El papel del Tercer Sector: El voluntariado y las ONGS en las aulas hospitalarias en España
DOI:
https://doi.org/10.5944/reec.42.2023.31502Palabras clave:
Organización no gubernamental, aulas hospitalarias, voluntariado, pedagogía hospitalaria, alumnado enfermoResumen
La Pedagogía Hospitalaria, sus aulas, y el personal voluntario que desarrolla sus acciones en los hospitales españoles está avanzando progresivamente, pero no tan rápido como debiera. El objetivo de este artículo ha sido presentar, de una manera muy sintética, la disciplina que envuelve el entorno educativo-sanitario donde vive el escolar enfermo; las aulas hospitalarias. A su vez, se ha realizado un análisis comparativo entre dichas fundaciones, se ha pretendido comprobar si su objetivo es similar en todas las organizaciones objeto de estudio, o por el contrario, si existen discrepancias entre ellas. Finalmente, hemos querido constatar la importancia de dicho sector en el estado anímico de la persona enferma.
La metodología que se ha empleado se ha basado en un estudio cualitativo de las cinco Fundaciones objeto de estudio. Las convergencias y divergencias obtenidas nos han llevado a plantear conclusiones comparativas con unos argumentos y propuestas concluyentes de mejora.
Descargas
Citas
ACNUR-Comité Español (1993-2017). ¿Cómo funciona una ONG? http:// eacnur.org/blog/una-ong/
AECC (2018). Asociación Española contra el Cáncer. www.aecc.es/es.
Benlloch, P. (2017). Aproximación socio-laboral a la Ley de 45/2015 de 14 de octubre de voluntariado. Revista Española de Derecho del Trabajo, 195, 1-20
Bermúdez, M. Tª. & Torío S. (2012). La percepción de las familias ante la animación hospitalaria: estudio realizado en el hospital materno infantil de Oviedo. Revista interuniversitaria de Pedagogía Social, 20, 233-242.
BOE (1996). Ley del Voluntariado de 17 de enero de 1996. No. 15. Norma derogada por la disposición derogatoria de la Ley 45/2015, de 14 de octubre. BOE-A-2015-11072.
BOE (1997). Orden Ministerial de 17 de noviembre de 1997. No.297, pp.36432-36432. BOE-A-1997-26750.
BOE (2015). Ley 45/2015, de 14 de octubre, de voluntariado. N0 247, pp 1-20.
BOE-A-2015-11072.
Calvo, I. (2017). La pedagogía hospitalaria: clave en la atención al niño enfermo y hospitalizado y su derecho a la educación. Aula 23, 33-47.
Cárdenas, R. & López (2005). Hacia la construcción de un modelo social de la Pedagogía Hospitalaria. Pedagogía Social. Revista interuniversitaria, 12-13, 59-70.
El Blog de Imosa (28 de diciembre de 2018). Los límites y las posibilidades del voluntariado a un marco para explicar el alcance de la participación de voluntario en organizaciones públicas y sin fines de lucro. Imosa.blogs.uv.es
Federación Riojana de Voluntariado Social (n.d.). Funciones del voluntariado. http://www.voluntariadosocialrioja.org/servoluntario/funciones-del-voluntariado.
Flórez, L.E. (2015). Pedagogía hospitalaria y de la salud. Hacia la concreción de la inclusión educativa. Red Educativa Mundial-REDEM. Lima, Perú.
Fundación Theodora (n.d). La risa les hace fuertes. https://es. theodora.org/es.
Fundación Botín (2019). Memoria 2019. Juegaterapia.org. http://www.fundacionbotin.org.
Fundación Botín (2014). Memoria 2014. Juegaterapia.org. http://www.fundacionbotin.org.
Lê Thành Khôi (1981). L, education comparée. Armand Colin Éditeur.
Lizasoáin, O., Ochoa, B. y Sobrino, A. (1999). Los pacientes pediátricos y la pedagogía hospitalaria en Europa. Acta Pediátrica Española, 57 (7), 364-372.
Manzón, M. (2010). La comparación de espacios. En M. Bray, B. Adamson y M. Manson (Comp.), Educación comparada. Enfoques y métodos (págs 117-158). Granical.
Molina, M.C. (2017). La Pedagogía Hospitalaria contribuye a la humanización de la atención sanitaria. Revista de Educación. http://www.revistadeeducacion.cl/felipe-ramirez-director-y-docente-de-la-escuela-hospitalaria-de-puerto-montt-este-es-un-trabajo-desde-el-corazon.
Muñoz, V.V. (2013). Pedagogía hospitalaria y resiliencia. Tesis Doctoral, Universidad Complutense de Madrid. http://eprints.ucm.es/id/eprint/18133/.
Navajo, P. (2004). Iniciativa social y Estado de Bienestar. http://www.iniciativasocial.net.
Ochoa, B. (2002). Reflexiones en torno al voluntariado hospitalario en Navarra. Pedagogía social. Revista interuniversitaria, 9, 41-52.
Pérez Mariscal, A.J. (2009). Escuelas Hospitalarias. Revista Digital Innovación y Experiencias Educativas, 14, 89-99.
Plataforma del Voluntariado de España (PVE, 2020a). El voluntariado ante el espejo. Las entidades valoran la tarea solidaria. www.plataformavoluntariado.org
Plataforma del Voluntariado de España (PVE, 2020b). Enseñanzas y reflexiones. www.plataformavoluntariado.org
Plataforma del Voluntariado de España (PVE, 2020c). La acción voluntaria en 2020. Voluntariado en tiempos de pandemia. www.plataformavoluntariado.org
Ronald McDonald House Charities (RMHC, n.d). Fundación Infantil Ronald McDonald- España. Mantenemos a las familias cerca. http://fundacioninfantilronaldmcdonald.com.
Zubero, I. (1996). El papel del voluntariado en la sociedad actual. Documentación social, 104, 39-68.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.