European Commission/EACEA/Eurydice. (2020): Equity in school education in Europe: Structures, policies and student performance

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5944/reec.40.2022.29733

Palabras clave:

Equidad, Igualdad, Comisión Europea, Educación, Sistemas Educativos

Resumen

La equidad se ha tornado, en los últimos años, en un tema de enorme relevancia para la sociedad en general y para lo educativo en particular. 

En este informe, la Comisión Europea nos presenta una radiografía de la situación educativa en torno a la equidad de los diferentes países miembros. Para ello, se marcan una serie de indicadores como la atención a la primera infancia, la financiación de los sistemas, el tipo de escuela, la libre elección de centro, las políticas de admisión, el rastreo, la repetición de grado, autonomía de los centros, escuelas desaventajadas, apoyo a los estudiantes con bajo rendimiento o la oportunidad de aprender entre otros como marco que proporcione respuesta a la pregunta ¿es la escuela realmente equitativa en la actualidad?

Con todo ello, la UE insta a los gobiernos a tomar medidas que mitiguen los problemas resaltados en el informe y a tomar posturas decisivas y contundentes que conviertan la educación en una herramienta de equidad social y no de diferenciación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Enrique Alonso-Sainz, Universidad Autónoma de Madrid

Graduado en educación infantil en Universidad Complutense de Madrid, Educación Primaria en Universidad Camilo José Cela y Máster Universitario en Calidad y Mejora de la Educación en Universidad Autónoma de Madrid. Beca de colaboración en departamento MEFP 2019 en UCM, Beca para el fomento de la investigación en estudios de máster 2020 en UAM. Miembro del Grupo de Investigación de Políticas Educativas Supranacionales (GIPES).  

Citas

Ancheta-Arraba, A. (2018). Equidad y educación de la primera infancia en la agenda educativa mundial. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 17(1). https://doi.org/10.11600/1692715x.17102

European Comission. (2016). Equity in Education in Europe.

European Commission/EACEA/Eurydice. (2020): Equity in school education in Europe: Structures, policies and student performance

Marchesi, Á., Tedesco, J. C., & Coll, C. (2021). Calidad, equidad y reformas en la enseñanza. Ediciones Santillana.

Martínez-Celorrio, X. (2019). Innovación y equidad educativa: El derecho a aprender como prioridad transformadora. Octaedro.

OCDE. (2017). Education at glance. OECD Publishing. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.1787/eag-2017-en

OCDE. (2020). Education at glance. OECD Publishing. https://doi.org/https://doi.org/10.1787/69096873-en

Descargas

Publicado

2021-12-23

Cómo citar

Alonso-Sainz, E. (2021). European Commission/EACEA/Eurydice. (2020): Equity in school education in Europe: Structures, policies and student performance. Revista Española De Educación Comparada, (40), 268–270. https://doi.org/10.5944/reec.40.2022.29733