La educación como derecho: evolución reciente desde una perspectiva supranacional

Autores/as

  • Alfredo Fernández

Palabras clave:

educación en la Unión Europea, educación basada en derechos, aceptabilidad y adaptabilidad de la educación,

Resumen

Educación. Programas educativos comunitarios. La Unión Europea y la comunidad internacional en general están entrando, con el nuevo siglo, en la sociedad del conocimiento, sociedad en la que el bien económico esencial es el saber. La educación se presenta así no como un elemento sino como "el" elemento fundamental para la configuración del sistema social del siglo XXI. La Unión Europea desde el Libro blanco sobre la educación Y la formación, pero sobre todo desde las Conclusiones del Consejo Europeo de Lisboa (2000) se ha fijado como objetivo estratégico para 2010 "convertirse en la economía basada en el conocimiento más competitiva y dinámica del mundo, capaz de crecer económicamente de manera sostenible con más y mejores empleos Y con mayor cohesión social." En este trabajo nos proponemos acercarnos a la evolución de las políticas educativas en la Unión Europea en los últimos diez años examinando tres temas que estimamos fundamentales: 1) los conceptos clave de la educación en la sociedad del conocimiento, 2) la visión de la educación basada en derechos (right-based approach), y 3) el alcance de las nociones de aceptabilidad y adaptabilidad en la educación.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2004-01-01

Cómo citar

Fernández, A. (2004). La educación como derecho: evolución reciente desde una perspectiva supranacional. Revista Española de Educación Comparada, (10), 61–88. Recuperado a partir de https://revistas.uned.es/index.php/REEC/article/view/7390

Número

Sección

MONOGRÁFICO:Perspectivas educativas de la "Nueva Europa". Retos y tendencias de la educación ante la ampliación de la UE