanmartín, R., Fernández-Sogorb, A. y Ruiz-Esteban, C. (2021). Affective profiles and anxiety or non-anxiety-related reasons for school refusal behavior: latent profile analysis in Spanish adolescents. Frontiers in Psychology, 12(666218), 1-9. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.666218

Gonzálvez, C., Giménez-Miralles, M., Vicent, M., Sanmartín, R., Quiles, M. J. y García-Fernández, J. M. (2021). School refusal behaviour profiles and academic self-attributions in language and literature. Sustainability, 13(13), 7512. https://doi.org/10.3390/su13137512

Gonzálvez, C., Martín, M., Vicent, M. y Sanmartín, R. (2021). School Refusal Behavior and Aggression in Spanish Adolescents. Frontiers in Psychology, 12(669438), 1- 9. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.669438

Gubbles, J., Van der Put, C. E. y Assink, M. (2019). Risk factors for school absenteeism and dropout: a meta-analytic review. Journal of Youth and Adolescence, 48, 1637- 1667. https://doi.org/10.1007/s10964-019-01072-5

Havik, T. e Ingul, J. M. (2022). How to understand school refusal. Frontiers in Education, 6(715177), 1-11. https://doi.org/10.3389/feduc.2021.715177

Heyne, D. (2019). Developments in classification, identification, and intervention for School Refusal and other attendance problems: Introduction to the special series. Cognitive and Behavioral Practice, 26, 1-7. https://doi.org/10.1016/j.cbpra.2018.12.003

Heyne, D., Gren-Landell, M., Melvin, G. y Gentle-Genitty, C. (2019). Differentiation between school attendance problems: Why and how? Cognitive and Behavioral Practice, 26(1), 8-34. https://doi.org/10.1016/j.cbpra.2018.03.006

Hilwerling, L., Linnenbank, M., Flockert, H., Wedemeyer, M., Warnking, G., Blanke, J. y Weglage, J. (2022). School absenteeism - requirements for a successful therapeutic approach. Klinische Padiatrie, 232(5), 265-268. https://doi.org/10.1055/a-1198-5684

Kearney, C. A. (2016). Managing school absenteeism at multiple tiers: An evidence-based and practical guide for professionals. Oxford University Press.

Kearney, C. A. y Gonzálvez, C. (2022). Unlearning school attendance and its problems: Moving from historical categories to postmodern dimensions. Frontiers in Education, 7(977672), 1-13. https://doi.org/10.3389/feduc.2022.977672

Kearney, C. A. y Graczyk, P. A. (2020). A multidimensional, multi-tiered system of supports model to promote school attendance and address school absenteeism. Clinical Child and Family Psychology Review, 23(2), 316-337. https://doi.org/10.1007/s10567-020-00317-1

Kearney, C. A., Benoit, L., Gonzálvez, C. y Keppens, G. (2022). School attendance and school absenteeism: A primer for the past, present, and theory of change for the future. Frontiers in Education, 7(1044608). https://doi.org/10.3389/feduc.2022.1044608

Kearney, C. A., Gonzálvez, C., Graczyk, P. A. y Fornander, M. J. (2019). Reconciling contemporary approaches to school attendance and school absenteeism: Toward promotion and nimble response, global policy review and implementation, and future adaptability (Part 1). Frontiers in Psychology, 10(2222), 1-16. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2019.02222

Kearney, C. A., Heyne, D. y Gonzálvez, C. (2020). Editorial: School attendance and problematic school absenteeism in youth. Frontiers in Psychology, 11, 1-3. http://dx.doi.org/10.3389/fpsyg.2020.602242

Kearney, C.A. y Gonzálvez, C. (2022). Unlearning school attendance and its problems: Moving from historical categories to postmodern dimensions. Frontiers in Education, 7, 977672. https://doi.org/10.3389/feduc.2022.977672.

Kim, J. y Gentle-Genitty, C. (2020). Transformative school–community collaboration as a positive school climate to prevent school absenteeism. Journal of Community Psychology, 48(8), 2678-2691. https://doi.org/10.1002/jcop.22444

Klein, M., Sosu, E. M. y Dare, S. (2022). School absenteeism and academic achievement: does the reason for absence matter? Aera Open, 8(1), 1-14. https://doi.org/10.1177/23328584211071115

Ley 26/2015, de 28 de julio, de modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia. Boletín Oficial del Estado, 180, de 29 de julio de 2015. https://www.boe.es/eli/es/l/2015/07/28/26/con

Ley 26/2018, de 21 de diciembre, de derechos y garantías de la infancia y la adolescencia. Boletín Oficial del Estado, 8450, de 24 de diciembre de 2018. https://www.boe.es/eli/es-vc/l/2018/12/21/26/con

Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Boletín Oficial del Estado, 340, de 30 de diciembre de 2020. https://www.boe.es/eli/es/lo/2020/12/29/3

Lyon, A. R. y Cotler, S. (2009). Multi-systemic intervention for school refusal behavior: integrating approaches across disciplines. Advances in school mental health promotion, 2(1), 20-34. https://doi.org/10.1080/1754730X.2009.9715695

Melvin, G. A., Freeman, M., Ashford, L. J., Hastings, R. P., Heyne, D., Tonge, B. J., Bailey, T., Totsika, V. y Gray, K. M. (2023). Types and correlates of school absenteeism among students with intellectual disability. Journal of Intellectual Disability Research, 67(4), 375-386. https://doi.org/10.1111/jir.13011

Mohamed-Elsherbiny, M. (2017). Using a preventive social work program for reducing school refusal. Children and Schools, 39(2), 81-88. https://doi.org/10.1093/cs/cdx005

Niemi, S., Lagerström, M. y Alanko, K. (2022). School attendance problems in adolescent with attention deficit hyperactivity disorder. Frontiers in Psychology, 13(1017619), 1-11. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2022.1017619

Nuttall, C. y Woods, K. (2013) Effective intervention for school refusal behaviour. Educational Psychology in Practice, 29(4), 347-366. https://doi.org/10.1080/02667363.2013.846848

Nwosu, K. C., Wahl, W. P., Nwikp, M. N., Hickman, G. P., Ezeonwunmelu, V. U. y Akuneme, C. C. (2022). School refusal behaviours profiles among Nigerian adolescents: differences in risk and protective psychosocial factors. Current Psychology, 1-15. https://doi.org/10.1007/s12144-022-03890-6

Özcan, M. (2020). Student absenteeism in high schools: factors to consider. Journal of Psychologists and Counsellors in Schools, 32(1), 65-81. https://doi.org/10.1017/jgc.2020.22

Smerillo, N. E., Reynolds, A. J., Temple, J. A. y Ou, S. R. (2018). Chronic absence, eighth-grade achievement, and high school attainment in the Chicago longitudinal study. Journal of School Psychology, 67, 163-178.https://doi.org/10.1016/j.jsp.2017.11.001

Wodak, R. y Meyer, M. (2003). Métodos de análisis crítico del discurso. Gedisa

Téléchargements

Publié-e

2024-06-27

Comment citer

Pérez-Marco, M. ., Fuster Rico, A., Aparicio-Flores, M. del P., & Gonzálvez, C. (2024). Revisión comparada de los protocolos de actuación para combatir el absentismo en España. Revista Española de Educación Comparada, (45), 268–300. https://doi.org/10.5944/reec.45.2024.38108