Los factores explicativos del éxito y fracaso académico en las Universidades españolas, en los años del cambio hacia la convergencia europea
Palabras clave:
Espacio Europeo de Educación Superior, rendimiento académico, éxito y fracaso universitario, perfil del estudiante, expediente académico, política educativa universitaria,Resumen
En un momento crucial para la Educación Superior Europea, desarrollamos un estudio que pretende determinar cuáles son los factores que afectan al rendimiento académico de los estudiantes universitarios en España. Mediante una encuesta a una muestra de estudiantes de siete Facultades de Educación españolas, se detecta que los factores que más inciden en el éxito o fracaso del estudiante son: la situación laboral; la dedicación y motivación por los estudios; la becas de estudio; las condiciones de acceso a la titulación y la preparación académica previa, así como el rendimiento académico que se consigue en los primeros semestres de estudio en la universidad. En este artículo se analizan e interpretan los resultados obtenidos y se realizan propuestas para mejorar las intervenciones y los servicios de apoyo para estudiantes.
In a crucial situation for the European Higher Education, we developed a research that aimed to determine which the factors that affect academic performance of under graduate students in Spain are. By means of asurvey to a sample of students of seven Spanish Colleges of Education, it is detected that the factorsthat influence the most on the students’success or failure are: the employment situation, the dedication and motivation toward studies; the scholarships; the conditions of entrance to studies and the previous academic readiness; as well as the academic performance that is achieved during the first years in the University. In this paper we analyze and interpret the results obtained and make proposals in for improving support actions and services for students.