Dialéctica platónica y metodología

Auteurs-es

  • Jesús Pons Dominguis Universidad de Valencia

DOI :

https://doi.org/10.5944/reec.34.2019.24723

Mots-clés :

dialéctica, analogía, metodología, crítica, postmodernidad

Résumé

El objetivo de este trabajo consiste en aplicar la dialéctica analógica desarrollada por Platón como una metodología adecuada para comprender su pensamiento. En este sentido, abordaré en primer lugar las aclaraciones terminológicas necesarias para delimitar el planteamiento de la cuestión y prestar una especial atención a la noción de symploké introducida por Platón y desarrollada posteriormente por Jesús G. Maestro como uno de los criterios hermenéuticos centrales que la Critica de la literatura debe tener en cuenta para evitar caer en el univocidad interpretativa o en la equivocidad propia de la postmodernidad. En segundo lugar, realizaré una aproximación metodológica a la lectura de los diálogos de Platón con el fin de mostrar la necesaria articulación de los aspectos dramáticos y doctrinales para comprender la filosofía platónica desde la nociones de dialéctica y analogía. Desde esta perspectiva, expondré en tercer lugar la noción de dialéctica en algunos diálogos de Platón y el uso de la analogía para mostrar en qué medida la metodología dialéctica puede ser el instrumento capaz de guiar a la razón en el proceso de ascensión hacia la búsqueda de la verdad.

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Biographie de l'auteur-e

Jesús Pons Dominguis, Universidad de Valencia

El Dr. Jesús Pons Dominguis desarrolla su labor docente e investigadora en la disciplina de la Filosofía en la Universidad de Valencia. Entre sus escritos destacan emblemáticas obras como, muy especialmente, «Sobre la ‘locura’ de querer ser héroe y cómo jugar a serlo»; «Nietzsche y la bio (zoo) política» y, entre muchas otras, «Análisis filosófico de la distinción entre la poesía e historia en el discurso mítico».

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Publié-e

2019-06-30

Comment citer

Pons Dominguis, J. (2019). Dialéctica platónica y metodología. Revista Española de Educación Comparada, (34), 118–132. https://doi.org/10.5944/reec.34.2019.24723

Numéro

Rubrique

MONOGRÁFICO: Comparatística y Metodología