La formación docente del programa ERASMUS+: su impacto en los centros participantes
DOI:
https://doi.org/10.5944/reec.44.2024.37936Palavras-chave:
desarrollo profesional docente, movilidad, erasmus, educación internacionalResumo
El programa Erasmus+ promueve el desarrollo profesional docente en el ámbito educativo europeo a través de sus diversas opciones formativas. El objetivo de esta investigación se centra en conocer y analizar cuáles son los motivos que repercuten en la selección de un país, socio o empresa formadora conociendo en qué medida esos motivos influyen en el impacto final del proyecto en el centro de origen. Para ello, se realiza una revisión comparativa sobre las diferentes opciones de formación existentes para los docentes dentro del programa Erasmus+ poniendo el foco de atención en el ámbito educativo y, especialmente, en el sector de la Educación Escolar. Asimismo, se describe y analiza el impacto que Erasmus+ ocasiona en los centros escolares en los que se lleva a cabo. A través de la utilización de entrevistas semiestructuradas, y con un enfoque cualitativo, se han recogido las voces de los participantes que han sido analizadas partiendo de las cuestiones de investigación, procediendo, posteriormente, al análisis de los datos extraídos cuyos resultados han permitido responder a las preguntas iniciales y abrir nuevas vías de investigación. Los resultados revelan que los participantes escogen a sus socios por la posibilidad de que estos les formen en la temática específica o formación concreta plasmada en el proyecto presentado y por las buenas referencias recibidas sobre otros países, centros escolares u otras empresas organizadoras. Además, el mayor impacto repercutido sobre el centro escolar participante se relaciona con el cambio o modificación de los métodos pedagógicos y de los recursos educativos utilizados tras el regreso de las movilidades formativas docentes. Por otro lado, se procura proyectar las repercusiones del programa para promover la participación en el mismo por considerar a Erasmus+ como aliento, vía, herramienta y medio para el desarrollo profesional del profesorado en el contexto de la Comisión Europea.
Downloads
Referências
Ainley, J., y Carstens, R. (2018). Teaching and Learning International Survey (TALIS) 2018 Conceptual Framework. En OECD Education Working Papers. OECD Publishing. https://dx.doi.org/10.1787/799337c2-en
Asenjo, J. T., y Asenjo Gómez, F. (2020). Educación y europeísmo, un itinerario de encuentro transnacional. Education and Europeanism, a transnational meeting itinerary. Revista Española De Educación Comparada, (36), 14–31. https://doi.org/10.5944/reec.36.2020.26145
Ávalos, B. (2011). Teacher professional development in Teaching and Teacher Education over ten years. Teaching and Teacher Education, 27(1), 10–20. https://doi.org/10.4236/ce.2015.610095
Bolívar, A., y Domingo, J. (2019). La investigación (auto) biográfica en educación. Octaedro.
Cargua, A., Posso, R., Cargua, N., y Rodríguez, Á. (2019). La formación del profesorado en el proceso de innovación y cambio educativo. Revista Científica Olimpia, 16(54), 140–152. https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/713
Comisión Europea. (2001). Hacer realidad un espacio europeo del aprendizaje permanente [Comunicación de la Comisión]. Bruselas. https://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=COM:2001:0678:FIN:ES:PDF
Comisión Europeaa. (2007). Comunicación de la Comisión al Consejo y al Parlamneto Europeo-Mejorar la calidad de la formación del profesorado. chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=COM:2007:0392:FIN:ES:PDF
Comisión Europea. (2018). Erasmus+: Guía del Programa. Oficina de Publicaciones de la Unión Europea http://sepie.es/doc/convocatoria/2018/EE/KA229_Guia2018_Rev.pdf
Comisión Europea. (2019a). Directorio General de Educación, Juventud, Deporte y Cultura. Informe anual 2017. Oficina de Publicaciones de la Unión Europea. http://sepie.es/doc/comunicacion/jornadas/2019/4_diciembre/impacto_erasmus.pdf
Comisión Europea. (2019b). Erasmus+: Guía del Programa. (Versión 2). Oficina de Publicaciones de la Unión Europea. http://sepie.es/doc/convocatoria/2020/erasmus-plus-programme-guide-2020_es.pdf
Comisión Europea. (2019, 24 de enero). Erasmus+: 2017, otro año récord [Comunicado de Prensa]. https://ec.europa.eu/commission/presscorner/api/files/document/print/es/ip_19_601/IP_19_601_ES.pdf
Comisión Europea. (2020). Directorio General de Educación, Juventud, Deporte y Cultura. Informe anual 2018. Oficina de Publicaciones de la Unión Europea. https://op.europa.eu/en/publication-detail/-/publication/7985705e-41b7-11ea-9099-01aa75ed71a1/language-en
Comisión Europea. (2020b). Marco Estratégico para la Cooperación Europea en el ámbito de la Educación y la Formación (ET 2020). Web oficial de la Unión Europea. https://ec.europa.eu/education/policies/european-policy-cooperation/et2020-framework_es
Comisión Europea/EACEA/Eurydice. (2018). La profesión docente en Europa: Acceso, progresión y apoyo. Informe de Eurydice. Oficina de Publicaciones de la Unión Europea. https://doi.org/10.2797/708723
Consejo de las Comunidades Europeas. (1992). Tratado de la Unión Europea. Secretaría General del Consejo y de la Comisión.https://europa.eu/european-union/sites/europaeu/files/docs/body/treaty_on_european_union_es.pdf
Corbin, J., y Strauss, A. (2008). Basics of qualitative research. Sage.
Darling-Hammond, L. (2016). Research on Teaching and Teacher Education and its Influences on Policy and Practice. Educational Researcher, 45(2), 83–91. https://doi.org/10.3102%2F0013189X16639597
Denzin, N.K., y Lincoln, Y. (Eds.) (2000). Handbook of qualitative research. New York, Sage Publicacions, Inc.
Desimone, L. M. (2009). Improving Impact Studies of Teacher’s Professional Development: Towards Better Conceptualizations and Measures. Educational Researcher, 38 (3), 181-199. https://doi.org/10.3102/0013189X08331140
Dotger, B. H. (2015). Core Pedagogy: Individual Uncertainty, Shared Practice, Formative Ethos. Journal of Teacher Education, 66(3), 215–226. https://doi.org/10.1177/0022487115570093
Fernández Agüero, M. (2017). Erasmus Mobility and the Education of Interculturally Competent European Teachers. Journal of Supranational Policies of Education, extr., 142–158. https://revistas.uam.es/index.php/jospoe/issue/view/705
Flores, M. A. (2017). Practice, Theory and Research in Initial Teacher Education: International Perspectives. European Journal of Teacher Education, 40(3), 287–290. https://doi.org/10.1080/02619768.2017.1331518
Fombona, J., Pascual, M. A. e Iglesias, M. J. (2015). Movilidad estudiantil Erasmus: De la fraternidad europea a la opción migratoria. Migraciones, 38, 163–183. https://doi.org/mig.i38.y2015.007
García-García, F., Quesada-Armenteros, A., Romero Ariza, M., y Abril Gallego, A. (2019). Promover la indagación en matemáticas y ciencias: desarrollo profesional docente en primaria y secundaria. Educación XX1, 22(2). https://doi.org/10.5944/educxx1.23513
García-Prieto, E. (2013) ¿Qué es el programa Erasmus? Movilidad internacional de estudiantes y docentes. 25 años de éxito. Ediciones Pirámides
Gore, J., y Rosser, B. (2020). Beyond content-focused professional development: powerful professional learning through genuine learning communities across grades and subjects. Professional Development in Education, https://doi.org/10.1080/19415257.2020.1725904
Gough, D. (2015). Qualitative and mixed methods in systematic reviews. Systematic Reviews, 4, 181. https://doi.org/10.1186/s13643-015-0151-y
Gürtler, L., y Huber, G. L. (2007). Modos de pensar y estrategias de la investigación cualitativa. Liberabit, 13, 37–52. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2766811.pdf
Hadfield, M., y Chapman, C. (2016). Qualitative methods in educational improvement and effectiveness. En C. Chapman, D. Muijs, D. Reynolds, P. Sammons, y C. Teddlie (eds.). The Routledge International Handbook of Educational Effectiveness and Improvement: Research, policy, and practice (202-219). Routledge
Heck, S., y Williams, C. (1984). The Complex Roles of the Teacher: An Ecological Perspective. Teacher College Press.
Holley, K. A., y Colyar, J. (2009). Rethinking Texts: Narrative and the Construction of Qualitative Research. Educational Researcher, 38, 9, 680-686.
Huber, G. L., y Gürtler, L. (2013). AQUAD 7. Manual del programa para analizar datos cualitativos. Ingeborg Huber Verlag. www.aquad.de [Consultado el 1 de enero de 2019]
Imbernón, F. (1994). La formación y el desarrollo profesional y personal del profesorado. Graó.
James, N. (2016). Using email interviews in qualitative educational research: creating space to think and time to talk. International Journal of Qualitative Studies in Education, 29(2), 150-163. https://doi.org/10.1080/09518398.2015.1017848
Kennedy, A. (2014). Understanding continuing professional development: the need for theory to impact on policy and practice. Professional Development in Education, 40(5), 688-697. https://doi.org/10.1080/19415257.2014.955122
Kennedy, M. M. (2016). How Does Professional Development Improve Teaching? Review of Educational Research, 86(4), 945–980. https://doi.org/10.3102%2F0034654315626800
Korthagen, F.A.J. (2017). Inconvenient truths about teacher learning: Towards professional development 3.0. Teachers and Teaching, 23, 387–405. https://doi.org/10.1080/13540602.2016.1211523
Latorre, A., Del Rincón, D., y Arnal, J. (1996). Bases metodológicas de la investigación educativa. GR92.
Levatino, A. (2022) What do exchange students value when choosing a destination for their study period abroad? A conjoint experiment, Globalisation, Societies and Education, DOI: 10.1080/14767724.2022.2033111
Liu Z., Jin Y., Liao S. y Zhao Z. (2018). Does the Quality of Digital Teaching Materials Matter? En P. Zaphiris y A. Ioannou (Eds.), Learning and Collaboration Technologies. Design, Development and Technological Innovation (p. 266-278) Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-319-91743-6_21
López, E. (2016). La formación docente del profesorado universitario: Sentido, contenido y modalidades. Bordón. Revista de pedagogía, 68(4), 89–102. http://doi.org/10.13042/Bordon.2016.38998
Lozano, I., Iglesias, M. J., Hernández-Amorós, M. J., Giner-Gomis, A., Blanco, L., y Urrea, M. E. (2018). La relación teórico-práctica del contenido “comunidades de aprendizaje” en la formación inicial docente. En R. Roig-Vila (Ed.). El compromiso académico y social a través de la investigación e innovación educativas en la Enseñanza Superior (274–283). Octaedro.
Marcelo, C., y Vaillant, D. (2018). Hacia una formación disruptiva de docentes. 10 claves para el cambio. Narcea
Martínez, M. A., y Sauleda, N. (2002). Las narrativas de los profesores: una perspectiva situada. ECU.
Miles, M. B., Huberman, A. M., y Saldaña, J. (2014). Qualitative data analysis: A methods sourcebook (3rd ed.). Sage.
Ministerio de Educación y Formación Profesional. (2023). Datos y Cifras. Curso escolar 2023-2024. Secretaría General Técnica. Subdirección General de Estadísticas y Estudios. https://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:27162db1-c2b3-4f9c-a8fa-a17731a561f8/datos-y-cifras-2023-2024-espanol.pdf
Ministerio de Educación y Formación Profesional. (2020). D.11 Enseñanzas del sistema educativo y otros sistemas formativos. En Secretaría General Técnica (Ed.), Las cifras de la educación en España. Estadísticas e Indicadores. Estadísticas 2020, 274–275. Subdirección General de Atención al Ciudadano, Documentación y Publicaciones.
Ministerio de Educación y Formación Profesional. (2022). Movilidad Educativa Internacional. Programas Europeos Erasmus+ Educación Superior- Convocatoria 2018. Secretaría General Técnica (Ed.). Subdirección General de Estadísticas y Estudios. https://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:3b0ea9ec-a1b2-486f-9dd8-cf68fc59b60f/notaresumen2018.pdf
OECD. (2020). TALIS 2018 Results (Volume II): Teachers and School Leaders as Valued Professionals. TALIS, OECD Publishing. https://doi.org/10.1787/19cf08df-en
Parlamento y Consejo Europeo. (2013, 11 de diciembre). Reglamento (UE) 1288/2013, por el que se crea el programa “Erasmus+”, de educación, formación, juventud y deporte de la Unión y por el que se derogan las Decisiones n.o 1719/2006/CE, 1720/2006/CE y 1298/2008/CE. Diario Oficial de la Unión Europea, L 347, de 20 de diciembre de 2013, 57–73. http://data.europa.eu/eli/reg/2013/1288/oj
Perifanou, M. y Economides, AA. (2021). The OPENLang Network Pedagogical Framework: Designing an Open and Collaborative Language Learning Environment for Erasmus+ KA1 Mobility Participants. Zaphiris. P y Ioannou. A (Eds.) En Learning and Collaboration Technologies: New Challenges and Learning Experiences. pp 140–160. https://doi.org/10.1007/978-3-030-77889-7_10
Saldaña, J. (2014). The Coding Manual for Qualitative Researcher. SAGE.
Sayer, J. (2006). European perspectives of teacher education and training. Comparative Education, 42(1), 63–75. https://doi.org/10.1080/03050060500515751
Scherak, L., Rieckmann, M. (2021) Desarrollo de las competencias de la educación para el desarrollo sustentable en las instituciones de educación superior: capacitación docente en la Universidad de Vechta, Competencias en la Educación Superior: investigar para transformar la práctica pedagógica (pp. 128-160). Institución Universitaria de Envigado.
Sevillano, M. L., Maroto, C y Pacual, C. (2019). El pensamiento de los docentes sobre el uso formativo del teléfono móvil. Enseñanza & Teaching, 37 (2), 85–111 https://doi.org/10.14201/et201937285111
Silverman, D. (2000). Analyzing talk and text. En N. K. Denzin y Y. Lincoln (editors), Handbook of qualitative research (821-834). London: Sage Publications, Inc.
Sjøen, M. M. (2023). From international competition to intercultural competence: Considerations on the use of practice mobility as an internationalisation strategy in Norwegian teacher education. Nordic Journal of Comparative and International Education, 7(1). https://doi.org/10.7577/njcie.4794
Stunell, K. (2014). International Student-Teacher Mobility: A Tool for Developing Student-Teacher Professional Posture. International Journal for 21st Century Education, 1, 57–67. http://hdl.handle.net/10396/17475
Tangen, D., y Henderson, D. (2023). Long-term transformative learning from short-term outbound mobility programs and the connection to government’s soft power initiatives. Asia-Pacific Journal of Teacher Education, 1-18. doi: 10.1080/1359866X.2023.2230155
Tiana, A. (2013). Los cambios recientes en la formación inicial del profesorado en España : una reforma incompleta. Revista Española De Educación Comparada, 22, 39–58. https://doi.org/10.5944/reec.22.2013.9322
Valle, J. M. (2006). La Unión Europea y su política educativa. Tomo I: La integración Europea. Secretaría General Técnica. Centro de Publicaciones. Ministerio de Educación y Ciencia. https://sede.educacion.gob.es/publiventa/descarga.action?f_codigo_agc=12093_19
Valle, J. M., y Garrido, R. (2014). Los flujos de movilidad Erasmus al término del Programa Lifelong Learning y comienzo del Erasmus+. International Journal of Studies in Educational Systems, 2(3), 37–57. http://www.riesed.org/index.php/RIESED/article/view/29
Vescio, V., Ross, D., y Adams, A. (2008). A Review of Research on the Impact of Professional Learning Communities on Teaching Practice and Student Learning. Teaching and Teacher Education, 24, 80–91. https://doi.org/10.1016/j.tate.2007.01.004
Zabalza, M. A. (2006). Buscando una nueva hoja de ruta en la formación del profesorado. La tarea de enseñar: atraer, formar, retener y desarrollar buen profesorado. Revista de Educación, 340, 51–58. http://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:5c9cfc2b-03a2-430a-bcf2-d73a5631cef0/re340-pdf.pdf
Zeichner, K. (2016). Promoviendo la Justicia Social y la Democracia en la Formación del Profesorado: Preparación del Profesorado 1.0, 2.0 y 3.0. Revista Internacional de Educación para La Justicia Social, 5(2). https://doi.org/10.15366/riejs2016.5.2.001