La paradoja de la innovación inmóvil : reflexiones críticas sobre la mitología educativa de la agenda de Lisboa
Palabras clave:
innovación, tecnocracia, mercado, democracia, cognitiva, epistemología educativa, Agenda de Lisboa, innovation, technocracy, market, cognitive democracy, educational epistemology, Lisbon Agenda,Resumen
Este artículo plantea un análisis deconstructivo de las retóricas sobre las que se fundamenta la «Estrategia de Lisboa», con la intención de desvelar su ideología implícita e identificar «la estructura del discurso» que la sostiene y la condiciona. Tal estructura se asienta en el mito de una innovación entendida en clave economicista, siguiendo los principios de la ideología neoliberal. Sus propuestas educativas se atienen, en consecuencia, a objetivos coherentes con la filosofía del mercado. Estos principios son en buena medida contrarios a los de la democracia cognitiva, al verdadero progreso de la investigación y a los fundamentos deseables para la «sociedad del conocimiento». Valiéndose también en parte de otros documentos europeos, el artículo aventura finalmente un concepto de educación y una idea de escuela, mejor y más solidaria, con la mirada puesta en una sociedad diferente.
On these pages we propose a deconstructive analysis of the rhetoric based on the «Lisbon Strategy» with the intention of revealing its implicitideology and identify «the structure of discourse» that sustains and conditions it. Such structure is based on the concept of innovation conceived in an economistic way, following the principles of neoliberal ideology.These educational proposals conform accordingly to objectives that are consistent with the philosophy of the market. These principles are largely opposed to those of the cognitive democracy, the real progress of research and the desirable foundations of the «knowledge society». Retrieving data from other European papers, the article finally proposes a better and more supportive concept of education and schooling, with an eye toward a different society.