Las guías docentes de educación musical en el Grado en Educación Primaria

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DOI :

https://doi.org/10.5944/reec.44.2024.36071

Mots-clés :

educación superior, guías docentes, educación musical, maestro, educación primaria

Résumé

INTRODUCCIÓN. En las Facultades de Educación españolas los estudiantes reciben una formación musical básica obligatoria heterogénea. METODOLOGÍA. El objetivo principal del estudio es analizar las guías docentes musicales del curso 2021-22 del Grado en Educación Primaria (N=64) comparando universidades públicas (n1=40) y privadas (n2=24). Para analizar las guías docentes se definieron 20 variables y se utilizó la prueba t (para porcentajes y frecuencias) y la prueba z (para medias y desviaciones típicas).  RESULTADOS. Se identificaron diferencias estadísticamente significativas en universidades privadas en la temporalización (cuarto curso, primer cuatrimestre, p=0,033), modalidad no presencial y virtual (p=0,004), definición de prerrequisitos (p=0,009), presencia en el temario de pedagogía musical (p=0,037) y ausencia de improvisación (p=0,008), educación auditiva (p=0,026) e investigación musical (p=0,040).  DISCUSIÓN. El análisis por variables permitió conocer el estado actual de la formación musical obligatoria con miras a definir propuestas de mejora en la formación musical inicial de los futuros maestros.

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Publié-e

2023-12-31

Comment citer

De Moya Martínez, M. del V., López Núñez, N., & Syroyid Syroyid, B. (2023). Las guías docentes de educación musical en el Grado en Educación Primaria. Revista Española de Educación Comparada, (44), 455–479. https://doi.org/10.5944/reec.44.2024.36071