Asegurar la calidad del dato educativo en el seguimiento del ODS4 en la población refugiada:Una propuesta de UNESCO y ACNUR

Autores/as

  • Garazi Lartundo López
  • Laura Pérez Almorós Universidad Salamanca

DOI:

https://doi.org/10.5944/reec.45.2024.41583

Palabras clave:

Personas Refugiadas, Calidad del dato, ODS 4, UNESCO, inclusión educativa

Resumen

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible son ejes centrales en las políticas de los gobiernos, es por ello por lo que este trabajo se centra en el ODS 4 y en cómo los esfuerzos por conseguir la inclusión educativa del alumnado refugiado se están viendo obstaculizados por las limitaciones de los sistemas de recogida de datos con la población refugiada en el ámbito educativo. Estos permiten el seguimiento del cumplimiento de los Estados de los retos globales por la inclusión. Analizamos así el Informe que UNESCO, junto con ACNUR, han presentado en 2023, donde se reflejan estas deficiencias de los sistemas y recomiendan futuras líneas de trabajo a través de ejemplos concretos. Y es que no todos los países muestran dificultades, muchos constituyen referentes de buenas prácticas que denotan un compromiso en la consecución de la equidad en la educación.

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Biografía del autor/a

Garazi Lartundo López

Licenciada en Pedagogía y Máster en Servicios Públicos y Políticas Sociales de la USAL. Actualmente se encuentra realizando un doctorado en resistencias antifeministas en el colectivo migrante procedente del Magreb. Es educadora y Orientadora laboral en una asociación del tercer sector en Bilbao donde trabaja con personas migrantes y refugiadas en su inserción sociolaboral

Laura Pérez Almorós, Universidad Salamanca

Graduada en Sociología y Relaciones Internacionales en la UCM, orientada en el campo de la educación comparada en el Máster en Estudios Avanzados en Educación en la Sociedad Global por la USAL. Es consultora especializada en formación y fondos europeos para el tercer sector

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Publicado

2024-06-27

Cómo citar

Lartundo López, G., & Pérez Almorós, L. (2024). Asegurar la calidad del dato educativo en el seguimiento del ODS4 en la población refugiada:Una propuesta de UNESCO y ACNUR. Revista Española de Educación Comparada, (45), 428–446. https://doi.org/10.5944/reec.45.2024.41583