Revisión comparada de los protocolos de actuación para combatir el absentismo en España

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5944/reec.45.2024.38108

Palabras clave:

Absentismo escolar, Protocolos de actuación, Políticas educativas en España, Prevención del absentismo escolar, Evaluación de protocolos educativ

Resumen

Los problemas de asistencia escolar se refieren a la manifestación de cualquier tipo de conducta que refleje rechazo a asistir a la escuela, considerándose tanto la actitud negativa ante la obligatoriedad de asistir a la escuela como la acción de ausentarse de manera parcial o completa de la jornada escolar. A pesar de que la legislación española respalda la protección de los menores y confirma que el absentismo escolar es una situación de desamparo que precisa de un plan de actuación, no se dispone de ningún estudio de revisión que compare los protocolos de actuación ante esta problemática en España. El objetivo de este trabajo consiste en ofrecer una revisión comparada de los protocolos de actuación para combatir el absentismo escolar en España. Para ello, se han recopilado y analizado 19 protocolos de actuación para prevenir y/o reducir el absentismo escolar obtenidos a partir de una búsqueda en las páginas web en materia de Educación de las 17 comunidades y las 2 ciudades autónomas de España. Los resultados revelaron que existen diferencias entre los términos y las definiciones empleadas para catalogar los diferentes tipos de absentismo existentes en función de la comunidad autónoma, así como también hay una disparidad en cuanto a la fecha de diseño de los protocolos. En cambio, la mayoría de los protocolos se diseñan con el fin de conseguir la escolarización plena y potenciar la prevención y el control del absentismo escolar a partir de una perspectiva interdisciplinar. Se discuten las fortalezas y debilidades detectadas en los protocolos de actuación señalando la necesidad de aunar esfuerzos en diseñar un plan de actuación con una base común para España que permita adaptarse a las peculiaridades de cada población, incidiendo en la necesidad de llevar a cabo un seguimiento y evaluación de estos protocolos.

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Biografía del autor/a

María Pérez-Marco, Universidad de Alicante

Graduada en Maestro de Primaria con la mención de Pedagogía Terapéutica por la Universidad de Alicante y con la mención en Audición y Lenguaje por la Universidad Internacional de la Rioja. Máster de profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional con la especialidad de Orientación Educativa por la Universidad de Alicante

Andrea Fuster Rico, Universidad de Alicante

Graduada en Maestro de Primaria con la mención de Pedagogía Terapéutica por la Universidad de Alicante y con la mención en Audición y Lenguaje por la Universidad Internacional de la Rioja. Máster de profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional con la especialidad de Orientación Educativa por la Universidad de Alicante. Estudiante de Doctorado en Investigación Educativa. Datos de contacto: email: andrea.fuster@ua.es  ORCID: https://orcid.org/0000-0003-2119-1451

María del Pilar Aparicio-Flores, Universidad de Alicante

La Dra. M. del Pilar Aparicio Flores es profesora ayudante doctora en el Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas de la Universidad de Alicante. Es graduada en Maestro en Educación Primaria - mención en Pedagogía Terapéutica - y Técnica Superior en Artes Plásticas y Estilismo de Indumentaria. Su principal línea de investigación está relacionada con el área artística y su vínculo con variables psico-educativas.

Carolina Gonzálvez, Universidad de Alicante

Profesora Titular en el Departamento de Psicología Evolutiva y Didáctica de la Universidad de Alicante. Su principal línea de investigación son los problemas de asistencia escolar. Ha publicado más de 80 artículos, de los cuales más de 45 están publicados en revistas con factor de impacto internacional (JCR), 5 libros, 25 capítulos de libros y más de 100 contribuciones a congresos. Ha sido investigadora Principal de dos proyectos financiados por instituciones públicas españolas sobre el estudio del rechazo escolar (GRE16-07 y GV/2019/075) y a nivel internacional un Erasmus + (SOS-Attendance 2022-1-ES01-KA220-SCH-000088733).

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Publicado

2024-06-27

Cómo citar

Pérez-Marco, M. ., Fuster Rico, A., Aparicio-Flores, M. del P., & Gonzálvez, C. (2024). Revisión comparada de los protocolos de actuación para combatir el absentismo en España. Revista Española de Educación Comparada, (45), 268–300. https://doi.org/10.5944/reec.45.2024.38108