La Universidad en Europa y en el mundo: expansión en el siglo XX

Autores/as

  • John W Meyer
  • Evan Schofer

Palabras clave:

educación de masas, expansión de la enseñanza superior, modelos globales de expansión, el proceso de Bolonia, neoinstucionalismo, cultura mundial, Banco Mundial, capital humano, ciencia, desarrollo individual,

Resumen

En este ensayo revisamos datos empíricos sobre la expansión de la educación superior en todo el mundo durante el siglo XX. Primero, se produjo una expansión extraordinaria, de tal modo que cambió toda la escala de la educación superior a nivel mundial. Segundo, esta expansión se concentró en el período posterior a aproximadamente el año 1960. Tercero, la expansión se produjo en todo el mundo y afectó a todo tipo de países. Los índices de crecimiento tendieron a ser bastante similares en todo tipo de países. La expansión en Europa, caracterizada por largas tradiciones de crecimiento controlado y limitado, ha sido especialmente notable. La expansión europea es asombrosa porque aparece asociada con un espectacular cambio organizativo y supranacional conocido como "Proceso Bologna", que en otras regiones del mundo ocurre con una planificación, presión y propósito menos disciplinados. La pauta general de las observaciones plantea un rompecabezas explicativo. La mayoría de las explicaciones sobre la expansión de la educación superior, como las que resaltan las demandas o necesidades socioeconómicas, se centran en factores a nivel nacional. Evidentemente, no servirán bien para explicar el crecimiento endémico en todo el mundo. Este ensayo, que refleja teorías sociológicas institucionalitas, se centra en los cambios globales y en el desplazamiento de los modelos culturales, para ofrecer una explicación del espectacular cambio ocurrido a nivel mundo

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2006-01-01

Cómo citar

Meyer, J. W., & Schofer, E. (2006). La Universidad en Europa y en el mundo: expansión en el siglo XX. Revista Española De Educación Comparada, (12), 15–36. Recuperado a partir de https://revistas.uned.es/index.php/REEC/article/view/7423

Número

Sección

MONOGRÁFICO: El Proceso de Bolonia. Dinámicas y desafíos de la E.S. en Europa a comienzos de una nueva épopa